Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

septiembre 05, 2006

Abre tu mente... y tu cartera

Del 1° al 3 de septiembre de 2006 se llevó a cabo en esta noble y leal ciudad la Expo Congreso Infinito 2006. Si usted no conoce Infinito, permítame felicitarlo y envidiar su inocencia. Infinito es un canal de televisión por cable producido principalmente en Argentina, y que tiene como temática principal cuanta magufería pueda usted mencionar: magia, profecías, esoterismo, OVNIs, fantasmas, conspiraciones, revisionismo histórico, medicina alternativa... Juan Ramón Sáenz, de La mano peluda, ha colaborado con ese canal.

Según su propio puesto que tenían adentro, Infinito está organizando una serie de expos en Monterrey, Guadalajara, México y Veracruz. La de Monterrey fue en julio (creo), la de México será en octubre y la de Veracruz en diciembre. Como no tenía gran cosa qué hacer, decidí aventurarme en Expo Guadalajara, donde se organizó. La vueltecita no fue la gran cosa pero saqué algunas cosas de interés.

A la entrada de la Expo había carteles con flechas indicando la dirección hacia el guateque Infinito. Al llegar a la cafetería, esa penetrante e irritante peste tan característica del incienso me dijo que iba por ¿buen? camino. Y hela ahí:

Entrada a la Expo Congreso Infinito 2006 de Guadalajara

Pagué mis 50 pesos de admisión (ay, mi codo) y lo primero que vi fue lo que parece ser una ofrenda que se me hace como de estilo huichol pero no puedo asegurarlo:

Ofrenda de hortalizas en la Expo Infinito de Guadalajara. En el centro, un tambor prehispánico y tres pieles de jabali, gato montés y venado. Creo

¿Qué había ahí? Mucho incienso, mucha gente, vendimia...

Productos de limpieza y masaje o algo así

...más vendimia...

Collares y joyería quesque relacionados con los elementos

...mucha más vendimia...

Calendarios y tarjetas con temas esotéricas

...y más pinche vendimia...

Venta de artículos de ángeles

...se me olvidaba, también había vendimia. Para vergüenza de la Nueva Conciencia Espiritual que busca trascender lo material, no había un solo puesto que no estuviera vendiendo algo. Lo que sea. Los que no estaban retacados de mercancía (la mayoría lo estaban), tenían folletos de cursos, terapias o servicios. Incluso había unos tres puestos de publicaciones del giro vendiendo espacios publicitarios. Hasta los marakames (chamanes) huicholes que había allí haciendo limpias gratis estaban amparados por comercios dedicados a la medicina tradicional. Por cierto...

Medicina alternativa

Prácticamente cada rama importante de la medicina alternativa estaba en ese lugar. Tenemos la ya clásica lectura de aura:

Stand de fotos del aura

Así como varios puestitos de medicina naturista / herbolaria / tradicional, del que el más destacado es el de la Academia de Medicina Indígena y Terapias Alternativas, AMITA:

Stand de la AMITA en la Expo Infinito de Guadalajara

También estaba la medicina de "vanguardia"...

Aquí venden hidroterapia colónica (¿baños de asiento?), conos para los oídos de ésos que les prendes fuego y medicina ortomolecular

...la medicina energética...

Medicina energética. A la izquierda, se compara una galaxia con un chakra

...y unos tres puestos de masajes. Lo que me duele de veras es que vi cuando menos dos personas en silla de ruedas. Los chamanes tenían colas de gente que se hacía limpias (gratis, hasta eso), y los puestos de masajes siempre tenían a alguien. Es posible que algunas de estas personas lo hicieran más por cotorreo que por convencimiento real, pero ya vimos con el caso de Alonso Lizárraga que uno puede empezar por cotorreo y terminar sin la camisa. La cantidad de gente que estuvo en la Expo da una idea de la magnitud de la tarea que tiene uno como divulgador escéptico, así sea uno de pacotilla como un servidor.

Personajes

La revolución de la conciencia, de Isha.

Casi en la entrada, había un puesto de una "maestra iluminada" que se hace llamar Isha y que estaba vendiendo sus libros y promocionando talleres y conferencias en Guadalajara sobre el "Sistema Isha" de "autosanación y expansión de la conciencia". Huele a secta.

Stand de Niko en Expo Infinito Guadalajara

Éste es el stand de Steven Seagal Niko el hipnotista. Hasta ahora me voy enterando de que el tipo tiene un programa de televisión en el canal 6 de Megacable.

Daniel Muñoz

Daniel Muñoz, invitado frecuente del programa de Alfredo Adame, estaba allí vendiendo su revista-DVD. (Habrá que preguntarse por qué los himbeztigadores consideran tan necesario vender revistas con material audiovisual.)

Jonathan Reed, el del brazalete dizque extraterrestre, en Expo Infinito Guadalajara

Pero la mayor atracción era Jonathan Reed, el del brazalete "extraterrestre", vendiendo libros y videos o algo así. Además, el sábado Reed organizó una conferencia especial por el módico costo de $300 por cabeza. Sí, la foto está bien borrosa. Me di cuenta hasta que bajé las fotos a la computadora.

Colofón

¿Conoce a estas personas?

Stand de NeoSkin en Expo Infinito Guadalajara

Ese stand debió ser el más discordante de la expo. Si piensa depilarse, ya sabe con quién no hacerlo.

15 comentarios:

David Moreno dijo...

ZAZ...50 pesos por estar ahí?...se me han ocurrido 50 cosas en las que puedo gastar esos 50 pesos y todas creo que serían más productivas. Es una pena que la gente se deje engañar por esas cosas, buen post..

saludos...

Pereque dijo...

jajajaja... así es, David. Chale, lo que uno tiene que hacer por la causa... - P.

Y un dia.... dijo...

la foto de Jonathan Reed salio borrosa debido al campo de alta energia que lo rodea, generado por la teletransportacion, un fenomeno muy comun

Antonio dijo...

¿Niko? Yo creí que era el chofer del peje ahora que se quedó sin chamba...

Híjoles, que vergüenza, pero en la feria internacional del libro de Monterrey, cada año, hay stands como esos que mencionas. Por lo menos no cobran la entrada, además de que somos la "ciudad del conocimiento"

http://www.mtycic.com.mx/

Un Abrazo

Sentido Comun dijo...

Lo que dice Antonio es tristemente verdad, hace años se hace una feria del libro en Juarez y cuales creen que son los libros que mas se venden.

Asi es Cañitas y compañia, tengo que ahorrar durante el año para tratar de equilibrar la balanza.

El canal infinito tiene un programa que veo cada vez que puedo, se llama "Creencias" y es un debate entre, un rabino judio, un pastor protestante, un sacerdote catolico, un agnostico rabioso, un esceptico medio articulado, un monje tibetano (creo) y algun invitado de vez en cuando, el pasado domingo fue un cientifico.

Vale la pena verlo al menos para divertirse con las caras de coraje de los religiosos.

Saludos

jose dijo...

No entendi que demonios hacen los de Neoskin ahí.

Una verdadera verguenza que Reed aún se ande paseando por estos lares, y más verguenza que todavía, que los crédulos paguen por verlo y escucharlo.
Que asco.

Saludos Pereque.

Kix dijo...

Ppfffttt....

Y el tipo ese ahí todavía posando para la foto, no? Todo sonriente...

Pero creo que el de Neoskin es el único stand útil...

Pereque dijo...

Kekox: ¡Pero claro! Yo creía que era porque mi pulso de maraquero sostenía la cámara con zoom, pero seguro es por eso que dice. Eso de andar con etés deja secuelas.

Antonio y Juan Carlos (y todos): Para principios de diciembre esperen los horrores de la FIL de Guadalajara, supuestamente la feria del libro más importante en español y la segunda más grande del mundo después de la de Frankfurt. (Dice la RAE que es "Fráncfort", pero la neta se ve bien gacho.)

Jaso: Yo tampoco entiendo qué hacían allí. Ah, paradojas de la posmodernidad. Sobre Reed, antes de que le tomara la foto una morra se estaba tomando una foto con él. No sé cuánta gente pagó para escucharlo, espero que no mucha.

Kix: Es que a Muñoz sí le pedí permiso para tomarle la foto, jojojo. A él y a uno de los marakames. Hasta me dice: "si quieres dile a alguien para tomarnos la foto". "No, gracias, así está bien", le digo.

¡Buen fin de semana! - P.

isis dijo...

Una pregunta: ¿Como era "Expo Infinito" le asignaron toda la expo o un cachito?

Yo ni me depilo, y con neoskin en esa expo, ora menos.

Pereque dijo...

Isis: No, era un cachito. De hecho ese mismo día estaba el LatinGamer, justo pasando la zona del numerito éste.

Nos leemos luego.

Anónimo dijo...

HOLA SOY NIKO EL NIPNOTISTA,OJALA TUVIERAS UN POCO MAS DE EDUCACION AL EXPRESARTE DE LA GENTE Y MAS CUANDO NO LA CONOCES, EL QUE NO SEPAS, O NO TENGAS CONOCIMIENTO DEL TEMA,O NO TE INTERESE, O NO CREAS EN LO QUE OTROS CREEN, ES MUY VALIDO, MAS NO POR ESO TIENES EL DERECHO DE EXPRESARTE MAL DE LA GENTE, CUALKIER COMENTARIO PUEDES HACERLO EN MI PAGINA WWW.NIKO.COM.MX

Anónimo dijo...

hola pues visita de nuevo expo congreso infinito este año y te encontraras las mismas conferencias la misma mediocridad y nada que ver con la linea de programas que se sugiere en canal infinito.
En estos eventos no se ofrece en absoluto el verdadero pensamiento oriental prehispanico ni de una indole cultural, solo es un mercadeo

Victoria

Anónimo dijo...

QUE LASTIMA ESTE AÑO NO PUDE ESTAR AI SE PONE PADRE Y MAS SI CRES EN ALGO DE LO QUE AI MUESTRAN DESDE LAS MANDALAS, RUNAS, VELAS ETC EN REALIDAD SI TENES UN POCO DE FE TODO PUEDE SUCEDER ES CUESTION MENTAL AHORA ACA EN VERACRUZ YA NO HAY CANAL INFINITO ASI QUE NO E ENTERO DE NADA

GRACIAS

Anónimo dijo...

Y de pilon ni a los proveedores ni sedes se les paga!!! Que espiritualidad ni que nada, quien dirige esta expo no se preocupa por eso, solo por lo material $$$ propio... obviamente... no tiene vergüenza... No invierte ni en su propio evento... siguen trayendo mucho charlatán... uno que otro serio, o que al menos si impresiona...

La Verdad dijo...

Testimonio Respecto A EXPO WYN: Yo trabaje con la organizadora Cecilia Amador y me quedó debiendo mucho dinero y se que a varios provedores mas TAMPOCO LES PAGO. Habla de espiritualidad, equilibrio y amor, pero para sacar dinero a su provecho, eso si, estreno carro! Por que no hizo la expo en el DF, pues porque se cerró las puertas con varios provedores que la habiamos apoyado.
Ella actua con dolo y premeditación.