Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

septiembre 26, 2007

La hora bolivariana

Con ustedes, uno de los últimos proyectos del gobierno de Venezuela:

A partir del 1 de enero de 2008, la República Bolivariana de Venezuela tendrá un nuevo huso horario que le permitirá mejorar el rendimiento de los venezolanos en sus actividades diarias.

Así lo expresó el ministro del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, Héctor Navarro, durante un diálogo mantenido con el presidente de la República, Hugo Chávez, en el contexto del programa Aló, Presidente número 290, que se realizó este domingo en el complejo cultural Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Explicó que se le agregarán 30 minutos a la hora actual, por lo que al momento de levantarse, los venezolanos despertarán cuando los rayos solares ya iluminen el día.

Navarro señaló que «se trata de un efecto metabólico, donde el cerebro humano está condicionado por la luz del sol», por lo que el establecimiento del nuevo huso horario llevará a un mejor desempeño de todos los venezolanos en sus actividades de trabajo o estudio. [ABN, 19/08/2007]

Después se dijo que este cambio se haría al inicio del ciclo escolar en la tercera semana de septiembre [MINCI, 21/08/2007; MCT, 23/08/2007]. Pero por la cantidad de movimientos y notificaciones a nivel internacional que hay que hacer, es posible que no se implemente hasta 2008. De cualquier forma, el 23 de septiembre el gobierno venezolano ya dio el banderazo inicial para la implementación del nuevo huso horario [ABN, 22/09/2007].

Actualización al 10/12/2007: El nuevo horario legal de Venezuela se implementó el 9 de diciembre a las 07:00 UTC. El gobierno venezolano planea continuar con su campaña de información a la población durante la semana siguiente al cambio. [MCT, 09/12/2007]

Lo que quieren hacer es cambiar el huso horario de Venezuela del UTC -4 (la hora del meridiano 60° W) al UTC -4.5 (la hora del meridiano 67°30' W), para lo que hay que atrasar el reloj media hora. O sea que cuando sean las 12 del día en Greenwich, en Caracas serán las 7 y media de la mañana y no las 8 de la mañana como antes del cambio de horario. Eso tiene el efecto de adelantar la hora civil de la salida (y puesta) del sol: si en Caracas el sol antes salía a las 6:25, por decir algo, ahora saldrá a las 5:55, media hora "antes".

Como dije en mi serie sobre el horario de verano, la hora es una magnitud arbitraria cuyo único requisito es que medio se ajuste al día solar, y puede ser cambiada por el gobierno de una región según le convenga, y si hay que inventarse zonas horarias pues que así sea. Podrá parecer el disparate de un dictador enloquecido, pero lo que Chávez propone no es nuevo. La provincia canadiense de Terranova y Labrador tiene una zona horaria intermedia (UTC -3.5 / -2.5), al igual que Irán (UTC +3.5), Afganistán (UTC +4.5), la India, Sri Lanka (UTC +5.5), Nepal (UTC +5.75), Myanmar (UTC +6.5), el Territorio del Norte (UTC +9.75) y Australia Meridional (UTC +9.5 / +10.5) y algunos territorios y colonias de Oceanía. Así que inventarse una zona horaria es perfectamente legal. La pregunta en el caso de Venezuela es si de veras sirve de algo.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela ha insistido en que el cambio de huso horario va a dar media hora extra de luz por las mañanas que todos van a poder aprovechar mejor. Es bastante claro para todos (no sé si lo sea también para Hugo Chávez y Héctor Navarro) que, como el periodo de luz solar va a seguir durando lo mismo, esa media hora extra de sol por la mañana va a costar media hora extra de oscuridad por la tarde. Y yo me imagino que no todos los venezolanos tienen necesidad de estar despiertos a las 06:00 (y no podrán gozar de esa maravillosa media hora extra de luz solar), pero prácticamente todos los venezolanos estarán despiertos a las 18:00.

Lo que nos lleva a otra justificación para el cambio, el ahorro de energía. Venezuela pretende lograr lo mismo que los países y regiones que implementan horario de verano haciendo exactamente lo opuesto. La curva diaria de generación eléctrica tiene dos picos: uno en la mañana, cuando las personas comienzan a levantarse e ir a sus quehaceres, y otro en la tarde, cuando las personas regresan a sus casas. El pico de la tarde es mucho mayor que el pico de la mañana porque pasamos más tiempo después del atardecer que antes del amanecer (ver párrafo anterior). Lo que el horario de verano hace es reducir el impacto del pico vespertino al hacer que el atardecer ocurra una hora después (en la hora civil), aprovechando que el pico matutino de todas formas se reduce solito porque en verano el día dura más que la noche.

Lo que Chávez quiere hacer es "adelantar" media hora el amanecer (a las 05:30 en lugar de a las 06:00) y el atardecer (a las 17:30 en lugar de a las 18:00), lo que va a reducir el pico matutino pero a costa de aumentar el pico vespertino, con lo que el supuesto ahorro desaparece. Posiblemente recuerde que esta afirmación "de sentido común" es hecha por Ricardo Enciso y los otros palurdos que se oponen al horario de verano en México, pero el argumento aplica mucho mejor para Venezuela que para México por dos razones. La primera es que Venezuela está en una latitud más ecuatorial. Eso significa que las variaciones estacionales son mucho más bajas (una hora entre el día de verano e invierno). La segunda es que mientras que el horario de verano es un cambio estacional, la adopción de UTC -4.5 es permanente. El horario de verano tiene un día promedio mucho más largo (unas 13 horas para el caso de México central) que la nueva hora legal venezolana (12 horas), y es el día promedio lo que se toma en cuenta a la hora de sacar las cuentas.

La razón más difundida por el gobierno de Venezuela para justificar el cambio de horario es la de sincronizar el metabolismo de los venezolanos con los ritmos solares para que mejoren su salud y desempeño en el trabajo y en la escuela.

Navarro señaló que debido a la implementación a partir de 1965 del huso horario actual que adelantó en media hora los relojes de los venezolanos, se ha demostrado científicamente que se pueden desarrollar varias patologías entre las que destacan:

Alteraciones fisiológicas causadas por la desincronización de los ritmos circadianos endógenos y el ciclo luz-oscuridad, debido al cada vez mayor anticipo del despertar que en nuestro país es consecuencia tanto del adelanto de la hora como de la congestión vehicular.

Esta desincronización puede causar, a su vez:

Menor capacidad de concentración del individuo, en el caso del niño puede traducirse en problemas de aprendizaje, cansancio y trastornos del comportamiento, retardo del crecimiento infantil por la alteración de los picos de la hormona del crecimiento, trastornos alimenticios que son muy severos, en particular en el niño que debe desayunarse de madrugada. En los adultos episodios de "microsueño" que pueden ser causa de accidentes, debido a la reducción del sueño en forma prolongada que puede llevar a alteraciones de los reflejos e irritabilidad. [MCT, 05/09/2007]

Una persona con más conocimiento de causa es José Pierluissi, doctor en medicina y catedrático de la Universidad Central de Venezuela. Afirma:

[...] el ser humano tiene unos ritmos que son hereditarios y una ciclicidad en la secreción de hormonas que son los principales factores que controlan el metabolismo. “Lo interesante es que algunos ritmos biológicos de secreciones internas corresponden a la oscuridad y otros a la claridad. Por ejemplo, el ritmo de secreción de la hormona llamada melatonina que se produce en la glándula pineal es nocturno y por eso se le ha llamado la hormona del sueño. Esta hormona se puede interrumpir o puede disminuir su pico si le aplicas un estímulo luminoso intenso al individuo aunque ya esté durmiendo, lo que supone que a mayor luz por la mañana el ser humano estará mucho más estimulado para afrontar sus labores diarias en lugar de salir todo soñoliento de la casa”.

De igual manera en los individuos existe una base biológica a la que se le llama cronoritmos o bioritmos que trabajan en función de la luz y la oscuridad y que se pueden ver alterados por el llamado síndrome del cambio de huso horario o “jet lag”, usual en los viajeros, que no es más que el fenómeno que acontece por una falta de sincronía entre nuestro reloj biológico y los indicadores externos de tiempo. “Este se produce porque nuestro cuerpo sigue secretando hormonas a la hora en que lo hacia habitualmente antes de sufrir el cambio. Durante ese período se siente una serie de síntomas desagradables como: fatiga, insomnio, dolor de cabeza, falta de concentración, entre otros. El reposo es la mejor manera para no sentir esas alteraciones, mientras se ajusta en un período no mayor a cinco días el reloj biológico de la persona”, explica el especialista. [MCT, 13/09/2007]

A grandes rasgos, Pierluissi está en lo correcto. Pero sólo a grandes rasgos. Una cosa que Pierluissi no menciona y que es crucial para el cambio a UTC -4.5 es que hay básicamente dos tendencias extremas de cronorritmos en los seres humanos, determinadas por los horarios de sueño: los que se levantan y duermen temprano (tipo M, por morning) y los que se levantan y duermen tarde (tipo E, por evening): todos estamos entre estas dos tendencias de cronorritmos, y no veo por qué tendria que ser distinto entre los venezolanos. Las diferencias en el sueño implican diferencias en los ritmos circadianos, en las hormonas secretadas y en los procesos metabólicos y orgánicos. Hay evidencia que sugiere que distintos cronorritmos tienen distintos desempeños en pruebas de memoria [May et al., 2005] y presentan distinta actividad regulatoria del sueño [Taillard et al., 2007]. En general, e independientemente de los husos horarios, los tiempos de las sociedades urbanas son más cómodos para los tipos M que para los tipos E, quienes acumulan una "deuda de sueño" a lo largo de la semana laboral [Roenneberg et al., 2003]. Uno hasta podría pensar que atrasar el reloj va a ser peor para los venezolanos más cercanos al extremo tipo E, cuyos horarios de sueño son más tardíos.

También es cierto correcto hasta cierto punto que la pérdida de sueño, los desfases horarios y la exposición a fuentes de luz discordantes con los cronorritmos a enfermedades como el cáncer [Stevens et al., 2007]. Un metaestudio reciente sugiere que la falta del sueño puede aumentar el riesgo de padecimientos cardiovasculares entre mujeres [Cappuccio et al., 2007]. El detalle con estos estudios es que los efectos detectados son para anomalías graves, como trabajos de turno nocturno (donde los ciclos de sueño y la recepción de luz son muy irregulares comparados con un horario común) o los jet lags mencionados por Pierluissi, o para periodos de 5 horas de sueño o menos, respectivamente. La investigación sobre variaciones menos drásticas se ha centrado en el horario de verano. La transición a un horario de verano (equivalente a la adopción del UTC -4 en 1965) no parece afectar a individuos sanos de forma permanente [Lahti et al., 2006]. La literatura médica no parece respaldar afirmaciones de ningún tipo sobre beneficios o daños a la salud de los cambios de horario.

En resumen, el cambio de la hora legal venezolana no tiene ningún beneficio comprobable. No se me hace necesariamente que cause ningún daño, más allá de la confusión inicial (sobre todo en el comercio exterior).

¿Qué interés tengo yo en este asunto? No es tirarle a Chávez, cuyo régimen es sobre todo un asunto de los venezolanos. La hora legal venezolana me interesa porque siempre me ha llamado la atención esto de la medición del tiempo, y porque los argumentos usados por el gobierno de Venezuela para imponer su horario tienen correspondencia con algunos de los muchos opositores del horario de verano en México. No me sorprendería que usen el caso venezolano para defender sus propuestas y lo pongan como ejemplo de un gobierno sensible a la "naturaleza". A lo mejor sí lo es, pero el cambio a UTC -4.5 no lo demuestra porque es un cambio inútil.

Fuentes

Ministerios de gobierno

Medios de comunicación oficiales

Publicaciones arbitradas

Una nota sobre los comentarios

Por favor, mantenga al mínimo las diatribas a favor o en contra de Chávez que no tengan nada que ver con el cambio de la hora legal venezolana. Esa es la única política chavista que importa en esta entrada, y no voy a aceptar que el debate se salga por la tangente. Si quiere defender o atacar a Chávez en general, busque otro lado. Y esto no está sujeto a discusión, así que ahórrese las quejas.

19 comentarios:

Antonio dijo...

Aunque no pides opinión al respecto, te comento que me gustó la solución de compromiso que diste al tema de las referencias al irlas intercalando en el texto como referencia al final del post.

Según recuerdo, la configuración actual del horario de verano en México resultó en un intermedio entre lo que proponía la CFE y lo que pedían los detractores (no al H.V.), y la solución fue conciliada por Fox. Pero si el cambio de horario significa ahorros para México, tal vez sería buena su implementación completa en este momento en que ya nos acostumbramos a la solución parcial.

Por cierto, la primera vez que llegué a leer este blog fue en la serie sobre el horario de verano.

Un Abrazo.

Quien Resulte Responsable dijo...

Yo esperaría de Venezuela exactamente lo opuesto a lo que haría el común de los mortales pero bueno, cada quien lo suyo. Yo en realidad hubiera implementado la media hora de adelanto, y no de atraso. Poca gente en realidad aprovecha la media hora de luz en la mañana: generalmente duermes con las cortinas cerradas, y lo primero que haces en la mañana es encender la lámpara y no abrir las cortinas. Si de cualquier modo vas a prender la luz, es mejor que esté oscuro afuera, digo yo. Además, es preferible tener luz cuando en realidad la vas a necesitar, digamos en la tarde. Voy a citar un caso que me sucedió, nadie me lo contó, yo lo viví. Estaba yo en Cuzco, Perú, y allá amanecía antes de las 5 de la mañana pero oscurecía antes de las 4 de la tarde. Cuando le dije a mis anfitriones (estaba yo en un congreso) que en Guadalajara amanecía a las 7 y media pero oscurecía a las ocho y media, abrieron los ojos como platos. Los horarios de oficina allá son de 9 a 5, y le dije a mis anfitriones que bastaba con recorrero dos horas el uso horario para mejorar el rendimiento eléctrico, pues después de todo no era sino hasta las 7 cuando en realidad empezaba la actividad en la ciudad, al comenzar el transporte de personal entre hogar y trabajo, y tendrían un ahorro de energía considerable, pues oscurecería a las 6 y no a las 4, lo que aumentaría la seguridad en las calles pues es más fácil observar a un ratero con luz que sin ella.

Obviamente mi sabiduría no llegó a los oídos adecuados, pero la lucha se le hizo.

En cuanto a lo de la desincronización estacional, ese argumento yo me lo sé y es muy fácil de desarmar. Un amigo mío, director de escuela él, decía que el horario de verano lo traía todo pendejo y que no lograba acostumbrarse. "¿Y nunca haz ido a Nayarit?" le pregunté una vez. "Sí, tengo familia en Tepic." "¿Y te pasa algo cuando vas?" "No, ¿por qué?" "Porque está una hora adelantado el horario," contesté, y el huso horario no está muy alejado del que nos toca aquí..."
Mi amigo nunca más se volvió a quejar del horario de verano frente a mí, no sé si por vergüenza o por otra cosa. Sospecho que por otra cosa.

Saludos cordiales.

G.

Carloscuro dijo...

En Colombia a principios de los noventa, a raíz de un problema energético, el gobierno decidió adelantar el reloj una Hora con lo que la hora de Colombia quedo a la par de la hora de Venezuela.

La medida sólo sirvió para contrarrestar levemente el problema energético pero, hasta donde tengo conocimiento, no afecto los indices de productividad del País pero si tuvo efecto en la seguridad especialmente de las grandes ciudades, ya que muchas personas tenían que salir a la calle en la madrugada antes de la salida del sol lo que aprovechaban los malhechores para cometer hurtos y otros delitos.

No creo que un adelanto de media hora como la que propone Chavez pueda afectar de manera importante la productividad de un país.

Djini Domina Venti dijo...

Coincido en que la luz es más benéfica en la tarde que por la mañana y lo digo desde el punto de vista de una persona que en invierno le obscurece a las 5 de la tarde (en Chihuas). La ubicación de mi querido estado es tan extraña que eso del cambio de horario, cuando recién se implementó provocó muchos problemas, nosotros teníamos el mismo horario que el centro de la república, luego cuando en verano el sol se metía hasta las 9 de la noche, el gobierno decidio cambiar de huso horario y entonces vamos una atrás con respecto al DF, pues bien, eso tampoco benefició porque ahora en invierno nos obscurece muy temprano y la verdad sí se pierde mucho con eso, ahora, habrá que ver si la situación geográfica de Venezuela no provoca lo mismo, a lo mejor a ellos no les afecta en la noche, pero si les va a empezar a obscurecer más temprano yo creo que sí afectará porque cuando la luz del día empieza a dejarnos parece que de manera automática el cuerpo lo empieza a resentir.

Anónimo dijo...

¡Paisana! (Djini... yo soy de Delicias). Pues a mí me da igual si hay horario de verano o no, lo que me gustaría es ver los números duros sobre ventajas y desventajas (quizas los posts viejos de Martín sobre el tema, que alguien menciona, me den suficiente información), pero lo que sí es que al igual ¡Qué importa que anochezca temprano en invierno en Chihuahua, si para esas horas hace un frío de la chi**ada! Y ni quién quiera andar en la calle. Quizás ya me achilangué, y es que es fácil acostumbrarse al clima tan benigno del DF, pero las temperaturas de verano e invierno en Chih. me parecen criminales.

Pereque dijo...

Antonio: ¡Gracias! Creo que ya lo había usado antes, pero ésta es la primera entrada extensa donde lo uso.

Más en tema: en 2001, se hizo la solución de compromiso de Fox (primer domingo de mayo al último domingo de octubre) pero luego el Congreso dejó el horario como está ahora, que es el esquema "completo" y el más común en este hemisferio.

V: Es lo que yo digo, aunque me faltan números para probarlo. Estoy familiarizado con la patraña del desfase estacional porque yo soy mazatleco y debería estarme muriendo con el horario de verano de Jalisco. Como no es así...

Carlos: ¡Bienvenido! De acuerdo: como Colombia está prácticamente pegada al Ecuador, la variación estacional es muy poca como para ser útil. También es cierto que eso hace más inseguras las mañanas, pero igualmente hace un poco más seguras las tardes. Y en Venezuela no adelantan el reloj, lo atrasan.

Djini: Yo tenía la idea de que cambiaron de horario por culpa de Ciudad Juárez, para estar a la misma hora que El Paso, como hicieron Baja California y Sonora que tienen los mismos esquemas horarios de sus vecinos estadounidenses. Es curioso lo que comentas, porque a Chihuahua lo atraviesa el meridiano 105 W, que es centro de huso horario y por lo tanto tiene una hora más "natural".

Yo digo por puro sentido común que si te amanece más "temprano" también te va a oscurecer más "temprano" porque no puedes alargar el tiempo de sol por decreto.

Ribozyme: En PubMed no encontré mucha investigación sobre los efectos médicos del horario de verano. Posiblemente busqué mal. Casi todo lo que encontré tenía que ver con los accidentes de tráfico. Lo más parecido a números duros que cito están en un dossier de la UNAM y otras instituciones que creo que está referenciado al final.

Saludos a todos.

Djini Domina Venti dijo...

Pereque:
También eso contribuyó, para homologar con esas ciudades "hermanas", yo no sé de meridianos, pero de verdad que anochece a las 5:00 -5:30 de la noche, no me preguntes por qué, pero se da; en verano quedamos muy bien, si mal no recuerdo, el que es nuestro horario de verano es que el teníamos antes de todo este show, así estábamos bien, no teníamos ninguna necesidad de cambiar...según veo yo.

PAISANO:
Tienes razón,qué importa si a esa hora hace un "ingo de frío...jejejeje.

ernestorod dijo...

muy interesante este espacio.
si quieres visita el mío
desde argentina
ernestorod
http://ernestorod.blogspot.com/

Alexander Strauffon dijo...

Nunca he estado de acuerdo con aquello que intefiera con el ciclo natural y equilibrio establecido por el organismo. Asi pues, estoy en contra de dichas medidas tomadas en distintos paises.

El mito de la efectividad de un cambio de horario debe ser desmentido, y erradicado. Espero vivir para ver el dia en que esto se haga.

Anónimo dijo...

Casi todo lo que aquí se nombra tiene que ver con la productividad y la economía; quisiera hacer notar que las personas no somos máquinas, ni ganado, y que cambiarnos por ley el horario del día nos causa estrés y fatiga adicional. Yo vivo en España, y cada primavera y otoño nos alteran la hora.(¿Hora zapateril, quizás?) Yo ando dos semanas al año sin encontrarme co mi reloj.

Miski dijo...

Lo de los cambios lo único que sirve es para trastornar a la gente; aquí en España siempre que se hace el cambio, para ahorrar energía, se añade que pronto se dejará de aplicar este sistema en toda Europa por los inconvenientes que conlleva...pero el caso es que año tras año se sigue cambiando la hora de los europeos.

Pereque dijo...

A ver, ¿por qué nadie me dijo que puse un acento de más en un "pico"?

Djini: Yo sé, en Mazatlán estamos (¿están?) casi a la misma longitud de Chihuahua capital y los horarios nos ajustan igual de bien (o mal... a mí en general me vale). Pero en Mazatlán nadie se queja de los atardeceres a las 5:30 porque siempre hemos estado bajo UTC -7.

(¿esa de la foto es usted?)

Ernesto: ¡Bienvenido! Espero que vuelva.

Alexander: Eso de "natural" no tiene mucho sentido en los husos horarios. Y en las ciudades, menos. Desde hace al menos 50 años, medio México vive en un huso horario marcadamente "antinatural" (léase más de media hora de desfase con la hora correspondiente a su longitud), y todos nosotros tan tranquilos.

Según las referencias en la literatura médica que encontré, el horario de verano no parece tener efectos de ningún tipo en la salud o en los ciclos circadianos; si tiene alguna referencia que diga otra cosa, bienvenida sea.

Miski: No tenía idea de que tengan planeado deshacerse del horario de verano en Europa, ¿tiene alguna fuente?

====

Chile, Argentina y Francia están en la misma situación que España y también tienen horario de verano, ¿alguien sabe el estado de la opinión pública de ahí al respecto? (Eso según el mapa del anuario de la CIA, pero según el mapa del anuario de la CIA Chihuahua está en UTC -6/-5...)

Creo que la costumbre tiene mucho que ver en esto de las protestas hacia los cambios de horario, al menos en México. O puede ser que todos los quejosos tienen cronorritmos extremos tipo M.

Saludos.

Antonio dijo...

Pereque: Es cierto, y yo sin percatarme. Fox propuso la solución política pero el congreso impuso la solución práctica.

Lo de la fatiga por el cambio de horario es cierto, pero el cuerpo se acostumbra en dos o tres días (por eso el cambio se programa en fin de semana). En una ocasión viajé a Chile y, por el cambio de horario la diferencia se hacía muy fuerte entre México y ese país, por lo que todos los días estuve allá como zombie.

Un Abrazo.

Djini Domina Venti dijo...

Sí, la de la foto soy yo...

Workaholica dijo...

Perequetín.....

Seguramente por media hora no va a cambiar mucho la "productividá" en Venezuela....... si quieren su horario "chistoso" pues adelante..... let them be y que se hagan bolas !!

Me encantó tu nota aclaratoria del final..... por ahí se le podría sacar mucho jugo a este post y nos limitas.... jejeje

Yo por lo pronto solicito de la manera más atenta a todos aquellos que les sobre una hora de luz que me la guarden y me la envíen por DHL ..... NECESITO LUZ.... MUCHA LUZ...

(Vaya... vaya.... qué sorpresa !!! mucho coterráneo por estos rumbos... )

Pereque dijo...

Antonio: No creo haber negado que uno está sacado de onda los días después de los cambios de horario (en cualquier sentido), pero es cierto que uno dura cuando mucho una semana.

Djini: ¡Mucho gusto! :)

W: Pues no fue tanto que yo lo pusiera sino que todos tuvimos la decencia de hacerle caso. Es que si empezamos con lo de "Chávez es un visionario" o "Chávez es un gorila" esto va a degenerar en insultos y politiquería barata, y el verdadero punto de la entrada (que es el mismo aunque el cambio se hiciera en China), se pierde.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Hablando del "Mucho gusto" con Djini, he notado que, entre los bloguistas que leo en español, de ninguno conozco su rostro. Son para mí casi como seres incorpóreos que sólo existen en mi imaginación (o séase, un poco como las voces que se dice oyen los esquizofrénicos). La única medio excepción es Héctor Coronado de "Libre Pensar", aunque la foto que pone no muestra toda la cara y está en un ángulo en el que el reconocimiento no es fácil. Yo lo vine a conocer, como quien dice en persona, la vez del post en el que sacó una foto que se tomó a un lado de la catedral metropolitana del DF, cuando andaba buscando chamba. ¿Por qué tanta timidez de nuestros bloguistas? Aunque estuvieran feos, ya deberían de saber que los queremos por lo que piensan y escriben, no por su mucha o poca belleza física.

Djini Domina Venti dijo...

Apoyo la moción de mi paisano, aunque sea deberían de poner un post presentando su rostro, si es que no lo quieren traer pa' todos lados.

Anónimo dijo...

Excelente y bien referenciado texto.

Pensabamos que los artículos en el portal de ciencia y tecnologia Tecnologia Hecha Palabra, especialmente el escrito por la Lic. Donatella Pizzi de Machado (matemáticas), que es complementado ahí mismo por un entretenido audio donde la entrevistan, llenaba los espacios necesarios para comprender el tema del huso horario y los cambios propuestos por el Ministro Navarro, pero su ‘post’ agrega información pertinente que mejora nuestro entendimiento.

Muchas gracias por su aporte y saludos cordiales,
M. Mager (tecnologia AT doctor.com)


- Algunos articulos sobre huso horario: http://www.tecnologiahechapalabra.com/
busqueda/?q=huso+horario&x=11&y=6&o=1.
- Articulo de la Lic. Machado: http://www.tecnologiahechapalabra.com/sociedad/
politica_economia/articulo.asp?i=1442.
- Entrevista con la Lic. Machado (audio streaming): http://www.tecnologiahechapalabra.com/multimedia/
player.asp?i=135.