Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

marzo 10, 2008

Fidel Herrera en Los Tuxtlas

Creo que esta es la primera vez que hago tres entradas corridas no seriadas sobre el mismo tema: el Gobierno del Estado de Veracruz y su incansable promoción de la pseudociencia y la charlatanería.

La Dirección de Comunicación Social del gobierno de Veracruz publicó un comunicado del recorrido de Fidel Herrera Beltrán por Santiago Tuxtla y Catemaco, en la región sureña de Los Tuxtlas, el gran polo de la magia y brujería en Veracruz y donde cada primer viernes de marzo se organizan festivales alusivos y ceremonias dizque relacionadas con las olmecas; también publicó la transcripción del discurso que dio en Santiago, a donde también asistieron los diputados federales y locales de Los Tuxtlas, los presidentes municipales de la región (exceptuando el de Catemaco) y representantes del Instituto Veracruzano de Cultura, entre otros notables.

El discurso es una joya. Nomás para empezar, el hombre se refiere al infame Antonio Vázquez Alba como "amigo". Luego de celebrar el carácter mestizo y multicultural de Veracruz, dice:

Y aquí, en el reconocimiento de lo que somos, en el respeto a nuestra tradiciones y cultura nos proyectamos hoy y hacia adelante los de Veracruz como un pueblo de mística, fe, trabajo, entrega y disciplina, todo eso que produce lo que puede llamarse magia.

¿No le parece al lector que a esa lista le falta algo? ¿Digamos algo intelectual, como la ciencia, la razón, o el estudio? El progreso de la humanidad le debe muy poco a la "mística" y a la "fe", y muchísimo a la ciencia y la técnica, que son las mejores herramientas que tenemos para construir ese "futuro luminoso" que Herrera Beltrán busca para Veracruz. Pero no, prefirió comprometerse a:

[...] seguir difundiendo la cultura y preparando a niños y jóvenes en el conocimiento de la herbolaria y de las habilidades de curación que muy distantes de otras expresiones son ahora camino para una sana alimentación y un cuidado y un aseo de la persona, de la familia y de la comunidad.

Desde luego, la medicina herbolaria tradicional que se ha desarrollado en los Tuxtlas es lo mejor de lo mejor de lo mejor. Testimonio de su eficiencia son los indicadores de salud de Veracruz, que tienden a ser iguales o peores que la media nacional (lo que ya es decir bastante). Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, una cuarta parte de los niños veracruzanos menores de un año de edad no tiene sus vacunas completas. Veracruz ocupa el cuarto lugar nacional en porcentaje de casos diagnosticados de diabetes y está por encima del promedio nacional en porcentaje de casos diagnosticados de colesterol alto. En niños y adultos jóvenes, el porcentaje de anemia es significativamente más alto que la media nacional. (Para adolescentes y adultos de más de 50 años, no es mucho menor que la media nacional.) Y contrario a lo que los altis reclaman, esta situación es porque no hay medicina moderna (porque son cotidianas las solicitudes y protestas por más y mejor medicina científica en Veracruz y en todo México), y los únicos tratamientos disponibles serían remedios caseros y tradicionales de esos que el Góber Magufo quiere seguir difundiendo porque dice que son "camino para una sana alimentación" etcétera.

Y como contraste a la nula cobertura nacional de los niños índigo, El Universal, en su edición del sábado 8, puso una imagen de la misa negra de Catemaco en primera plana (la foto ocupa como una cuarta parte de la hoja) y dedicó dos notas a Los Tuxtlas (una en Estados, otra en Cultura). El Grupo Milenio y la Organización Editorial Mexicana dedicaron sendas notas a la misa negra en las secciones comunes de sus respectivos periódicos; La Crónica de Hoy metió otra nota en la sección Nacional; y La Jornada no publicó nada en el impreso pero sí en sus noticias en línea. Sólo como nota: excepto las notas de El Universal, todas están basadas en información de agencias internacionales. Las de Milenio y la OEM son casi iguales.

En general, las notas se dedican a hacer la crónica de los rituales de Catemaco; la nota de Estados de El Universal dice que a Herrera le hicieron una limpia y que recibió un amuleto "que le garantizará el triunfo en las elecciones presidenciales de 2012", según Pedro Gueixpal, uno de los muchos Brujos Mayores de Catemaco. (Que existan tantos "Brujos Mayores" y todos digan que ellos sí son el bueno debería hacer sospechar de la efectividad de los brujos.) Y no creo que se haya prestado al juego sólo por demagogia. Su interés en los niños índigo y su discurso sugieren que el hombre realmente cree en los brujos de Catemaco.

Ni en sus más alucinantes fantasías Fidel Herrera Beltrán va a ser presidente. No va a ser ni candidato. Y eso está muy bien. Lo último que el país necesita es pensamiento mágico.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya que pesimistas, ¡pero si esto es una noticia excelente!

Hay que saber leer entre líneas: esto claramente nos indica que el mundo no se acabará en 2012 como predijeron los Mayas. Estoy convencido que los Brujos Mayores son poseedores de superiores conocimientos al respecto. De ahí que puedan dar amuletos que funcionen en esas fechas sin ningún problema.

Xiuh dijo...

ay la primera verguenza que pase por los politicos fue con la mentada paca y la calaca del encanto! patetico que quisieran que nos la creyeramos. En cuanto al gobierno de Veracruz no deberían de extrañarnos estas estupideces dada la cercanía que el ex gober tenía con televisa y la que el actual gober tiene con el pasado.

pd.- Quiero circo del absurdo!!!! jejeje

Pereque dijo...

Haplo: Pero las elecciones son en julio, la toma de posesión es a principios de diciembre y el mundo se acaba a fines de diciembre... ¡estamos condenados! (eso o Fidel Magufo es el Elegido que va a salvarnos del Armajodón con su ejército de Brujos Mayores)

Edgardo: ¡Yo también! Prometo que ahora sí el Circo va a dar señales de vida esta semana.

¡Saludos!

El Editor dijo...

Recientemente en la ciodad de Santa Rosa, Argentina, destituyeron al intendente (alcalde) por delirios menores al de don Fidel. Con sus antecedentes y este discurso hay motivos para un juicio político.

CARLOS Q.

Anónimo dijo...

Bueno, ese asunto de la magufería yerbera ya tiene una larga historia de ser apoyada por la intelligentzia gubernamental, como puede verse en las principales instituciones de educación superior (entiéndanse UNAM y Poli), donde hay imbestigadores de "la medicina tradicional" e incluso escuela de "medicina" homeopática... Al igual que el gobierno comunista de China, que estimuló imbestigaciones en medicina tradicional (incluidas la acupuntura y otros procedimientos de dudosa efectividad) en un afán de reforzar una caricaturesca "identidad nacional", aquí les debemos esas mafufadas a la facción izquierdosa del PRI, que alentó dichas tendencias desde Cárdenas, y quizás desde antes... Yo nomás pregunto ¿De todo eso ha salido alguna cosa con aplicación terapéutica práctia y real?... digo, aparte de un supuesto champú que hace crecer el pelo...