Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

octubre 11, 2007

En el día de la Virgen de Zapopan


virgin
Originally uploaded by olmanwompa

No te harás estatua ni imagen alguna de lo que hay arriba, en el cielo, abajo, en la tierra, y en las aguas debajo de la tierra. No te postres ante estos dioses, ni les sirvas, porque yo, Yavé, tu Dios, soy un Dios celoso. (Éxodo 20:4-5)

Nuestro Dios está en los cielos,
él realiza todo lo que quiere.
Sus ídolos no son más que oro y plata,
una obra de la mano del hombre.

Tienen boca pero no hablan,
ojos, pero no ven,
orejas, pero no oyen,
nariz, pero no huelen.

Tienen manos, mas no palpan,
pies, pero no andan,
ni un susurro sale de su garganta.
¡Que sean como ellos los que los fabrican
y todos los que en ellos tienen confianza! (Salmo 115:3-8)

Porque el Dios Terrible de los pueblos es pura nada. Es un palo cortado en un bosque, labrado con azuela por las manos del maestro y luego adornado con plata y oro, con plata importada de Tarsis y con oro de Ofir, hechura del escultor y de las manos del platero, todos ellos son únicamente obras de artistas. Los visten de púrpura violeta y roja y los sujetan con clavos, a golpes de martillo, para que no se muevan. Sus ídolos son como un espantapájaros en un sandial, que no hablan; y tienen que ser transportados, pues no pueden andar. No les tengan miedo, que no pueden hacer ni el mal ni el bien. (Jeremías 10:3-5)

Palabra del Señor.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Te alabamos señor.


errr digo, el único dios verdadero engendrado no creado es Cthulhu.

TheJab dijo...

Algunos imaginan a sus dioses y los representan en madera, piedra o metal.
Otros imaginan a sus dioses y los describen en libros incongruentes.
¿Cuál es la diferencia?

TheJab dijo...

Oración:
"Oh, virgen de Zapopan, cuida que todo salga bien el próximo 12 de noviembre en el estadio 3 de marzo"

... y por si las dudas:
"Oh, mostro volador de espagueti, que tu apéndice tallarinesco muestre sus bondades el día ese que le dije a la virgen; tú me entiendes"

RAmén.

dull dijo...

yo por si las dudas ya le estoy tejiendo su chambrita a la virgencita, no se me vaya a aparecer y me saque un pedote! (dicho esto con todo respeto, por supuesto)

Antonio dijo...

¡Ah! La vieja controversia iconoclasta. Creo que la iglesia católica la resolvió hace siglos determinando que le valía gorro lo que dijeran las escrituras, las imágenes están retebonitas y sirven para convencer a los paganos de que la religión que les fue impuesta a las puras juerzas, no es tan distinta de su antigua religión politeísta.

Un Abrazo.

Pereque dijo...

Haplo: Iä! Iä! Yo soy más devoto del Monstruo de Espagueti, pero también le pongo su altarcito al Gran Cthulhu. Creo que Cthulhu es un avatar del Monesvol. (FSM = Flying Squid Monster = Cthulhu)

Jab: No mucha. El problema surge cuando representas a tu ¿dios? en madera, piedra o metal Y al mismo tiempo crees en un libro incongruente que dice que no debes representar a tu ¿dios? en madera, piedra o metal.

Dull: Yo mejor me espero a que se me aparezca la Virgen para empezar a tejer chambritas.

Antonio: Oficialmente, la salida es que al venerar una imagen, veneras el arquetipo, o sea, la cosa representada por la imagen. Si veneras una estatua de la Virgen está bien porque indirectamente veneras a la Madre de Dios; si veneras una estatua de Cthulhu está mal porque indirectamente veneras a un dios falso (según la Iglesia).

El problema es que la mayoría de la grey católica no está consciente esto, y cree que la Virgen de Zapopan es una "persona" distinta a todas las otras vírgenes del mundo. Lo revelan en sus expresiones: "La Generala es bien milagrosa" o "vamos a bailar para la Generala", y "La Generala" no es María de Nazaret en el Cielo, sino la figura de caña resguardada en la Basílica de Zapopan.

Y ni hablemos de que nadie distingue entre "venerar", que es lo que se hace con María y los santos, y "adorar", que es lo que se hace con la Santísima Trinidad.

Saludos.

Djini Domina Venti dijo...

A mí lo que más me enfada es que para algunas personas muy "devotas" y otras muy fanáticas, su dios es el verdadero y lo demás está mal... y eso pasa con todas las advocacions de la virgen, siempre piensan que es una distinta y hasta dicen "es muy milagrosa" ¿cómo muy milagrosa? O tabien: yo le tengo mucha fe a San Juditas, o al Santo Niño de Atocha o cualquier figura "divina" que se les ocurra, la pregunta es ¿porqué le tiene fe?

Antonio dijo...

Pereque: mas o menos pasa con el misterio de la trinidad. El catolicismo no es politeísmo porque no se adora a tres dioses sino a tres manifestaciones del mismo dios. Como el aceite "3 en 1" que hay que usar para que pueda encajar una explicación tan ridícula.

Pero para fines prácticos el catolicismo es una religión politeísta en la que se adora a múltiples vírgenes y santos.

Djini: el verdadero dios es el Monstruo Volador de Espaguetti. Los demás son producto de la imaginación.

Un Abrazo.

TORK dijo...

"Nuestro Dios está en los cielos"... y en la tierra el metro y los camiones del ADO.

Pereque dijo...

Para documentar nuestra herejía, Aquí una entrevista a una señora de la Guardia de la Virgen de Zapopan, más enterada que nosotros en estos menesteres.

Saludos a todos.

Djini Domina Venti dijo...

RAMEN, Antonio, RAMEN.

Anónimo dijo...

No sé no sé, yo no creo en las virgencitas, pero estan lindas y sirven de ornamentación en las catedrales e iglesias. Por otro lado... en que se diferencia que la virgen de zapopan o la de zaragoza que una sea mas efectiva que otra... nada... no sé nosé demasiadas dudas eclesiasticas y yo mejor me voy con el monstro...

Anónimo dijo...

Pues la iglesia católica principalmente tiene idolos a montones, todo sea con recaudar fondos para su causa.

Recordemos que en realidad la iglesia es una SA de CV. Saludos

Workaholica dijo...

Ay Perequetín, me dieron escalofríos al leerte....

Brrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Pereque dijo...

Ack, qué burro: esta es la entrevista con la señora de la Guardia de la Virgen.

Jennifer: ¡Bienvenida! Sí, como decoración son irreprochables, pero cuando uno empieza a creer que mandan "señales" en tarjetas de teléfono pues...

Aztécatl y W: ¡Saludos! (¿escalofríos por qué?)

TORK dijo...

De acuerdo a la teología quien recibe adoración es sólo dios en sus 3 en 1. Pero en estos actos se ve que, para el creyente común, María es una diosa. Si alguien lo duda piensen en que, cuando alguien se mete con dios o con Jesús (que sí es el mismo pero no es el mismo), esa gente puede o no enojarse; pero si se meten con la virgencita de (aquí anoten la advocación que les de la gana), verán una reacción de violencia que puede llegar al linchamiento, de esto último alguna vez casi fui víctima.

Workaholica dijo...

Por esto :

porque yo, Yavé, tu Dios, soy un Dios celoso.

Brrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Kix dijo...

Esa es una de tantísimas cosas contradictorias. Pero como dicen en las tiras de Mafalda, hay tantas cosas contradictorias, que no hay por qué preocuparse.

Un abrazo hasta la tierra del Mariachi.

Pereque dijo...

Tork: Ya que lo mencionas, creo que se molestarían más si uno se mete con los Santos Niños (el de Atocha, el de Praga, ¿qué otro hay) que con Jesucristo adulto.

W: No se me preocupe, que Ya-Ve-Usté es un dios falso y pagano. El bueno es el Mostro de Espagueti que le da lo mismo si lo adoran o no.

Kix: Y sí.

¡Saludos!

TORK dijo...

Santos niños. Sin contar los que mencionas me vienen a la mente 3:

-El Niñopan (o Niñopa) en Xochimilco, D.F.

- El Niño de las Palomitas en Tacoaleche, Zacatecas (sin albur).

- El Niño Doctor, ese sí no me acuerdo de donde es.

Y es verdad, se enojan más cuando se meten con ellos que con la versión adulta, pero no tanto como cuando se meten con las virgencitas.

Ya leí el ensayo. En un chancecito escribo mi opinión.

Anónimo dijo...

Antonio: no quiero ni pensar en dónde es que se tiene uno que poner el aceitte 3-en-1 p'a que le entren a uno esas barbaridades... ¡Por favor, déjame con la duda!

Martín: ¡qué chiquita y furris está la virgen de Zapopan! T'á más chida la Lupita. Y de ahí cerca, la que me he enterado que es muy venerada es la de San Juan de los Lagos. Quién sabe si estará más dadota... Y una duda que me surgió nomás ver la foto: si la imagen esa es tan poderosa ¿Por qué necesita tanta protección, una urna transparente, si ella puede contra cosas más cabronas que el polvo y la lluvia?

De las imágenes famosas que se mencionan del Niño Dios (que a mi me inculcaron de chiquito que era el que traía los regalos en Navidad, no Santa Claus, por eso lo menciono con mayúsculas... no me vaya a poner en la lista de los que se portan mal), les faltó mencionar el Niño Cieguito, del Mercado de Sonora (los que puedan alguna vez ir a conocerlo, se los recomiendo, es toda una fantasía gore) y, el más milagroso y sagrado de todos, el Señor de Plateros, el Santo Niño de Atocha que se venera cerquita de Fresnillo, Zacs... También está bien chiquito, bien furris, como "la Generala" (¡¿Que no ésa era María Félix?!) de Zapopan.

Profesor Mamelowsky dijo...

Ejem...

No es un ídolo, es una representación, vamos es como una ayuda visual para el culto.

Anónimo dijo...

Nosotros los protestantes cristianos tenemos a Maria madre de Jesucristo en un lugar de honrra y la respetamos, ella esta donde estan todos los que hacen la voluntad de Dios Padre Celestial descansando de esta vida llena de problemas esperando la llegada de Jesucristo para luego ir al lugar que Dios tiene preparado para nosotros lo que hacemos su voluntad
Y el catolisismo la tienen pidiendo limosna por todas partes como esos abuzivos que mandan a los pobres niños a pedir limosna para ellos. ustedes analisen y jusgen lo que digo