Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

marzo 12, 2007

Entrada múltiple: 12/03/2007

¿Estatuas mayas en San Petersburgo? Niet

Hace como un mes leí en el blog de Silvia Castro una historia sobre supuestas estatuas mayas abandonadas en las afueras de unidades habitacionales en San Petersburgo, Rusia. Supuestamente, a principios del siglo XIX una expedición científica rusa habría llegado a Yucatán y se habrían llevado estatuas de Chichén Itzá. Silvia se enteró de esto a través de English Russia, y su entrada es casi una traducción del texto original. Dejé este comentario:

No soy experto, pero se me hace que no son mayas. La escultura maya era un poco más proporcionada, tridimensional y realista. De hecho no me parece descabellado que se trate de una especie de leyenda urbana...

Pero se agradece que hayas publicado esto y que hayas avisado a las autoridades "competentes". Espero que nos mantengas al tanto.

Hay otros datos que no noté en su momento que tampoco ayudan a la credibilidad de la historia. Todas las estatuas parecen estar representando a la misma entidad. Muestran a una persona de frente, con cuatro colmillos prominentes que le dan un aire animal, y aparece mostrando los brazos doblados con las manos entre el pecho y el estómago. Algunas estatuas parecen estar sosteniendo objetos con las manos. No se ha encontrado en toda el área maya un solo objeto representando un personaje con esos rasgos. (O al menos no aparece nada así en mi pila de ejemplares de Arqueología Mexicana ni en mis libros sobre los mayas.) El texto afirma que las estatuas provienen de Chichén Itzá y tienen "1500 años" de antigüedad. Ambas afirmaciones no pueden ser ciertas al mismo tiempo ya que Chichén fue fundada hacia el año 900, y hasta ahora no se ha encontrado un asentamiento anterior al cual se le pudieran atribuir esas estatuas.

En la entrada original de English Russia, una persona identificada como Ben resuelve el misterio. Efectivamente, no son mayas (ni siquiera son mesoamericanas) y no están en edificios de departamentos:

Esta historia es incorrecta en varios niveles:

No son mayas, son de la cultura San Agustín de Colombia.

No están abandonadas, están en el jardín del Museo Kunstkamera.

Probablemente podrían cuidarlas mejor, cierto.

Silvia no vio esto porque fue uno o dos días después de su entrada y parece que no le dio mucho seguimiento, aunque tuvo otro comentario confirmando que las estatuas están en el Kunstkamera. Ambas afirmaciones resultan fácilmente comprobables. El Parque Arqueológico de San Agustín es un sitio Patrimonio Universal de la Humanidad de la UNESCO y es un centro ceremonial de una sociedad que, a falta de datos suficientes y un mejor nombre, se llama precisamente cultura San Agustín. El sitio es uno de los más importantes de la Colombia prehispánica y en él abundan monolitos monumentales, probablemente relacionados con los antepasados o con prácticas funerarias.

El Kunstkamera o Kunstkammer, llamado oficialmente Museo de Antropología y Etnología de Pedro el Grande, es el primer edificio en el mundo construido específicamente para albergar un museo. En un principio albergaba las colecciones de animales conservados e instrumentos científicos y la biblioteca del zar Pedro I el Grande, y con el paso del tiempo se expandió a otros museos y el edificio original se dedicó a exhibiciones antropológicas.

Haciendo búsquedas en Flickr, se encuentran fotos de estatuas de San Agustín y de las estatuas del Kunstkamera. Compare esta estatua de San Agustín con esta estatua del Kunstkamera, que es la que aparece en English Russia y en El mentado blog. Se recomienda que abra esas dos fotos en ventanas / pestañas nuevas al igual que la entrada de Silvia o de English Russia.

En pocas palabras, no hay estatuas mayas en unidades habitacionales rusas, son estatuas colombianas en un museo ruso.

Adiós a la lista Cyberateos

El 8 de marzo Yahoo! Groups eliminó el grupo de Cyberateos, la comunidad virtual más grande en español de ateos y no religiosos. La razón de la eliminación fue una supuesta infracción en las condiciones de uso del servicio que nunca se especificó, y tan sólo veinte minutos después de la notificación, sin dar tiempo de nada, Yahoo! desapareció a Cyberateos.

Yo nunca participé en Cyberateos, y puede que no me llegue tan hondo como a otros blogueros y comentaristas en la Red. Pero para todos aquellos que defendemos y valoramos la libertad de expresión como una de los rasgos básicos de una sociedad democrática, no puedo menos que unirme a la protesta por la desaparición del grupo de Cyberateos. La censura es siempre despreciable, y lo es más cuando se disfraza con excusas legaloides.

Puede leer el comunicado de prensa de Cyberateos en Hipótesis de Carlos Domínguez.

Madame Sassú en La Crónica

El viernes 9 de marzo se publicó en la sección de Espectáculos de La Crónica de Hoy una nota denunciando el fraude descarado de Madame Sassú, una de las tantas adivinas que decoran la televisión mexicana con su aspecto exótico y sus promesas vacías. Iba a escribir algo pero Edgardo se me adelantó en LabJournal, y como él ya la comentó y bien, mejor los remito para allá.

Sólo voy a agregar que la nota tiene la amabilidad de llevarse entre las patas a otra teleadivina, Amira, a quien se le pregunta sobre las nuevas disposiciones relativas a servicios psíquicos. Responde: “No estaba enterada de esa advertencia, pero mis asistentes se pondrán en contacto con la institución para que se les explique qué es lo que pasa y también explicarles en qué consiste mi línea de predicción, pero yo no he tenido ningún problema” (énfasis mío). ¿No estabas enterada, Amira? ¿No lo viste en tu carta astral? ¿Y así quieres que la gente consulte su pasado, presente y futuro contigo?

Lo mejor es que en la nota de La Crónica subieron una grabación de 9 minutos de una llamada a Madame Sassú, o mejor dicho, a una de sus "psíquicas" llamada "Aranza". No se recomienda escuchar esta grabación en horas de oficina / escuela, pero si lo hace, siéntase libre de compartirla con sus compañeros. No tome líquidos mientras lo escucha. La cuenta hasta 7 no tiene madre.

Hay que hacerle un Google bombing a la Madame, ¿no?

6 comentarios:

Antonio dijo...

Creo que el problema básico con Cyberateos no es que hayan cerrado el grupo, sino que lo hayan hecho sin explicar el motivo.

El google bombing ya está controlado según este post

Habrá que buscar otras formas de protestar, como por ejemplo, citarlo en nuestros blogs.

Un Abrazo

Jack Maybrick dijo...

Yo creo que la culpa de todo, incluyendo lo de cyberateos, es culpa de una mujer rubia que estaba sonsacando a los de Yahoo...

Kix dijo...

Jejeje, sí, vi el post del buen Edgardo, y estaba yo con cara de what, y sí escuché la grabación y tienes razón, la cuenta a 7 no tiene madre... es más, se hubieran regresado al 1 y hasta haberla dicho en inglés, pa' que amarrara...

No conocía a la comunidad cyberateos, y sí me parece sospechosa su eliminación, sin embargo, afortunadamente hoy en día se pueden hacer muchas comunidades en muchos dominios gratuitos... Cuestión de levantar otra y demostrar que no pueden callar la boca.

De hecho, ahora que lo pienso, sería bueno inscribirme en alguna...

Xiuh dijo...

El google bombing podemos hacerlo con una nueva etsrategia, que cuando busquen a esa mujer en la red o a Amira salga el reortaje da la crónica. Solo hay que hacer enlaces con el texto "amira" o "madame sassu" que apunten a la página de la crónica. De esta forma se dirije a victimas potenciales al articulo critico. COmo ven?

Pereque dijo...

Sí, tenía en mente algo como lo que dice Edgardo. Según lo que leí en Google, está más orientado para impedir que pase lo que hicimos con Padilla Orozco.

Antonio: De acuerdo.

Jack: Esa rubia que está sonsacando a todo mundo ha de ser la Jefa de la Malvada Conspiración de las Mujeres contra nosotros los pobrecitos hombres. O ha de ser un ejército de rubias sonsacadoras...

Saludos, P.

Lorena dijo...

bueno, de que cosas se entera una... ahora resulta que estatuillas mayas en Rusia!, jaja, lo bueno es que resultaron colombianas, aunque ya las vi, y nomas de verlas, pues no, nada que ver con los mayas. De cualquier manera que hacen esas estatuas colombianas en Rusia, me causa cierta indignación, aunque no debería, peores cosas se han visto en cuanto al plagio de estatuas, joyas prehispánicas...
sobre el cyberateos, muy mal, me sorprende que yahoo haga esas cosas,,, vaya otra cosa es microsoft... pero yahoo... lástima...
a la tal amira la deberia de entambar tambien, a todos esos, pero sin embargo creo seria mejor solución si clausuraran todos esos programuchos en la televisión que dan publicidad a este tipo compañías fraudulentas e incrementadoras de la ignorancia.
Saludos!