Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

marzo 26, 2009

Una nueva oportunidad para la astrología

El lector Diego Mariano Feld, de Buenos Aires, Argentina, envió un correo en el que anexó un texto que puede resultar de interés para los demás lectores, y que reproduzco con su autorización, con mínimas modificaciones de ortografía y estilo.

Una nueva oportunidad

por Diego Mariano Feld

El año 2009 ha empezado con una lluvia de artículos sobre la grave crisis financiera mundial. Se la compara con la Gran Depresión del año 1929, se especula sobre su duración y alcance y crece la lista de víctimas: los 4 mayores bancos de Inglaterra, los 9 mayores bancos de los Estados Unidos, los 2 mayores bancos de Suiza, compañías de seguro, automotrices... parece que nadie está a salvo.

Las cifras de desempleo son atroces, millones de personas —desde China hasta España— se han quedado sin empleo y nadie puede decir con un mínimo de certidumbre cuándo lo recuperarán.

Una crisis de tal magnitud provoca sin duda agrios reproches y múltiples debates. Sin ser un experto en economía, tan solo con leer lo que publican los medios, me he enterado de las disputas, cruces de palabras e incluso intercambios de insultos entre liberales y dirigistas; entre Chicago boys y keynesianos; proteccionistas contra libre mercadistas; jóvenes creativos contra viejos tradicionalistas; hombres contra mujeres; fanáticos del dólar contra defensores del euro; organismos internaciones contra asesores privados; defensores de los sistemas tecnológicos contra los controles manuales; ecologistas contra desarrollistas, etcétera, etcétera...

¡Todos opinan, no hay quién no desee llevar agua para su molino, clamando que las ideas / acciones / falta de ideas / inacciones de sus adversarios han provocado y / o agravado la crisis que estamos viviendo!

Dije todos, pero en realidad no es así. Entre los que desean hacer notar sus aciertos, sus predicciones, su anticipación, se registra una notoria ausencia: nuestros amigos los astrólogos no se han molestado en señalarnos la exactitud de sus intervenciones.

¡Qué pena! ¡Qué oportunidad que están desperdiciando para de una vez por todas convencer a los incrédulos que pululamos por ahí!

Se trata de un acontecimiento mundial, en el que los expertos no se ponen de acuerdo, luego entonces, ¡qué excelente oportunidad para que los astros nos iluminen indicando cuándo y cómo se saldrá de esta crisis!

Mientras tanto, y dado que el futuro es más difícil de pronosticar que el pasado, quiero ayudar a quienes creen que la posición de las constelaciones en el momento del nacimiento influencia la vida de las personas, a comprobar la eficacia de su teoría usando los hechos de la —por ahora— mayor crisis del siglo XXI.

Por eso, a fin de que puedan mostrarnos lo exitoso de sus predicciones, les brindo gratuitamente el diseño de un experimento:

En el trimestre de diciembre 2008 a febrero del 2009 se incrementó en millones el número de desocupados. Bien podrían tomar ustedes una muestra al azar (unos pocos miles bastarian) y estudiar si los signos del zodíaco de esta gente se distribuyen al azar o si hay alguna preponderancia de alguno de ellos en particular...

¡Vamos, es fácil de hacer, basta una planilla de cálculo!

Se las hago aún más fácil:

  • Busquen gente de la misma edad. Así la variante año desaparece de su análisis ya que solo tendrán que juzgar los meses de nacimiento.
  • Quédense con gente de un solo sexo. Así tienen otra complicación menos a la hora de explicar los resultados.
  • Incluso —para darle a los astros la chance de mostrarse en todo su potencial— seleccionen a quienes nacieron en una latitud y longitud determinada.

¡Hagan las simplificaciones que quieran en tanto y en cuanto su muestra supere los diez millares de individuos!

Sin duda que un acontecimiento como el depender del seguro social no podría haber pasado inadvertido a los astros. Con este sencillo experimento tienen ustedes la oportunidad de demostrar a los escépticos que el quedarse sin empleo estaba escrito en el cielo por lo que las personas deberían haber sido más (o menos) afectadas por la crisis de acuerdo a la fecha de su nacimiento. Si esto fuera así, deberíamos ver a quienes nacieron bajo algunas constelaciones severamente afectados mientras que a los nacidos bajo otras más configuraciones planetarias o estelares más favorables la crisis apenas debería hacerles mella.

¡Hagan el esfuerzo!


Aquí termina el texto de Diego. Por supuesto que el protocolo original puede mejorarse. El mayor fallo es que la muestra debería ser elegida por una entidad imparcial y no por los astrólogos, que sólo deberían recibir un tabulado de fechas y horas. Si algo he aprendido en todo este tiempo es que la gente que consulta a los adivinos (y los astrólogos lo son) es la que tiene problemas. Dejar que los astrólogos elijan a la muestra es arriesgarse a tener una muestra no representativa de gente que no tiene trabajo o tiene miedo de perderlo pronto, facilitando las lecturas en frío o en caliente.

Pero la idea fundamental es muy buena. Las restricciones a un solo año y a un solo sexo son geniales, porque la edad y el sexo son obvios marcadores sociales de desempleo.

¿Qué opina usted? ¿Algún astrólogo allá afuera que quiera entrarle? ¡Podría calificar para el millón de Randi!

(También se aceptan comentarios de astrólogos que quieran explicar a detalle por qué las cartas astrales no sirven para predecir el desempleo. NO se aceptan "astrópatas" escasamente alfabetizados acusando a quien sea de juzgar injustamente a la astrología sin conocerla porque ese cuento ya me lo sé.)

Créditos: © Diego Mariano Feld 2009.

10 comentarios:

Antonio dijo...

El correo es bueno pero sí, hace falta establecer un protocolo muy riguroso.

La cuestión es que si no pudieron pronosticar algo tan drástico como la actual crisis, me parece difícil que puedan predecir detalles de la gradual curva de recuperación que se espera.

Hace unos años hubo un estudio en el que se tomaron las estadísticas de enfermedades y se clasificaron por signos del zodiaco, encontrando que, por ejemplo, los sagitario eran más propensos a las enfermedades del sistema digestivo sólo porque eran más, y cosas como esa, y se pretendió que dicho estudio respaldaba la afirmación de que los astros influyen en nuestro destino (se me escapa la referencia, aunque me parece que fue en Inglaterra). Lo importante del protocolo es evitar que se pretenda algo así.

Un Abrazo.

Quien Resulte Responsable dijo...

Me adhiero a la opinión generalizada externada en los comentarios (que al momento de escribir asciende a, veamos... uno) de que hace falta un protocolo más riguroso. No solamente debe escogerse a personas por azar, sino distribuirlas de manera no aleatoria. Tal y como Antonio lo dijera en su comentario, en el momento en que se pueda presentar una ligera variación estadística simplemente porque de un signo hay más que de otro, se podría establecer una falsa correlación. Y para que no nos acusen de machistas habría que seleccionar 100 mujeres y 100 hombres (cifras que pongo por lo fácil que es hacer cálculos con ellas), la mitad como grupo de control y la mitad como grupo de experimentación.

Kix dijo...

Jejeje... me encantó!!! Tan fácil que sería convencernos en una situación así!!

MalaVida dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MalaVida dijo...

En este caso se estaría hablando de un cuasiexperimento, ya que los sujetos no son elegidos al azar, sino que son elegidos en función de su signo zodiacal. Por otra parte la dificultad de controlar todas las variables extrañas (clima del lugar y estación del año en el nacimiento, estado de la madre, educación, contexto social, etc)llevan al absurdo el hecho mismo de querer extraer conclusiones en una investigación de este tipo.

Un saludo

maromo dijo...

Bueno, de casualidad he encontrado esta entrada y dado que tanto claman por un astrologo... aqui estoy. Y para refutarlos, realmente. Primero y principal, es obvio que quien dice que conoce de astrologia no es cierto. A ver si entienden de una buena vez: LOS SIGNOS NO SON LAS CONSTELACIONES. Por lo tanto, ya desde el vamos, el experimento falla, debido a que sólo por el signo solar no es posible determinar nada si uno practica la astrologia seriamente. El sol es uno entre diez planetas que se distribuyen en doce casas, ordenadas según la hora siderea del dia y lugar de nacimiento. Y ademas, la estadistica es una herramienta por demas de RIDICULA para hacer astrologia. Sólo sirve (cuando sirve) para tratar de convencer a gente que de todos modos jamas se dejaria convencer, y antes pondría la palma abierta sobre el fuego hasta quemarse viva que reconocer que puede haber algo de conocimiento en una cosa tan burda como la astrologia. Asi que mejor me voy. Sean felices!

maromo dijo...

Me olvidaba: claro que la astrologia predijo, hace rato, todo esto. Busquen y vean: Pluton en Capricornio es la clave.

Pereque dijo...

Maromo: A ver: precisamente porque imaginábamos que el signo solar por sí solo no iba a servir de nada, pedimos fechas, horas, longitudes, latitudes, todo lo que se use para hacer las cartas astrales.

La estadística le ha funcionado bastante bien a todas las ciencias reconocidas como tales. Si hay algo en la astrología, debería salir en las estadísticas. Su desprecio de la estadística no es más que el gambito de "mi arte no puede someterse al método científico" que ya está muy visto y muy quemado.

Y sobre su "predicción": 1) no queremos tendencias globales, queremos tendencias individuales; 2) si usted tiene a la mano esas referencias, ¿por qué no las comparte?

Su "refutación" no es más que retórica y evasivas. Por lo tanto no refuta nada. No me sorprende.

Saludos.

maromo dijo...

Pereque: Si de veras te da curiosidad el analisis astrologico del devenir mundial a partir de la influencia de pluton en capricornio (nov 2008 hasta 2013), te copio el link de un articulo que encontre al azar en internet, hay mucho mas y mejor explicado pero no tengo tiempo ahora para ponerme a buscar.

Por otro lado, me gustaria aclarar que la astrologia hace rato trabaja con estadisticas, precisamente buscando ser considerada "cientifica". Y esto es porque los que estudian e investigan astrologia piensan lo mismo que vos con respecto a los charlatanes de feria. Yo dije que para mi la estadistica era RIDICULO a credito personal, es mi pura opinion personal.

Yo creo que por el contrario, la astrologia NO ES UNA CIENCIA, antes bien si queres catalogarlo tendrias que decir que es un arte interpretativo, una hermeneutica, una busqueda si se quiere hasta filosofica de sentido. No olvides que la carta natal lo que te muestra es un mapa, un mapa de tu ruta, la señaletica, los paisajes, los encuentros, los riesgos. Nada mas. Cada uno despues conduce, como quiere o como puede, su propio coche.

pluton en capricornio
http://labrujita8.wordpress.com/2008/12/28/el-ingreso-de-pluton-en-capricornio-2008-2ª-parte/

maromo dijo...

odio mandar un mensaje o un mail y de repente darme cuenta que me equivoque con un dato... pero bueno, queria rectificar el transito de pluton en capricornio, sera hasta el 2023. Temo que el articulo que te mande no refleje demasiado, hay tanto material en libros y en circulos astrologicos!!! tambien en internet, pero ahi todo es una bolsa de gatos y se mezcla. Muy interesante es todo lo relacionado con Estados unidos respecto a pluton en capricornio, y el rol de obama, te copio links que mas o menos manejan informacion astrologica (es decir, tienen en cuenta lo que pasa en el sistema solar para predecir sucesos de la tierra)

http://titomacia1703.blogspot.com/2009/03/la-crisis-economicala-carestia-el-0.html

http://kristianismi-restitutio.blogspot.com/2008/01/astrologa-2008-plutn-en-capricornio.html

Me encantarias si los miras y me comentas que te parece ahora el tema. Y LO MISMO PARA TUS AMIGOS!!!