Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

junio 12, 2006

El fraude del maestro Cristian

En diciembre de 2005, un supuesto parapsicólogo (¿a poco hay parapsicólogos de verdad?) que se hacía llamar el "maestro Cristian", aparentemente de origen puertorriqueño, abrió un consultorio en una zona céntrica de la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, junto con otros ocho "colegas" también identificados como puertorriqueños. Anexo a este consultorio pusieron una botica naturista llamada "El Árbol de la Vida", cuyos productos solían obsequiar a los clientes del consultorio. Al menos 100 personas del sur de Sinaloa y regiones vecinas de Durango y Nayarit acudieron con el maestro Cristian, enterándose por anuncios en la radio, a buscar una solución mágica a sus problemas. Cuando el cliente llegaba, la secretaria del lugar los registraba en una libreta. Poco después, el psíquico consultaba al cliente por un costo de 50 pesos y después los pasaban a un cuarto.

A mediados de mayo de 2006, el consultorio del maestro Cristian amaneció cerrado y no ha vuelto a abrir. Las investigaciones revelaron que a cada cliente se le llegó a cobrar entre 10 mil y 50 mil pesos, con lo que podemos estimar que el dinero que Cristian y sus secuaces sacaron a lo largo de estos seis meses que operaron en Mazatlán asciende a unos 2 millones de pesos (aprox. US$ 180 mil o € 130 mil), siendo conservadores. Además de todo este dinero, los "maestros" deben zapatos y cintos. Los tipos le robaron hasta a la secretaria: además de deberle una semana de sueldo, los muy culeros se llevaron su reproductor de CDs.

El 24 de mayo, varios afectados acudieron a la Subprocuraduría de Justicia de la zona sur de Sinaloa para denunciar a Cristian y sus secuaces. Por cuestión de horarios y carga de trabajo (o al menos eso les dijeron, porque ya sabe cómo se las gastan en el gobierno), les dijeron que regresaran al día siguiente; de acuerdo con una nota de Belizario Reyes, reportero de Noroeste Mazatlán, sólo dos personas volvieron. Una de estas personas, que se identificó como Alonso Lizárraga, dio a Reyes un testimonio muy detallado de su experiencia con Cristian.

Lizárraga acudió al consultorio de Cristian con un amigo, que quería ser curado de un "mal". Ya en el consultorio, uno de los "maestros" le ofreció a Lizárraga una consulta gratuita. Como nadie le dice que no a las cosas gratis, aceptó. El "maestro" le dijo a Lizárraga que su familia tenía un "mal" y que sus hijos podrían morir si no hacía algo al respecto. El "maestro" le exigió 300 mil pesos, pero ante la negativa de Lizárraga de pagar semejante cantidad tuvo que conformarse con 39 mil, a los que supuestamente les harían una limpia o algo así y le serían devueltos a Lizárraga el 18 de mayo.

Cuando Lizárraga fue a recuperar su dinero, Cristian dijo que se les olvidó que iban a devolver el dinero ese día y que volviera mañana. A partir de ese momento, los "maestros" se mostraron hostiles hacia Lizárraga, quien sólo hasta entonces pensó que todo el asunto de Cristian podría ser un fraude. Otra persona llamó a la policía municipal que entró al lugar pero sólo pidieron los pasaportes de los "maestros". Tiempo después se enteraría de que los "maestros" huyeron el domingo en la madrugada. Alonso Lizárraga dijo a Reyes que ya no le interesa tanto recuperar su dinero, sino "evitar que esas personas sigan fraudeando a más personas, sobre todo a quienes tienen menos recursos o consiguieron el dinero prestado".

Al menos un cliente del "maestro Cristian" ya falleció. Algunos de los afectados dicen que sí fueron "curados". Por una parte, si tomamos el caso de Lizárraga como base, es razonable suponer que algunas de estas personas se enteraron de su "mal" porque los "maestros" así se lo dijeron, y simplemente siguieron su vida normal, sin problema alguno, y por eso dijeron que fueron "curados" de un "mal" que nunca tuvieron en primer lugar. Por otra, es posible que otros tuvieran alguna enfermedad de origen psicológico, por lo que la sola idea de que el "maestro" iba a ayudarlos les proporcionó una sensación de calma y distensión que hizo que su enfermedad remitiera: se curaron por puro efecto placebo. Una tercera salida es que a algunos les da vergüenza aceptar que fueron vilmente engañados, así que dicen que sí fueron curados. Otras personas aseguran que no fueron "curados"; supongo que eran los que tenían un problema real de salud y no mejoraron.

El caso de Cristian, y muchos otros como éste, muestran lo peligroso que puede ser creer en lo sobrenatural. Estos casos rebasan posturas relativistas, autocomplacientes y simplistas del tipo "cada quién su vida" o "puedo creer en lo que quiera". Lo sobrenatural no es nada más perder el tiempo haciendo rituales ridículos o comprando baratijas: seguir a los charlatanes puede terminar en fuertes sumas de dinero despilfarrado por nada, una economía familiar destruida, enfermedades no tratadas con secuelas irreversibles o la muerte. Y todo por "seguirles el rollo", como confesaría Alonso Lizárraga con pesar, todo por no aplicar un mínimo de análisis crítico y escepticismo.

Identifíquelos

Estos datos aparecieron en las notas de Belizario Reyes en Noroeste. Pueden ayudar a identificar y localizar al "maestro Cristian" y a sus allegados. Si están operando en su ciudad, denúncielos, son unos estafadores y delincuentes. Sus acciones han causado la muerte de al menos una persona.

  • Como ya se dijo, el tipo se hacía llamar "maestro Cristian". Los otros fueron identificados como "John, Rubén, Chiripa, Piple, Brandon, Country, Terra y La China".
  • El "maestro Cristian" fue descrito como un puertorriqueño "de unos 45 años, de tez negra, pelo chino, un poco alto".
  • La publicidad en la radio era pagada por una persona identificada como Román Andrés Peralta.
  • Algunas personas dijeron que los "maestros" son dueños de una cadena de restaurantes naturistas con sucursales de Guadalajara, Acapulco y Querétaro.
  • Se les vio manejando un Malibú color plomo modelo 2000, con placas UU 1712 del estado de Querétaro.
  • Se rumora que su base está en la ciudad de Querétaro.

Referencias

19 comentarios:

manolo_elmas dijo...

Vergonzoso y lamentable, sin duda.
Esta es una muestra, creo yo, de cómo el acriticismo influye en la vida diaria de una comunidad. Me explico: quizá el tal Christian no fuera en realidad parapsicólogo, ni sus compinches tampoco; quizá se tratara de delincuentes comunes, que se dedican a eso, a delinquir en cualquiera de los ámbitos donde puedan meter mano, pero pienso que no delinquen "por ser" parapsicólogos, sino "gracias" a la parapsicología.
Se ha comprobado la funesta, y sin embargo, tremenda, influencia que estos temas mágicos y creencias sobrenaturales afectan a la población media. Se sabe que los creyentes aumentan en número conforme pasa el tiempo. Así que no me extraña que existan delincuentes comunes que identifiquen el sector mágico como un campo abonado para ejercer su profesión delictiva. ¿Cómo se puede estafar a la gente? Con juegos de cartas, con sociedades ocultas o inexistentes... o montando una consulta parapsicológica, que atrae a la gente como moscas.

Anónimo dijo...

Por aquí en el sureste de mexico, estos tipos abundan, todos son "maestros", y con nombres mas chafas que los de los pitufos, y lo peor es que están ahí engañando a la gente, aunque sea los que mencionas tuvieron que huir, pero estos aqui están de planta!!!

Antonio dijo...

Si son simplemente ignorantes tal vez se les pueda perdonar, pero es obvio que éste no es el caso.

Que situación tan mas desagradable y con que frecuencia se presentan los timadores en nuestro país

Un Abrazo

Gerardo de Jesús Monroy dijo...

Llegué aquí desde el blog de Antonio López (el de enseguida arribita). Me interesan mucho estos temas de ciencia y pseudociencia. Es bueno encontrar blogs como el tuyo; en España y Argentina hay bastantes, pero en México no tantos. Saludos desde Torreón, Coah.

Pereque dijo...

Gracias a todos por sus comentarios:

Manolo: Muy ilustrativa su aclaración.

Peter: En Guadalajara hasta tienen programas de radio y librerías. Supongo que la pequeña gran diferencia es que estos charlatanes "de planta" cobran cien o doscientos pesos, y el fraude no se nota tanto.

Pereque

Ada Pantoja dijo...

Yo te conozco... !

Anónimo dijo...

Por las descripciones fisicas, como se hace llamar y demas creo que el "maestro cristian" esta trabajando en Medellin, Colombia...
tatica002@hotmail.com para el interesado en saber mas

Anónimo dijo...

hace 5 dias estaban en ciudad valles san luis potosi son un grupo de puertoriquenos estafaron mucha gente e igual quedaron a deber mucho dinero, sus nombres cristian,edward, daniel(piple), juan carlos(tilolo), jhon (saturnino),y mario papa de cristian y edward un sr ya grande la caracteristicas de la mayoria son pelo chino,musculosos . igual estuvieron en ciudad valles un par de meses y derrepente desaparesieron,estafando a muchizima gente.creo q no se vale q personas de otro pais vengan a mexico a estafar asi a las personas. no se dejen enganar.

Anónimo dijo...

pues estuvieron en Tampico, parecian buenas personas amables pero pues despues me di cuenta que solo estafaban a la gente y pensar q meditaba la idea de solicitar su ayuda!! ni modo el mundo esta lleno de gente mentirosa!! pero como van a buscarlos... pero pues desaparecieron!!

Anónimo dijo...

Ahora estan aqui en guaymas estafando gente, digo los que se creen de esas cosas,
Oct-15-2011, para que sirva de referencia, tiene un programa de radio y como me parecieron muy chafas las cartas que lee, entre a la Web.

Anónimo dijo...

AQUI ESTAN EN gUAYMAS SONORA CON GUSTO TE DOY LA DIRECION

Anónimo dijo...

AUN SIGUEN EN GUAYMAS SONORA, ES INCREIBLE QUE ESTAS PERSONAS SIGAN ESTAFANDO GENTE Y LAS AUTORIDADES NO HAGAN NADA AL RESPECTO. SE LOCALIZAN FRENTE AL PARQUE INDUSTRIAL GUADALUPE.

Anónimo dijo...

Pues estaban aqui e Guaymas hasta hoy 21 de Febrero y la vovieron hacer defraudaron a mas de 20familias con mas de 400 mil pesos
citaron a las familias hoy 22 de Febrero y ya no estan al parecer se fueron a otra ciudad..
Y al parecer a todos los dejaron embarcados(endeudados)a cada familia les pidieron de 15 a 20 mil pesos asi es e alas personas ke estan esperando ke les den el dinero para el dia lunes 27 de Febrero del 2012 ya no esperaen su ayuda por ke ya no estan los cubanos(maestro christian y sus ecuaces)se llebaron el dinero la volvieron hacer ni modo gracias....

AMERICA dijo...

veo q los cometarios asia el maestro son fuertes pero lo q en realidad envuelve al señor este es mas fuerte; son personas q se aprovechan de la gente estuvieron en tampico hace ya un año y la gente se esta reponiendo apenas, personas q hipotecaron sus terrenos, negocios, pidieron prestamos o q tenia q dejar de comer para mejorar su "condicion". a mi me dio mucho coraje lo q hiso esta persona. q abuso d la gente, conoci una persona q se kiso suicidar y le dio una enfermedad a causa de esto. una persona q fue su paciente despues se creia brujo y violo a una niña,
uno de ello sigue teniendo kontacto a qui en tampico, el maestro ramon abusaba de la gente segun haciendole una limpia a puerta cerrada y sostenia relaciones kon las pacientes todo esto para q la sexualidad del paciente se despertara o algo asi...eso es toda una mafia una forma de vivir de estas personas q se mofan de los mexicanos y lo buelven a hacer en nuestras narizes...

Anónimo dijo...

ahora lamentablemente lo tenemos aca por las descripciones es un chanta estafador aca esta en santa fe y entre rios argentina basta de mentiras es un abuxador....

Anónimo dijo...

Aqui en Coatzacoalcos,Veacruz lo tenemos desde hace años aunque primero eran pequeños anuncios en los clasificados de los periodicos y ahora tiene programa de radio, si quieren escuchar sus estafas busquen por internet la estacion KeBuena de Coaatzacoalcos entre 5:30 y 6:00pm.

Anónimo dijo...

Aca en cuatzacualcos veracruz se anuncia un hermano cristian pero no se a comentado si es un charlatan por que la brujeria existe pero no hay un brujo que te digz la verdad godos te disen una mentira y tu te opcesionas y parese real

Anónimo dijo...

Están ubicados en la calle álamo #3 la colonia iquisa coatzacoalcos Veracruz, es la ciudad de donde es Salma hayek, y todos eyos coinciden con la descripción. Ahí les dejo el dato

Anónimo dijo...

Estaban en Minatitlán Veracruz hace dos semanas, los vecinos del lugar los describen exactamente de tez negra, altos, cabello chino, con acento puerto riqueño. Hace dos semanas abandonaron el lugar donde practicaban sus santerías a la altura del reloj de la ford, estafaron a mucha gente y se fueron, una señora se desmayo al llegar a buscarlos y darse cuenta que ya habían abandonado el sitio, tuvo que llegar la ambulancia por ella pero se desconoce si padeció algún infarto por la impresión, comenta otra persona que también llegó al lugar que a él le pidieron 50 mil pesos para liberar a su familia de un mal que ponía en riesgo la vida de sus hijos, que tuvo que vender sus pocas cosas que tenía. Las personas que han llegado indicaron que estos personajes son 3,dos brujos y una secretaria que anota a las personas que van llegando, se dice que se anunciaban por la radio porque atendían en Minatitlán y Nanchital, sin embargo tiene más de 15 días que ya no se anuncian, el lugar donde atendían era rentado, engañaron a mucha gente a las que citaron el mismo día para poder juntar una buena cantidad e irse antes de esta fecha y escapar. Ojalá las autoridades puedan encontrar a estos charlatanes para que dejen de estafar a más gente de bajos recursos, ya que en su ignorancia y por creencias en lo sobrenatural caen en sus redes por miedo a perder a un ser querido o tratarles una enfermedad grave o terminal. No se vale que de por sí el país está lleno de gente mala y delincuencia y aún así vengan extranjeros a robarles a los mexicanos.