Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

agosto 21, 2007

Migración ilegal de ocultistas en Guanajuato

El 15 de agosto de 2007, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) detuvo a Óscar Manuel Navarrete Orozco y María América Maldonado Alfaro, esposos y agentes del Instituto Nacional de Migración en León, Guanajuato, acusados de ser los cabecillas de una red de traficantes de personas activa desde principios de la década de 2000, que se dedicaba principalmente a introducir bailarinas nudistas y prostitutas provenientes de China, El Salvador, Colombia, Venezuela, Argentina y otros países latinoamericanos. Luego de meterlos al país, los Navarrete Maldonado exigían cuotas variables pero bastante altas a los inmigrantes ilegales para no deportarlos. Para estos momentos la banda está siendo desarticulada.

La razón por la que este blog que no es de política trata de funcionarios corruptos y tráfico de ilegales es que los Navarrete Maldonado también introducían y extorsionaban a ocultistas colombianos.

Algunos diarios guanajuatenses documentan más o menos bien el modus operandi de la asociación "Por un mejor vivir", que tenía su base en León (Correo, 17/08/2007; AM León, 18/08/2007). Los servicios ofrecidos por este grupo son igualitos a los de tantos otros brujos y ocultistas del resto del país: "rituales de amor y magia blanca, trabajos 100% garantizados, trabajos a distancia, amarres y desamarres", curaciones, limpias, búsqueda de tesoros, etcétera, etcétera, etcétera.

Se dan a conocer a través de anuncios en periódicos y tienen programas de radio y televisión (en tres estaciones diferentes). En estos programas no hacen más que recibir llamadas telefónicas del auditorio, que invariablemente terminan en citas en sus consultorios, regados por prácticamente todo Guanajuato. Los informantes de Correo de León dicen que en los programas de televisión los magufos exigían que todo el personal saliera del estudio.

Una vez que el cliente llega al consultorio, lo engatusan con trucos de ilusionismo, le hacen creer que tiene un "mal" o un "trabajo" y luego les sacan el dinero. Ninguna de las fuentes consultadas especifica cómo eran sus "limpias" o "rituales" y cuánto cobraban por ello, pero se sabe que no emiten comprobantes o recibos de ningún tipo. Estos grupos tienen bastante movilidad: las fuentes de Correo y AM afirman que después de pasar una temporada en Guanajuato, se iban a otros estados de la región e incluso hasta Hidalgo o Tamaulipas.

Las actividades de "Por un mejor vivir" no me parecen en absoluto destacables u originales. Lo que sí me parece original es la relación que se dio entre la política y la pseudociencia. Cuando hablamos de esta relación, lo más común es que la pseudociencia influya en los funcionarios o en las acciones de gobierno (como los astrólogos en la corte o la casa presidencial, o la incorporación de medicina alternativa en los sistemas de salud) y obtenga beneficios de ello. El caso de Navarrete y los ocultistas colombianos me parece original porque fue al revés: un político se benefició al estar explotando a unos practicantes de pseudociencia.

Aparentemente, Navarrete expidió permisos para trabajadores circenses que eran usados por los miembros de "Por un mejor vivir". De acuerdo con representantes de la comunidad colombiana de Guanajuato citados por AM de León, Navarrete y su red ganaban 6 mil pesos (US$ 500, €413) por cada colombiano ilegal. Si tomamos en cuenta que, según estos mismos representantes, hay unos 400 inmigrantes ilegales dedicados al fraude ocultista de grupos como "Por un mejor vivir", la mafia de Navarrete obtenía sólo de esta categoría de ilegales al menos 2 millones de pesos. El negocio de infiltración y extorsión de ilegales fue tan bueno para los Navarrete Maldonado que les alcanzó para comprarse varias residencias en León y un ranchito en Silao.

La mafia de Navarrete es un caso particularmente escandaloso y abusivo, pero ¿será el único? Yo quisiera creer que sí, pero sabemos que estos arreglos son comunes en otras ramas económicas, ¿por qué no en la magufería? ¿Cuántos ocultistas y charlatanes están en sus negocios porque "invierten" en la nada mágica protección a cargo de funcionarios públicos corruptos? ¿Cuántos burócratas y políticos no tienen escrúpulos en permitir que estas sanguijuelas abusen de personas crédulas, vulnerables y desesperadas a cambio de dinero o quién sabe qué más?

Fuentes

  1. Damián Godoy, "Grupo esotérico pagaba por su estancia 'legal'", en Correo. León, 17 de agosto de 2007.
  2. Damián Godoy, Claudia Padilla y Montserrat Palacios, "Caen agentes de migración; encabezan mafia" en Correo. León, 15 de agosto de 2007.
  3. Alejandro Sandoval, "Protegen a mafias", en AM León. León, 18 de agosto de 2007.

14 comentarios:

Quien Resulte Responsable dijo...

anda la osa, esto sí que es nuevo y no lo había escuchado nunc, y mira que tengo cienciólogos a la otra cuadra y aquí hay mucho bicho raro. Ahora sí que no sé si reir o llorar, y mucho menos si cortarme las venas o dejármelas largas...

Ramón Mier dijo...

Wow! A la "trata de blancas" habrá que añadirle ahora la "trata de brujos".

Felicidades por tu post, como siempre interesante y bien documentado.

Kix dijo...

Pos fácil, mira, que los ocultistas se hagan un autotrabajo contra los extorsionistas y asunto arreglado...

Y eso que dicen que entre toros no hay cornadas!

Anónimo dijo...

Es la primera vez que veo, como dice Ramón Mier, eso de la "trata de brujos" (aunque es de esperarse que estos asuntos se den con cualquier actividad en la que las ganancias superen en enorme proporción a las inversiones). Para mí la novedad es que las autoridades se coludan para sostener una actividad realmente dañina y no una que se le considera tal por decreto o prejucio. Y es que yo soy de la opinión de que inmigrantes, drogas y prostitución debieran ser permitidos pero regulados, con la salvedad de que las regulaciones hicieran las cosas fáciles, no obstruir en la práctica la actividad que supuestamente regulan (como es el caso de los inmigrantes). Todas esas con las que estoy de acuerdo son actividades que satisfacen necesidades humanas muy reales y lo malo en los hechos es la manera en que se han implementado, por obedecer a prejuicios y beneficiar a intereses creados (los de las autoridades coludidas y los de los narcotraficantes y traficantes de personas, que bajo las premisas de que su actividad está prohibida pueden cobrar más caro y hacer porquerías). La magufería en este caso es netamente dañina, y aunque no abogo porque se prohíba, sí porque sea expuesta y criticada y porque se bloqueen los enjuagues que haya detrás de ella.

Dos comentarios más: "trata de blancas" es un término racista, basado en que cuando el esclavismo todavía era legal en países occidentales(no hace tanto tiempo), a las mujeres negras se las movía como esclavas para hacer labores físicas como limpiar, cosechar, etc., mientras que con las mujeres blancas se traficaba para negocios de placer sexual.

El otro punto es el de la Cienciología, que también hace una distinción, en este caso de clase en lugar de raza. Los brujos latinoamericanos son gente fregada y para el consumo de gente fregada, y por eso se prestan tanto al comercio subterráneo. La Cienciolgía, con, entre otros, Tom Cruise y John Travolta como representantes, es más de "caché", para gente de clase media para arriba, que son los que más pudieran estar involucrados en la cultura gringa mainstream, y por lo tanto carga consigo el suficiente prestigio para manejarse como franquicia legal, como tantos otros meganegocios gringos que han pululado para satisfacer a los yuppies mexicanos. Es más, supongo que la Cienciología ha de estar registrada ante Gobernación como religión.

Pereque dijo...

Otra vez, Guanajuato a la vanguardia. (Con perdón de los guanajuatenses.)

Kix: Es lo que todos decimos, como cuando el gobierno les cierra las hotlines o lo que sea y ni se dan por enterados.

Ribozyme: No parece haber nada de cienciología en la lista de asociaciones religiosas. Es más, el artículo 8, fracción V del Reglamento de la Ley de Asociaciones Religiosas dice que "no serán tomadas en cuenta
las actividades que realicen aquellas entidades o agrupaciones
relacionadas con el estudio y experimentación de fenómenos
psíquicos o parapsicológicos, la práctica del esoterismo, así como
la difusión exclusiva de valores humanísticos o culturales u otros
fines que sean diferentes a los religiosos." La Cienciología puede batallar para cumplir con este requisito.

Saludos a todos.

Antonio dijo...

Bueno, a fin de cuentas el delito se descubrió y se detuvo.

Yo creo que el problema de fondo es que si hay contrabando de magufos es porque la demanda no llena con los nacionales. Es ahí en donde estamos haciendo, como país (y como comunidad escéptica) algo mal.

Un abrazo.

damian dijo...

bueno en general como siempre yo opino que la nota amarillista como siempre reitero no tiene bases estuve investigando en la pagina de la pgr donde no se dice nada el tema esta muy hermetico y los diarios de guanajuato se contradicen ellos mismos entonces no se sobre que nos basamos para sostener estas notas amarillistas como las anteriores y segurmente las futuras "se mas realista y menos amarillista al escribir un articulo"

Pereque dijo...

Antonio: Buena observación. Aunque hay que notar que también somos más consumidores que productores en el bando escéptico, como en muchas otras áreas de la vida nacional.

Damián: ¡Bienvenido!

No le voy a discutir que las notas en los periódicos sobre brujos casi siempre son amarillistas, y le concedo que esta no es la excepción. En la PGR aparece el comunicado de prensa de la detención de Navarrete, pero no detallan sus actividades, posiblemente porque la investigación no se ha cerrado, y aun así, los expedientes judiciales no suelen ser de acceso público.

Por último, tal vez Correo y AM tengan datos distintos (hubiera sido constructivo de parte de usted que señalara esas contradicciones), pero coinciden en lo básico: que Navarrete metió gente ilegalmente, que algunas de esas personas se dedicaban a la magia y que Navarrete se aprovechaba de ellos. Esto me parece suficiente para creer que el hecho básico es verdadero; ya si sale más información o de plano se desmiente la historia, lo reportaré.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

que algunas de esas personas se dedicaban a la magia y que Navarrete se aprovechaba de ellos

¡¿Abusador que abusa de abusador(brujo magufo) tiene 100 años de perdón...?!

TheJab dijo...

Que alguien me diga dónde tiene su sede la comunidad escéptica...

El Tío César dijo...

Pues que mal por los magufos ilegales (dos veces ilegales: fraudulentos y además indocumentados) para su credibilidad, pues no previeron que iban a ser víctimas de nuestras H (de honestas) fuerzas públicas, ni lograron convencerlas de dejarlas en paz salvo ameanza del más allá...

faudeas tú, fraudeas yo... todos fraudeamos, y el pueblo paga...

Pereque dijo...

Ribozyme: Je. Hablando en serio, yo diría que no: magufos y todo, siguen siendo personas y tienen derechos. Además el abuso por parte del Navarrete no impedía el abuso por parte de los brujos.

Jab: No sé: ¿donde dos o más se reúnan en nombre del escepticismo, ahí estará?

César: Es exactamente el complemento de lo que dice Kix: debieron ver que los iban a fraudear y se hubieran hecho el "autotrabajo". Así que si alguna vez les ofrecen algo de "Por un mejor vivir", digan no y cuéntenselo a quien más confianza le tengan.

Saludos.

Workaholica dijo...

¿Cuántos ocultistas y charlatanes están en sus negocios porque "invierten" en la nada mágica protección a cargo de funcionarios públicos corruptos?

Porque los funcionarios son sus principales clientes, no queremos ni saber cuántas decisiones de gobierno se toman enfrente de unas cartas de Tarot !!!!..... uffffffffffff

¿Cuántos burócratas y políticos no tienen escrúpulos en permitir que estas sanguijuelas abusen de personas crédulas, vulnerables y desesperadas a cambio de dinero o quién sabe qué más?

¿Escrúpulos? ¿Los burócratas?..... jajajajaja....

Lorena dijo...

Pues si, desafortunadamente es como cuentas, y no son los únicos ademas, ya que la corrupción en nuestro pais llega a esos grados de suciedad. En Oslo vi una forma mas avanzada de atontar a la gente, por asi decirlo, habia un puestecito en la calle que decia test del stress gratis, y luego una tipa que te hacia un chingo de preguntas que segun para evaluarte, pero me conto mi marido que era una forma de meterte dentro de la dichosa cienciologia...en fin a lo mejor ya me sali del tema, solo que lei un comentario abajo del ribozima y me acorde de esto que paso en mi paseo por Oslo...
saludos!