Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

diciembre 22, 2006

¡Felices fiestas!

Como el resto de la gente, esta semana me desaparezco con motivo de la temporada navideña. Recuerden que es tiempo de celebrar el nacimiento de un gran hombre. Un hombre que a lo largo de su vida hizo muchas proezas y tareas prodigiosas, y que aunque hace mucho que no está entre nosotros, sus enseñanzas siguen inspirándonos e influyendo en nuestras vidas cotidianas, de las que es un gran pilar. Un hombre que cambió el mundo.

Me refiero, claro está, a sir Isaac Newton, que nació el 25 de diciembre de 1642, según el calendario juliano vigente en Inglaterra en ese entonces, y que equivale al 4 de enero de 1643 en nuestro calendario. Bueno, y se celebra el nacimiento de Jesús de Nazaret, que fue un personaje importante también.

La verdad, esta entrada no es más que una excusa para poner una bonita tarjeta navideña con un lúcido y oportuno mensaje de, quién más si no, el Gran Cthulhu, Señor de la ciudad perdida de R'lyeh. Sean buenos para que cuando Cthulhu despierte se los coma al último. O que se los coma primero, depende de qué les parezca ver a la humanidad siendo destruida por un pulpo alado gigante y sus hordas de hombres pez, junto con muchos otros seres de maldad pura venidos desde las profundidades del espacio y el tiempo. Cthulhu fhtagn! Iä! Iä!

Desde aquí les deseo feliz Navidad, Solsticio de Invierno, Yule, Día de los Inocentes o lo que celebren, y un próspero 2007, y les mando muchos abrazos a todos y besos a todas. Descansen, pórtense mal y cuídense bien.

diciembre 20, 2006

Entrada doble: Reporte 13 y el VIH - Carl Sagan a 10 años

I. Ricardo Rocha y el movimiento disidente / escéptico del VIH

En su último programa sobre el movimiento disidente / escéptico del VIH como causa del SIDA, Ricardo Rocha presenta dos puntos llamativos que se habían insinuado en las emisiones anteriores de Reporte 13. En realidad, Rocha no tiene nada nuevo ni sustancioso que decir, y tan es así que el programa sólo duró media hora cuando normalmente dura unos 45 minutos.

Primera. La asociación Alive and Well de Christine Maggiore y su sucursal mexicana Vivo y Sano de Juan José Flores parecen sostener la idea de que los medicamentos antirretrovirales son tóxicos y son de hecho los verdaderos causantes de las enfermedades. Así pues, la dupla Maggiore / Flores dice que para "curar" el SIDA sólo basta algún proceso de desintoxicación (que creo que nunca fue descrito a detalle), de dietas de nutrición y reforzamiento "inmunológico", bajar el estrés y el ritmo acelerado de vida y tratar cualquier infección oportunista que pudiera aparecer.

Segunda. Toda la teoría del VIH y los medicamentos antirretrovirales es una gigantesca estafa por parte de las compañías farmacéuticas para incrementar sus ventas; y el negocio en torno al VIH es tan grande que si se aceptara plenamente este maravilloso y baratísimo tratamiento alternativo / disidente / escéptico / negacionista de comida y vida sana toda la industria farmacéutica se viene abajo. Y Roberto Giraldo, que vehementemente niega la existencia del VIH, no se molesta en presentar una sola prueba de que realmente exista esta gran conspiración contra el movimiento alternativo / disidente / escéptico / negacionista del VIH, ni Rocha se molesta en exigirla. No presenta ni siquiera cifras de las ventas de antirretrovirales.

Quisiera llamar la atención del lector hacia el enorme parecido que estas dos afirmaciones tienen a las hechas por otras creencias y disciplinas que la mayoría clasifica en el dominio de la charlatanería y la pseudociencia sin dudar. Primero, la idea de que una nutrición sana es suficiente para evitar las enfermedades es idéntica a la llamada "medicina ortomolecular" (promocionada en el programa de Jaime Maussán, por cierto), que dice que no existen las enfermedades sino los enfermos, y los enfermos lo son porque están desnutridos.

En general, casi todo lo pueda ser rotulado como naturismo tiene ideas afines. La alimentación y el estilo de vida de la civilización moderna está muy industrializado y tiene muchos químicos ajenos a nuestro organismo, así que nos enfermamos de cosas que antes ni existían; luego entonces, una alimentación y un modo de vida más "natural" nos van a sanar de esas enfermedades. Cierto, algunas enfermedades actuales son causadas o agravadas por la industrialización en algún sentido, pero hay que tomar en cuenta que la mayoría de estas enfermedades son enfermedades degenerativas producto de estilos de vida y no de microbios. El verdadero peligro del SIDA no es el virus, sino la debilitación del sistema inmunológico que hace más vulnerable al organismo. Una alimentación balanceada ayudaría al sistema inmunológico a ser sólo un poco menos comprometido, por eso la mejora aparente de los tratamientos "alternativos" de todo tipo, incluyendo a la disidencia VIH.

Respecto a la conspiración farmacéutica, he visto suficientes teorías marginales para saber que si alguien afirma que existe una monstruosa conspiración operando en su contra, muy seguramente se equivoca o miente. Grupos tan disímiles como los ufólogos, los vegetarianos duros, los fundamentalistas cristianos (lo mismo católicos lefrebvristas que teleevangélicos), los neonazis y los teóricos de la conspiración del 11-S están unidos por su creencia en una conspiración para ocultar alguna verdad o proteger algún interés inconfesable. Es el caso de los disidentes / escépticos del VIH, cuya conspiración despide cierto tufo a anticapitalismo y a altermundismo, lo que hace que cierto segmento izquierdoso que consume con regularidad periodismo como el de Rocha lo acepte sin cuestionar. Es la versión New Age de la vieja lucha de clases.

Rocha, en las conclusiones de su serie, se avienta un despropósito fenomenal. Afirma que no sugiere a ningún seropositivo que deje su tratamiento de antirretrovirales, después de presentar sin empacho a cuando menos tres personajes que dicen que los antirretrovirales son veneno puro y que son lo que verdaderamente enferma a la gente. Y, como cualquier vulgar charlatán vendedor de OVNIs, fantasmas y cristales, nos pide que mantengamos la mente abierta y que, al final, la decisión es del público. Pues mantuve mi mente abierta, señor Rocha, y su cuento alternativo / disidente / escéptico / negacionista tiene el tamaño, forma y colores de un pato, camina como pato, nada como pato, vuela como pato y hace cuac; luego entonces puedo concluir con un buen grado de confianza que es un pato. Así que lo desecho, junto con cualquier idea de confiabilidad que pude haber tenido de usted y de su trabajo como periodista.

Actualización al 02/03/2007: El 28 de febrero Ricardo Rocha transmitió un programa donde se le daría derecho de réplica a la comunidad médica. Más información en la entrada El debate del SIDA en febrero.

II. Citas de Carl Sagan

Pasemos a algo más edificante. Carl Sagan fue uno de los principales impulsores de la búsqueda científica de vida extraterrestre, sobre todo del proyecto SETI, y uno de los más brillantes y sensibles divulgadores de la ciencia. Hace diez años, falleció. La luz que representaba en medio de la oscuridad de nuestros tiempos dejó de brillar. Sagan era no una velita como la que aparece en El mundo y sus demonios, era una gran hoguera, un faro de racionalidad y sentido común. Algunos de nosotros vimos ese gran faro y nos ha servido de orientación desde entonces. Y tímidamente, hemos recogido un poco de fuego de esa hoguera, y aunque sea chapuceramente, intentamos mantener viva esa luz.

Por eso, para honrar la memoria de Carl Sagan, reproduzco algunos pasajes de El mundo y sus demonios que reflejan sus opiniones y razonamientos sobre algunos pocos temas, más porque en días recientes gentuza como Jaimico Maussán se ha querido presentar como sucesor de su trabajo.

Sobre la ciencia y la pseudociencia: La pseudociencia difiere de la la ciencia errónea. La ciencia crece sobre los errores, arrancándolos uno por uno. Conclusiones falsas se obtienen todo el tiempo, pero son hechas tentativamente. Las hipótesis se hacen de modo que sean capaces de ser refutadas. Una sucesión de hipótesis alternativas es confrontada por el experimento y la observación. La ciencia vaga y se tambalea hacia un entendimiento mejorado. Los sentimientos propios desde luego son ofendidos cuando una hipótesis científica es rechazada, pero esos rechazos son reconocidos como centrales para la empresa científica.

La pseudociencia es lo opuesto. Las hipótesis frecuentemente son hechas precisamente para que sean invulnerables a cualquier experimento que ofrezca un prospecto de refutación, así que en principio no pueden ser invalidadas. Los practicantes son defensivos y cautelosos. El escrutinio escéptico tiene oposición. Cuando las hipótesis pseudocientíficas fallan en cautivar a los científicos, se deducen conspiraciones para suprimirlas. [...]

Quizás la más nítida distinción entre ciencia y pseudociencia es que la ciencia tiene una apreciación más fina de las imperfecciones y falibilidad humanas que la pseudociencia (o la revelación "inerrante"). Si nos negamos a reconocer dónde estamos en riesgo de caer en el error, entonces podemos esperar con confianza que el error —incluso el error serio, equivocaciones profundas— será nuestro compañero para siempre. Pero si somos capaces de una pequeña autoevaluación valerosa, sin importar las lastimeras reflexiones que puedan engendrar, nuestras oportunidades mejoran enormemente.

Sobre los contactados extraterrestres: A veces recibo una carta de alguien que está en "contacto" con extraterrestres. Me invita a "preguntarles cualquier cosa". Y con los años he preparado una pequeña lista de preguntas. Los extraterrestres son muy avanzados, recuerden. Así que pregunto cosas como "Por favor proporcione una prueba corta del Último Teorema de Fermat". O la conjetura de Goldbach. Y entonces tengo que explicarles qué son, porque los extraterrestres no le llamarán Último Teorema de Fermat. Así que escribo la simple ecuación con sus exponentes. Nunca recibo respuesta. Por el otro lado, si pregunto algo como "¿Debemos ser buenos?" casi siempre recibo respuesta. Cualquier cosa vaga, especialmente involucrando juicios morales convencionales, estos extraterrestres están extremadamente felices de responder. Pero en algo específico, donde hay una probabilidad de averiguar si realmente saben algo más allá de lo que la mayoría de los humanos saben, sólo hay silencio. Algo puede deducirse de esta habilidad diferencial para responder preguntas.

En los viejos días anteriores al paradigma de la abducción extraterrestre, a la gente llevada en OVNIs se le ofrecían edificantes conferencias sobre los peligros de la guerra nuclear. Hoy, cuando esa instrucción fue dada, los extraterrestres parecen fijarse en la degradación ambiental y el SIDA. ¿Cómo es que, me pregunto, los ocupantes de los OVNIs están tan ligados a acontecimientos de moda o urgentes en este planeta? ¿Por qué ni siquiera una advertencia casual sobre los CFCs o el agotamiento del ozono en la década de 1950, o sobre el SIDA en 1970, cuando realmente se pudo haber hecho algo? ¿Por qué no alertarnos ahora sobre alguna amenaza de salud pública o ambiental que no hayamos visto aún? ¿Puede ser que los extraterrestres sepan tan sólo tanto como aquellos que reportan su presencia? Y si uno de los propósitos principales de las visitas extraterrestres son admoniciones sobre peligros globales, ¿por qué hacerlo sólo a unos pocos cuyas narraciones son sospechosas de todas formas? ¿Por qué no tomar las cadenas de televisión por una noche, o aparecer con vívidos audiovisuales de advertencia ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas? Seguro no es muy difícil para aquellos que vuelan a través de los años luz.

Sobre otras dimensiones: Sabemos algo sobre cómo podría verse un objeto de más dimensiones si se encontrara en un universo tridimensional. Por claridad, bajemos una dimensión: una manzana pasando por un plano debe cambiar su forma como sería percibida por seres bidimensionales confinados al plano. Primero parece un punto, luego las secciones grandes de la manzana, luego las pequeñas, un punto otra vez y finalmente, ¡puf! se fue. Similarmente, un objeto de cuatro o más dimensiones —provisto que no sea una figura simple como un hipercilindro pasando por tres dimensiones a lo largo de su eje— cambiaría drásticamente su geometría tal y como lo vemos pasando por nuestro universo. Si los extraterrestres fueran reportados sistemáticamente como cambia-formas, podría imaginar cómo Mack podría buscar la noción de un ser de origen multidimensional. (Otro problema es tratar de entender qué significa un cruce genético entre un ser tridimensional y uno tetradimensional. ¿Es la descendencia de la dimensión 3 1/2?)

Política y pensamiento crítico: Si no podemos pensar por nosotros mismos, si no estamos dispuestos a cuestionar a la autoridad, entonces somos arcilla en las manos de aquellos en el poder. Pero si los ciudadanos son educados y forman sus propias opiniones, aquellos en el poder trabajarán para nosotros. En cada país, deberíamos estar enseñando a nuestros niños el método científico y las razones para una Carta de Derechos. Con ello viene cierta decencia, humildad y espíritu comunitario. En el mundo hechizado de demonios que habitamos por virtud de ser humanos, esto puede ser todo lo que esté entre nosotros y la envolvente oscuridad.

diciembre 18, 2006

Brevísima historia del árbol de Navidad

En artículos anteriores hablamos del Sewserez, un tronco o árbol usado por los cherkeses del Cáucaso durante ceremonias religiosas relacionadas con las estaciones, y de los Salavi, dos árboles usados por los hopis para ceremonias religiosas relacionadas con el verano. Ahora se hablará del tronco usado por los pueblos modernos de América, Europa y Oceanía durante ceremonias relacionadas con el invierno. Pero voy a ir hacia atrás.

El origen de esos bosquecitos falsos de coníferas muertas que aparecen por noviembre en tiendas de autoservicio o en áreas abiertas de las ciudades y que después llevamos a la casa y les ponemos listones, esferitas y adornos, así como de los árboles navideños artificiales gigantes de nuestras plazas comerciales y una que otra plaza pública no es ningún misterio. Con la creciente penetración de la cultura estadounidense a partir de la segunda mitad del siglo XX en México, el árbol de Navidad, los regalos y Santa Claus se fusionaron con las posadas, el niño Dios y los nacimientos.

¿Y cómo llegó el árbol de Navidad a Estados Unidos? El árbol de Navidad se popularizó en Estados Unidos y en Europa a mediados del siglo XIX. Los árboles de Navidad en Inglaterra se popularizaron poco después del matrimonio de la reina Victoria con el príncipe Alberto, de origen alemán. En Francia, fueron introducidos por la princesa Helena de Mecklemburgo, también de la nobleza germánica, hacia 1840. En Estados Unidos, hay registros de árboles de Navidad hacia el siglo XVII, colocados por los primeros inmigrantes alemanes. En general, se puede ligar la introducción de árboles de Navidad a la expansión de la influencia alemana por el mundo.

Sin embargo, antes del siglo XIX el árbol de Navidad apenas si se había extendido por completo en Alemania. Las primeras referencias a un árbol de Navidad datan de principios del siglo XVII. El árbol de Navidad era más conocido en las naciones alemanas del norte, predominantemente luteranas, que en el sur católico. Hay de hecho una leyenda que atribuye a Martín Lutero la invención del árbol de Navidad como una forma de mostrar la luz que inundó el cielo cuando Cristo nació. Pero el origen real del árbol de Navidad es algo nebuloso.

El 24 de diciembre, el santoral católico marca la fiesta de Adán y Eva, haciendo la conexión entre el primer Adán, que corrompió la Creación con el pecado original, y Cristo, el nuevo Adán, que redimió al mundo y abolió el pecado original. Se sabe que durante la Edad Media se organizaban obras teatrales sobre la Creación, y uno de los atractivos principales era un árbol con manzanas, representando al Árbol del Conocimiento en medio del Edén. Una hipótesis es que poco a poco los alemanes comenzaron a colocar árboles como estos en sus casas.

Un objeto parecido era la pirámide de Navidad, un armazón triangular de madera en el que se ponían figuritas, papel de colores, velas y ramas de árboles, más o menos como un Nacimiento. En Inglaterra, algunas comunidades ya tenían objetos análogos a la pirámide de Navidad antes del siglo XIX. La pirámide de Navidad bien pudo fundirse con el árbol de Adán y Eva y dar origen al árbol de Navidad.

En el folclor medieval sobre la Navidad, circulaban leyendas sobre árboles que florecían milagrosamente en Navidad, y en algunas comunidades se acostumbraba sembrar ramitas de cerezo o de espino en recipientes con agua para que retoñaran hacia Navidad. En otra hipótesis, estas leyendas sobre árboles mágicamente floreciendo y dando frutos en Navidad pudieron ser recreados con árboles caseros.

Y conforme retrocedemos en el tiempo, entramos de lleno a la especulación. Es muy probable que estos objetos sean descendientes directos de la adoración a los árboles común entre los distintos grupos indoeuropeos. Se ha querido ligar al árbol de Navidad con una costumbre romana bien documentada durante las calendas de enero que consistía en colocar ramas de árboles perenes como decoración en las casas. Esta conexión me parece forzada para el árbol de Navidad pero no tanto para otros adornos comunes en diciembre: la corona de Adviento y los marcos de ramas de pino de plástico y series de luces navideñas que decoran algunas puertas y muebles. Sin embargo, el culto a los árboles fue especialmente pronunciado entre los pueblos germánicos. Crónicas históricas romanas (destaca la Germania de Tácito) y el análisis lingüístico de las lenguas germánicas, entre otras fuentes, confirman que los antiguos germanos tenían sus santuarios en medio de los bosques.

Y no sólo entre los indoeuropeos: como ya vimos con el Sewserez caucásico y el Salavi hopi, diversos pueblos alrededor del mundo han creído en mayor o menor grado en la santidad o divinidad de los árboles. James George Frazer explica que el culto a los árboles nace de la creencia común en las religiones naturalistas de que todas las cosas, humanos, animales y plantas, tienen un alma. Esta creencia posteriormente evolucionaría de un alma para cada árbol a la de un alma para cada especie de árbol, del "espíritu del árbol" al "dios de los árboles". Estos dioses de los árboles suelen ser también dioses del sol, la lluvia y la fertilidad, y por los principios de la magia simpatética, practicar rituales sobre un árbol en particular deberá afectar a todos los árboles en general, y por lo tanto deberá actuar sobre el espíritu del árbol y la fertilidad. En el caso del árbol de Navidad, colgarle esferas o foquitos de alguna forma pretende hacer que al llegar la primavera todos los árboles y plantas puedan florecer y dar frutos. Al traer el árbol de Navidad a la casa, se busca atraer la fertilidad propia de los árboles a nuestras casas y familias.

Paradójicamente, el árbol de Navidad, aunque se le relaciona con el consumismo y el materialismo estadounidenses, es eco de una religión más antigua que cualquiera de nuestras tradiciones nacionales. En cierto modo, al adoptar el árbol de Navidad hemos recuperado parte de nuestro legado indoeuropeo, que ha sobrevivido a dos mil años de cristianismo. El árbol de Navidad es una reliquia de una época remota y olvidada, cuando los seres humanos estaban directamente vinculados con la naturaleza y sus grandes ciclos, y que, a pesar de la publicidad descarada, el despilfarro y los excesos, sigue ocupando un lugar central en las celebraciones invernales, recordándonos que después del frío, la oscuridad y la muerte vienen la luz, el calor y la vida.

Referencias

diciembre 13, 2006

Ricardo Rocha y los escépticos del VIH

Los días 6 y 13 de diciembre de 2006, Ricardo Rocha presentó en Reporte 13, su programa del miércoles a medianoche (sí es el miércoles, no me aleguen) en TV Azteca, dos programas consecutivos sobre las teorías alternativas sobre el origen del SIDA. Esencialmente, existe un movimiento más o menos organizado de académicos, médicos, pseudomédicos y activistas cuestionando la teoría aceptada sobre el VIH como causante del SIDA y que está ampliamente respaldada por 20 años de investigación médica y bioquímica. Y amenazó con un tercero el 20 de diciembre. [Vínculo agregado el 21/12/2006]

La serie fue muy parcial. Rocha entrevistó a cuando menos una decena de seropositivos que afirman no necesitar medicamentos antirretrovirales y que en general respaldaban las afirmaciones por los teóricos del movimiento "disidente", una etiqueta común que a veces se adjudican algunos de ellos. Estos teóricos "disidentes" entrevistados fueron Christine Maggiore, fundadora de Alive and Well AIDS Alternatives; Juan José Flores, de la franquicia mexicana de Maggiore, Vivo y Sano México; el doctor Roberto Stock, quien es investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM en Cuernavaca (es cierto: tiene un doctorado en bioquímica, es investigador de la UNAM y ha publicado trabajos de investigación biológica serios, aunque ninguno sobre el VIH / SIDA) y el médico Roberto Giraldo. El único representante de la postura "ortodoxa" sobre el SIDA es la del doctor Jorge Saavedra, del Centro Nacional de Prevención y Control del VIH-SIDA. Para cierto público, como el que ha consumido el periodismo crítico de Rocha desde el principio, el que alguien sea representante del gobierno, como Saavedra, no ayuda mucho a su veracidad. Tampoco ayuda que Saavedra no sea especialmente hábil ni atractivo ante las cámaras. Además del apabullante número de "disidentes" contra "ortodoxos", Rocha parece haber primero adoptado sin cuestionar los planteamientos "disidentes", para después enfilar sus baterías hacia Saavedra, cuando la buena práctica científica (¡y debiera ser también periodística!) sería tomar la visión estándar y criticar la posición alternativa en base a la estándar. Las aportaciones de Maggiore y Flores no me parecieron relevantes, así que me voy a centrar en las de Stock (el único investigador científico serio) y Giraldo.

El primer programa describe al SIDA desde la perspectiva "disidente". Hay que destacar que en el segmento de antecedentes que suelen transmitir estos programas, Rocha resaltó los costos de los medicamentos antirretrovirales de las farmacéuticas transnacionales, como si eso probara algo. Por un lado, Stock dice que el SIDA es en realidad un grupo de una treintena de enfermedades más o menos relacionadas y que puede haber otros factores más determinantes que el VIH. Esta es una de las posiciones originales del movimiento "disidente". En realidad, uno hasta ve con buenos ojos la posición de Stock, que podría iniciar líneas de investigación prometedoras aunque al final no tengan nada que ver con el VIH / SIDA.

Giraldo, por otro lado, es mucho más teatral y tiene cierto aire de charlatán que no tiene Stock. Giraldo explica el SIDA como un colapso del sistema inmunológico y de la homeostasis (?), causado por drogas, sustancias contaminantes, factores ambientales, estrés, el campo electromagnético (!), el rechazo inmunológico a las transfusiones sanguíneas (!!!) e incluso la pobreza. Esto ya es demasiado, porque ha habido niveles espantosos de pobreza en todas partes y en todas épocas, y hasta Giraldo reconoce que el SIDA es un fenómeno reciente (mucho más explicable, digamos, como un virus de introducción reciente en la población humana que como una enfermedad crónica causada por condiciones ambientales presentes en los últimos quinientos o mil años).

El segundo programa estuvo dedicado a la no existencia del VIH. Todos los teóricos "disidentes" coinciden en afirmar que nunca nadie jamás ha visto al VIH aislado (lo que parece ser cierto, a juzgar por las listas de evidencia a favor del VIH como causante del SIDA y por los mitos y hechos que aparecen en QuackWatch) y que no existe una sola evidencia científica que demuestre la existencia del virus. Por el vínculo mencionado antes, uno se da cuenta de que tal vez no exista una foto del VIH, pero existe un montón de evidencia indirecta convergente que apunta hacia la existencia de un virus, el VIH, que causa el SIDA.

(Agregado el 18/12/2006: Simuladas o no, fotos del VIH hay para dar y regalar. Vea este comentario de Ferrante. Gracias a Fernando Velázquez, nos enteramos de que un grupo de investigación conjunto de la Universidad de Columbia y el Centro Dana-Farber del Cáncer fotografió al VIH en el momento de infectar una célula. De acuerdo con la nota, el trabajo fue enviado a arbitraje para su publicación.)

Roberto Giraldo llega a los extremos de negar la existencia del VIH. Según este personaje el VIH fue una explicación que Robert Gallo y Luc Montagnier se sacaron de la manga ante la fuerte presión de la opinión pública para que los gobiernos de Estados Unidos y Europa hicieran algo. Si las grandes potencias continúan con esta farsa, es para no reconocer sus errores y para... adivinó, no perjudicar los intereses económicos de los laboratorios farmacéuticos multinacionales, que están ganando muchísimo dinero con los antirretrovirales. Rocha transmite un fragmento de entrevista donde Giraldo afirma haber sido perseguido por la comunidad médica de Colombia e incluso que intentaron internarlo en un hospital psiquiátrico. (¡ja!) Stock mencionó la supuesta operación de desprestigio hacia Peter Duesberg, el pionero del movimiento disidente.

El tercer programa, que será transmitido el 20 de diciembre, tratará sobre los métodos "disidentes" para curar el SIDA. Sí, curar; recordemos que esta gente cree que el SIDA es causado no por un virus inexistente, sino por factores ambientales ("estresantes", según Giraldo) o por las mismas drogas antirretrovirales. En los dos programas se dio un adelanto: dejar las prácticas sexuales desordenadas (¡ah!), mejorar la alimentación (¡oh!) e inclusive la meditación (nada "espiritualoide", dijo el seropositivo respaldando los métodos "disidentes", pero debajo está la noción de "mente sobre materia" que es bien espiritual). Las respuestas son bastante similares a otros tratamientos alternativos, digamos los tratamientos naturistas comunes y corrientes a base de jugos, ensaladas y alimentación vegetariana. Sería de una inocencia encantadora si el SIDA no fuera un problema grave.

Vale la pena mencionar que las aportaciones de Saavedra no fueron especialmente brillantes. En algún momento del primer programa, Saavedra mezcla peras con manzanas: menciona algo sobre un caso que fue tratado con imanoterapia y que, naturalmente, murió. Aquí el error es que la terapia magnética es completamente irrelevante para la discusión. Lo que debió hacer es citar estudios sobre la ineficacia de los tratamientos "disidentes", o mencionar qué "disidente" está usando terapia magnética. (Sabemos que no puede ser Giraldo, porque culpa a los campos electromagnéticos del SIDA.) En el segundo programa, Saavedra envía "fotografías" del VIH, pero resulta ser que no son más que recreaciones y posibles simulaciones de células afectadas por VIH. Y como dije antes, en los mitos y hechos de QuackWatch no parece haber referencia a que la no existencia de fotos del VIH aislado sea falsa. Me parece (y francamente así lo espero) que Saavedra está mucho mejor capacitado para tratar el SIDA que para entender y argumentar la investigación sobre el VIH / SIDA.

Otra cosa notable es que los "disidentes" parecen soslayar el hecho de que el VIH se compone de una secuencia de ácido ribonucleico (ARN) y no ácido desoxirribonucleico (ADN), cuyos mecanismos de duplicación son mucho menos precisos y por lo tanto permiten con mayor facilidad las alteraciones en la secuencia genética del virus, esto es, mutaciones. Porque el virus muta muchísimo, un investigador del VIH / SIDA tiene que trabajar mucho más para encontrar un medicamento eficaz, y por lo tanto necesita mucho más dinero, y por lo tanto la farmacéutica que le esté pagando tiene que gastar más, y como están administrando un negocio, tienen que dar el medicamento más caro para poder cubrir los gastos de investigación.

Carta (abierta) a Reporte 13

A quien corresponda:

Quisiera expresar mi desacuerdo y decepción con la forma tan obviamente parcial e interesada con la que el lic. Ricardo Rocha ha presentado su reportaje sobre el movimiento "disidente" del VIH / SIDA. Las razones por las que pienso que el tema tuvo un tratamiento parcial son:

  1. Mientras que apoyando el punto "disidente" había cuatro teóricos y activistas (que no científicos: sólo uno, el dr. Stock, es un investigador científico), más al menos unos diez testimonios de seropositivos que, supuestamente, respaldarían la posición "disidente" y la eficacia de sus tratamientos; apoyando la posición "ortodoxa" y soportada por la aplastante mayoría de la comunidad médica estaba únicamente el representante del organismo del gobierno mexicano encargado de la lucha contra el VIH / SIDA;
  2. El lic. Rocha no parece haber hecho preguntas especialmente críticas a la disidencia VIH / SIDA. Mientras que Rocha cuestionó al dr. Saavedra sobre el origen viral del sarcoma de Kaposi, pareció aceptar con completa naturalidad y sin sombra de duda la explicación del dr. Giraldo sobre los campos electromagnéticos y la pobreza como factor causante del SIDA, siendo que a) en al menos 40 años de investigaciones epidemiológicas los campos electromagnéticos no han podido ser satisfactoriamente vinculados a enfermedades crónicas, mucho menos al SIDA, y b) las devastadores condiciones de pobreza e insalubridad de África no son muy diferentes a las de la Europa medieval, por decir algo.
  3. Se hizo mucho énfasis en las estadísticas financieras de los laboratorios farmacéuticos productores de medicamentos antirretrovirales para dar pie a la teoría del encubrimiento por parte de estos laboratorios para proteger sus intereses económicos. Por sí solas, las cifras económicas de los antirretrovirales no prueban nada, y los teóricos "disidentes" no aportaron una sola prueba de que realmente existiera esta conspiración de las farmacéuticas transnacionales para manipular y silenciar a la comunidad científica.

Supongo que Rocha y su equipo de investigación, durante el curso de la misma, se habrán enterado de que el dr. Giraldo no ha publicado un solo artículo defendiendo su postura en revistas científicas sometidas a revisión por árbitros ni expuesto sus ideas en los congresos de la comunidad médica, sino sólo en medios exclusivos de la "disidencia" del VIH / SIDA. También es posible que se hayan enterado de que Eliza Jane Maggiore, hija de la sra. Maggiore, la fundadora de Alive and Well y entrevistada por Rocha, murió a los 3 años como consecuencia de una neumonía producto de la inmunodeficiencia que le contagió su madre y que, evidentemente, fue incapaz de tratar con sus métodos "disidentes".

Afirmaciones extraordinarias exigen evidencia extraordinaria, y el que desafía la opinión que la comunidad médica ha formado durante 20 años de investigación debe ser sometido a un escrutinio mucho más crítico que el que lo respalda, no al revés. Hasta ahora, la comunidad "disidente" del VIH / SIDA ha sido incapaz de demostrar sus afirmaciones principales y ha ignorado buena parte del material producido a partir de la década de 1980. El dr. Stephen Barrett se ha dedicado a la investigación, compilación y divulgación de material relacionado con medicina alternativa y divulgación médica, y condensó las principales evidencias a favor del nexo VIH / SIDA en su sitio. Creo que el público merece algo más que reportajes sensacionalistas con afanes controversiales, el público merece información objetiva y veraz, más sobre un tema de salud pública tan serio.

Una respuesta

This is a delivery status notification, automatically generated by MTA smtp2.gruposalinas.com.mx on Wed, 13 Dec 2006 19:58:17 -0600 Regarding recipient(s) : reporte13@tvazteca.com.mx Delivery status : Failed. Message could not be delivered to the domain - tvazteca.com.mx. Failed to accept the recipients. MTA Response :550 The original message headers are included as attachment.

Conclusión

El encanto de la posición de los "disidentes" es obvio: el mundo del "disidente" del VIH / SIDA es simple y no se necesita de esfuerzo y educación para entenderlo. Es mucho más esperanzador creer que mi enfermedad es causada por malos hábitos fácilmente remediables que por un virus que no puede ser eliminado sino sólo mantenido a raya. Los medicamentos antirretrovirales son caros no porque el virus mute tan rápido que los laboratorios tengan que estar estudiándolo constantemente para desarrollar medicamentos capaces de hacerle frente, sino porque los ejecutivos de los laboratorios son unos avaros ladrones. Desafortunadamente, el mundo no es un lugar simple ni justo. Es un lugar complejo y abrumador, y cambiarlo por una caricatura en lugar de intentar entenderlo trae problemas. Más de un seropositivo que necesite ayuda médica va a caer en los mercachifles dentro del movimiento "disidente" del VIH, y seguirá una falsa esperanza que tal vez le quite la vida. Y los "disidentes" deberían cargar con esa responsabilidad moral, así como aquellos que les dan una voz acrítica y los presentan como una alternativa aceptable, como Ricardo Rocha, a quien su larga y galardonada carrera como periodista no lo exime de decir tonterías.

Actualización al 02/03/2007: El 28 de febrero Ricardo Rocha transmitió un programa donde se le daría derecho de réplica a la comunidad médica. Más información en la entrada El debate del SIDA en febrero.

diciembre 11, 2006

Mentiroso

El diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco, diputado plurinominal de Jalisco (o sea que nadie votó por él en las urnas; técnicamente, no representa a nadie), hizo un argumento profundamente estúpido sobre el recorte al dinero destinado a la UNAM que está planeado en el presupuesto de 2007:

­Oiga, ¡y qué bueno! ¿Y sabe usted que, por ejemplo, la norma mínima de calificación aprobatoria es de cinco, y si usted saca cero la mínima es de cinco? Claro, ¡oiga!, es muy grave, y eso es lo que tengo enterado.

­

El cinco es cinco y es reprobatorio ­le aclaró una reportera. [sic; P.]

-Por eso, nada más que, espéreme, si usted saca cero le ponen cinco, y el promedio mejora muchísimo con ese tema (sic). Repito, la educación es un tema muy valioso, muy importante (se ríe), de veras, chéquelo. [Roberto Garduño, "Beneplácito panista por recorte al presupuesto de la UNAM, en La Jornada]

Lo que es una estupidez y una mentira. Gracias a los buenos oficios de Edgardo, de LabJournal, nos enteramos de un comunicado de la UNAM en la que se pone a Padilla Orozco como un mentiroso.

Aunque dudo que la opinión de Padilla Orozco sea representativa del PAN, como insinúa La Jornada (y no lo es: Héctor Larios, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, ya se deslindó. En los próximos dos días deberán llover muchas. Gracias, Antonio), no podemos acusarlos de incongruentes. Medio gabinete calderonista es egresado de universidades privadas. Y esto fue lo que el equipo de campaña de Calderón respondió a la iniciativa Diálogos por México de Televisa:

La gratuidad de la educación en escuelas públicas debe abarcar desde el nivel preescolar hasta el nivel medio superior. Si se pretende que la gratuidad se extienda, se tiene que dotar al Estado de recursos fiscales suficientes para tal fin.

Sin embargo, el Estado [...], deberá velar por que ningún estudiante mexicano que cumpla con los requisitos establecidos por las instituciones educativas y que tenga la motivación necesaria, se quede sin estudiar por razones económicas, por lo que deben fortalecerse programas de becas y becas-crédito. Lo anterior, independientemente de otros recursos públicos que se destinen para apoyar la educación superior y la investigación científica y tecnológica.

También se mostró a favor sobre el aumento de las cuotas de las universidades públicas. (Lo que en principio no está mal. "Cada quien según su capacidad, a cada quién según su necesidad" o algo parecido es un lema añejo de la izquierda, ¿cierto?)

Pero me estoy desviando del tema importante. Para poner a Padilla en su lugar, Edgardo propone un Google bombing, consistente en que usted y yo pongamos un vínculo hacia su ficha biográfica en la página del Congreso de la Unión con la palabra "mentiroso", de modo que cuando alguien busque esa palabra lo primero que salga sea la carota de Padilla Orozco. Pegue el siguiente código HTML en su blog o página:

Puede encontrar más información en la entrada original de Edgardo.

Estamos de acuerdo en que se necesita un uso responsable del presupuesto y una mejora urgente en todos los niveles educativos lo mismo en la escuela pública que en la privada. Pero las declaraciones desinformadas, idiotas y clasistas de Padilla Orozco no son positivas para ninguna de las dos causas. Pésele a quien le pese, la UNAM es la que produce la mayor y la mejor investigación científica de México, y es uno de los principales pilares del progreso del país. Un asunto tan delicado como el futuro de la UNAM merece algo mucho mejor que Padilla Orozco.

diciembre 08, 2006

Salavi

Otra entrada en la misma línea que la anterior, pero de las montañas del Cáucaso vamos hasta el desierto de Arizona, donde los indios hopis se dedican penosamente a la agricultura y al pastoreo. La religión hopi gira alrededor de complejos rituales y ceremonias realizadas en concordancia con las estaciones.

Hacia el solsticio de verano inicia el festival hopi de Niman Kachina, dedicado al viaje anual que los kachinas (fuerzas elementales de la vida) hacen hacia el inframundo. Unas dos semanas después del solsticio de verano y el inicio de Niman Kachina, se eligen a tres hombres para que vayan a un manantial especial, llamado Kísiwu, en cuya cueva se realiza un ritual de acercamiento y se dejan páhos, varas y plumas decoradas que representan las oraciones del individuo o clan que las hizo. Al día siguiente, le piden permiso a uno de los abetos cercanos al manantial para cortar ramas de los otros abetos, y comienzan a tomarlas. Después de revisar el estado de las páhos y por lo tanto la respuesta de los espíritus a las oraciones (las páhos que se ponen húmedas son consideradas como las oraciones que fueron escuchadas por los kachinas de la humedad y la lluvia), toman dos abetos de unos 60 centímetros de altura, uno macho y uno hembra. Con los dos abetos y los paquetes de ramas a cuestas, regresan a casa.

Ya de vuelta en la comunidad, los bultos de ramas de abeto se espolvorean con harina de maíz y se bendicen con humo ritual. A medianoche, los dos abetos se plantan a ambos lados de una especie de templo a los kachinas llamado pohoki, y se ponen más páhos en la base de los dos abetos. Las ramas de abeto se usan para la Danza del Regreso a Casa, que simboliza el momento en el que los kachinas toman las oraciones de la comunidad y reinician su viaje por el mundo y el inframundo. Una vez que ha terminado la danza, la gente toma las ramas de abeto de los kachinas y las planta en sus propias parcelas.

Los hopis narran una leyenda sobre el origen de la peregrinación a Kísiwu y la recolección de abetos. Antes de su establecimiento definitivo, los diferentes clanes hopi llevaron a cabo migraciones por el mundo. Al finalizar sus migraciones, el clan llamado del Tejón construyó un asentamiento, el cual fue creciendo conforme fueron llegando otros clanes. La numerosa población y los diferentes clanes hicieron la convivencia muy difícil y la armonía se rompió. Poco a poco llegó una sequía, los cultivos se secaron y los animales de caza se fueron a otros lugares. El jefe del clan del Tejón, un anciano llamado Salavi, dijo a los suyos que debían marcharse, pero que él, por su avanzada edad, no podría acompañarlos, así que se quedaría. Les dijo que al cabo de cuatro años deberían regresar, y que si él fue fiel a la voluntad de los dioses encontrarían una señal. Pasaron los cuatro años y el clan del Tejón regresó a su antiguo pueblo. Vieron que el manantial cercano volvió a brotar, y en el lugar donde dejaron a Salavi, se encontraba un abeto. Esto los convirtió en guardianes de los abetos sagrados y se volvieron uno de los cuatro grandes clanes hopis. Hasta el día de hoy, salavi es la palabra hopi para el abeto.

Como se ve, los hopis creen que el abeto de alguna forma atrae la lluvia y la humedad, o como ellos le llaman, es el "trono" de las nubes. Es claro que al morir, Salavi el anciano fue capaz de traer el agua, y en cierto modo su espíritu o su poder para atraer el agua se quedó en el abeto. Al tomar ramas de abeto y dos abetos enteros, los hopis pretenden atraer el poder del abeto Salavi, y por lo tanto el agua, hacia sus comunidades; esto mismo es lo que los pobladores pretenden al poner ramas de abetos en sus parcelas; las ramas de los abetos en los trajes de los danzantes kachinas resaltan su personificación de las fuerzas elementales de la naturaleza.

En el texto anterior vimos que Soslan / Sosryko / Sewsereqoe / Sasreqoa, el héroe solar del Cáucaso, tenía poderes sobre el clima, los mares y los ríos. Hay paralelismos entre el Sewserez cherkés y el Salavi hopi: al igual que con Salavi, arroyos y ríos se manifestaron tras la "muerte" de Sosryko, e igual que con Salavi, se cortan árboles para atraer las bendiciones a los cherkeses.

Y todo esto lo saqué de El libro de los hopis de Frank Waters (Fondo de Cultura Económica, México, 1996), obra medio esotérica pero buena como descripción, que conseguí en la misma mesa de saldos que el libro de Dumézil. Así que ya saben, amigas y amigos: hay cosas buenas en las mesas de saldos, no les hagan feo.

diciembre 05, 2006

Sewserez

El libro más extraño de mi pequeña biblioteca tiene que ser Escitas y osetas (Romans de Scythie et d'alentour), del lingüista y etnólogo Georges Dumézil, en una edición del Fondo de Cultura Económica (México, 1996) que trata de cómo la cultura de los escitas, los enigmáticos habitantes del mar Negro y Asia Central contemporáneos de los griegos clásicos, ha sobrevivido entre los osetas y otros pueblos del Cáucaso ruso, y de las relaciones entre la cultura escita-oseta-caucásica y otros pueblos indoeuropeos. Aprovechando que el espíritu navideño ya se siente, reproduzco el testimonio del explorador ruso Trubetskoi (1911), que aparece en la obra mencionada, sobre la fiesta invernal del pueblo de los cherkeses, habitantes del noroeste del Cáucaso, en honor a Merem, sincretizada con la Virgen María:

[...] en el curso de la fiesta de invierno de Merem adornaban con cintas y paños un arbolito despojado de ramas hasta la mitad del tronco y lo llevaban a la casa cantando un canto cuyo estribillo era: "gran Merem, madre del gran Dios, ¡haznos tranquilos, haznos ricos, haznos sanos!" [Dumézil, p. 100]

Este árbol se llama Sewserez (Sewsərəż). Un poco más adelante, aparece una descripción (1817) de una ceremonia de otoño, también cherkesa. Hasta parece parodia de nuestro árbol de Navidad:

Séossérès [...] es un peral joven que los cherkeses cortan en el bosque y que, después de haber sido despojado de las ramas de suerte que sólo queden los muñones, se llevan a casa para adorarlo como a una divinidad. Casi todos tienen uno: hacia el otoño, el día de su fiesta, lo conducen con gran ceremonia al interior de la casa, al son de diferentes instrumentos y de gritos de alegría de toda la habitación, que lo felicita por su dichosa llegada. Va cubierto de pequeñas bujías [velas] y lleva atado a la punta un queso; alrededor se bebe boza [cerveza de mijo, nota al pie de Dumézil], se come, se canta, después de lo cual es despedido y vuelve a ser puesto en el patio, donde pasa el resto del año apoyado en una muralla, sin ninguna distinción divina. [Dumézil, p. 101]

Los dos árboles tienen casi el mismo nombre, así que es muy probable que se trate del mismo árbol, o cuando menos que ambos representen la misma cosa. Trubetskoi añade lo siguiente del Sewserez, de acuerdo con el testimonio de un anciano cherkés:

Sewserez era el nombre de un hombre que realizó muchas maravillas, que en especial podía marchar sobre el mar; pero se ensoberbeció y Dios lo castigó quitándole una pierna; es en recuerdo de este mago como el árbol adornado se llama Sewserez. [ibid.]

Este hombre maravilloso muy seguramente es un héroe local llamado Soslan, Sosryko, Sewsereqoe (Sewsərəqo'e) o Sasreqoa (Sasrəqoa), dependiendo de la región y del lenguaje, figura preponderante en la mitología caucásica y posiblemente asociado a una antigua deidad solar escita. Los detalles del mito de Sosryko varían según la región, pero en casi todo el Cáucaso es el más poderoso guerrero de la raza legendaria de los Nartos. Sosryko nace milagrosamente de una piedra (al igual que Mitra, dios de un culto competidor del cristianismo primitivo, también con rasgos solares, rastreable hasta la antigua religión védica), y en algunas leyendas es temido y despreciado por los otros Nartos. Al crecer, con ayuda de un caballo prodigioso, realiza toda clase de proezas como rescatar a la hija del Sol, descender a los infiernos, rescatar granos y vencer a gigantes y guerreros diversos. Los cherkeses antes mencionados también le atribuyen poderes sobre los mares y el clima. Al final, Sosryko pierde las piernas gracias a una rueda dentada mágica y es enterrado vivo. Cuando llega la primavera, su añoranza por la tierra lo hace llorar y sus lágrimas crean los arroyos y ríos del Cáucaso.

La conclusión obvia: el árbol Sewserez es una forma de adorar o invocar a Sosryko, el héroe que riega la tierra. ¿A poco no es fascinante lo que uno puede encontrar en la mesa de saldos de la Joseluisa?