Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

enero 18, 2006

¿Corte de los Milagros?

La primera impresión que evoca la expresión "corte de los milagros" es la de un lugar mágico habitado por personajes singulares y excéntricos donde pasan toda clase de cosas extrañas y maravillosas. La historia de la expresión es bastante menos alegre.

Parece ser que la expresión "cour des miracles" aparece en francés al final de la Edad Media, haciendo referencia a un barrio caracterizado por ser el refugio de ladrones, asesinos, prostitutas, timadores y toda clase de malvivientes. A diferencia del barrio, que se convirtió en Les Halles, la expresión sobrevive hasta nuestros días. El barrio y la expresión aparecen y se inmortalizan en Nuestra Señora de París de Víctor Hugo. "Corte de los milagros" fue también usado por Ramón María del Valle-Inclán como título de una de las novelas de su Ruedo Ibérico, que trataba del reinado de Isabel II, que gobernaba completamente ajena a la realidad de su país mientras era mangoneada por curas y ministros intrigosos, y cuyo desastroso gobierno dio pie a la Revolución española de 1868.

Al hacer algunas búsquedas en Google, pareciera que en inglés la expresión "court of miracles" evoca un sentido festivo y mágico, mientras que en español, "corte de los milagros" es una expresión francamente irónica: la mayoría de los usos de la expresión son para hacer compilaciones de despropósitos o de imperfecciones. Tanto el Diccionario de la Real Academia Española como el Dictionnaire de l'Académie Française recogen la expresión "corte de los milagros" como un conjunto de malvivientes o farsantes.

¿Es La corte de los milagros un nombre apropiado para un blog escéptico? Yo digo que sí, porque, como en la Cour des Miracles original, o en la de Víctor Hugo, o en la de Valle-Inclán:

  • el nombre evoca magia y posibilidades infinitas, y no hay nada
  • el mundo pseudocientífico está lleno de charlatanes y farsantes
  • se lucra con la esperanza y la piedad de la gente común
  • las "leyes" o "reglas" paranormales cambian a cada momento, según el capricho o necesidad del "reyezuelo" o "investigador" de turno
  • las autoridades, por alguna razón, dejan en paz a los medradores del mundo pseudocientífico (por miedo, por interés, por necesidad, qué se yo)
  • viven en mayor o menor grado (según el sujeto en cuestión) enajenados de su realidad: desde creer que una foto borrosa de un "duende" es un gran hito de la investigación científica hasta las dolorosas delusiones de las sectas destructivas

Pero mientras que Hugo pintó a los habitantes de la Corte de los Milagros como un grupo unido por un código de honor, y que con todo y ser ladrones y matones su sociedad de marginados era en cierto modo coherente, es difícil encontrar unión, ya no digamos coherencia o moral, entre los pseudocientíficos, paranormalistas y pseudorreligiosos; tan sólo hay que ver las acusaciones de fraude que cada cierto tiempo (la más reciente se desarrolla precisamente mientras escribo este texto) se lanzan mutuamente dos de los más eximios representantes de la Corte de los Milagros mexicana: Jaime Maussán y Carlos Trejo.

Ante el papel de china de la pseudociencia, uno como escéptico debe ofrecer los verdaderos milagros del único sistema de interpretación del mundo que ha dado resultados concretos: la ciencia. Nuestra sociedad descansa sobre la ciencia, la lógica, el pensamiento crítico y el libre debate de ideas, y desde aquí pretendo no sólo ridiculizar a las pseudociencias, sino ayudar a que se comprenda mejor lo que es la ciencia, cómo funciona, cómo se ha desarrollado, y qué relación tienen la ciencia y la lógica con la vida diaria. Como el gran Carl Sagan dijo, una sociedad científica que no sabe de ciencia está enfilada hacia el desastre; es deber de toda persona saber no un montón de hechos y ecuaciones y teorías (que a veces ayuda saber una o dos), sino saber qué es ciencia y qué no lo es, y por qué.

La Corte de los Milagros es una derivación de un primer proyecto, una página web hecha cuando el autor de estas líneas era más joven, más estúpido y con más tiempo libre. Ahí llegó a figurar una sección llamada "La lista negra", donde se ponían notas cortas de cosas varias, casi todas relacionadas con política local, secularismo y escepticismo. Esta Corte pretende ser la reencarnación de la Lista, y sólo de la Lista. Un blog me parece poco estético para un texto más o menos formal de tres o más páginas de extensión, por lo que no quiero que sea un reemplazo de mi página original (aunque en los hechos lo sea). En cambio, un blog es perfecto para poner notas cortas y rápidas de acontecimientos recientes, sobre todo los relacionados con el escepticismo contemporáneo y el pensamiento racional; algo de divulgación científica e histórica; algo de secularismo y religiones comparadas; y un poco, muy poco, de política, porque ya hay demasiados enajenados políticos y muy pocos escépticos, racionalistas y secularistas en la blogósfera, sobre todo en la mexicana. Y aunque yo no soy el gran escéptico, ni muy racional, quiero desde aquí poner mi grano de arena, y me encantaría que el lector pusiera también su grano de arena. Somos humanos, y nos equivocamos; entre todos podemos ayudarnos a salir de nuestros errores y aprender juntos. O cuando menos me gustaría sacarle una sonrisa al exponer las miserias del mundo paranormal.

Bienvenidos a La Corte de los Milagros.

3 comentarios:

Sentido Comun dijo...

Martin:

Bienvenido, lei tu mensaje en la lista de Charlatanes y me encanto saber lo que le paso a Maussan.

Espero que esto sea el inicio de una serie de trucos preparados contra este charlatan, no se si sabes de un caso en Inglaterra (lo menciona Randi) de un tipo que le ha puesto varios "cuatros" a un charlatan, mencionandole nombres de supuestos fantasmas para que los contacte, pero los nombres que le da son composiciones de la palabra farsante y otros similares.

Me encantaria hacer lo mismo con Trejo.

Valdria la pena contactar a los que engañaron a Maussan, para decirles que hicieron muy buen trabajo y que no se preocupen "ladron que roba a ladron".

Y nuevamente seas bienvenido, cualquiera que ese contra Maussan o contra Trejo, es mi amigo.

Saludos

PD.
Cual es tu otra pagina?

Anónimo dijo...

mausan es un farsante vi el video y es una porqueria como puede hacer ese tipo de cosas mejor q se dedique a trabajar y no a estar haciendo videos falsos ayer estubo en otro rollo y se le trababa la lengua no quedo claro se explicacion solo nos dice q hay radiactividad o como se llame entonses q fue falso o vdd el video que bien q lo desmintio carlos x k mausan es un ASCO

Anónimo dijo...

Paseando por la web, me encantó encontrar este blog, y me pregunté si yo conocía a alguien o algún ejemplo digno de ser representado en este interesante sitio y por ser médico, se me ocurrió mandar a su amable opinión lo que en su momento yo llamo la CORTE DE LOS MILAGOS y no es nada más que un pasillo por fuera de mi consultorio, vecino de una de esas "cadenas comerciales" de estafa y lucro descarado disfrazadas de clínicas de recuperación de salud llamada DNA VITA y la tristeza que me da observar como todos los días y durante todo el día, ver pasar a personas en silla de ruedas, camillas, arrastrándose por el pasillo, ciegos, cojos y todo un mundo de personas (como las decribió Víctor Hugo en su famosa novela) que como bien lo reportan ustedes, con la falsa esperanza de ser "curados" por este cada vez más grande circulo de charlatanes llamado "clínicas de células madre", donde les prometen la curación de todos sus males, obviamente sin resultados, excepto su obvio decremento de su ya de por sí golpeado y depauperado patrimonio económico. Madre es lo que no tienen estas personas que se han enriquecido en forma descarada y lucrado con el sufrimiento humano y sin que nadie, absolutamente nadie digo "autoridades" que detengan la ya de por sí enorme cabeza de medusa que nos ha invadido en todo el país,para que vean que no solo los políticos se aprovechan de la ignorancia del pueblo, sino que también desgraciadamente mis compañeros de profesión han encontrado un filón inacabable de ingresos y de recursos ilícitos que nadie puede o quiere parar. Me encantaría leerr sus opinines a este respecto.