Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

julio 09, 2008

Cadena: más tráfico de órganos (ahora en Jalisco)

Una persona tuvo la amabilidad de mandarme una nueva versión de la cadena del camión con órganos de niños. Es exactamente la misma cosa que la versión reseñada antes, con unos pequeños cambios:

  • En lugar de la carretera de Matamoros (Coahuila) a Saltillo, se menciona la carretera "Colima-Jalisco", que yo me imagino es el tramo sur de la carretera federal 54 que va de Guadalajara a Colima, pasando por Sayula, Ciudad Guzmán y puntos intermedios.
  • En lugar de San Pedro de las Colonias como lugar donde se presentó otro caso, se menciona Ameca, cuyos niños descuartizados son tristemente célebres a nivel mundial.
  • En lugar de Torreón como lugar donde se reportaron merodeadores de escuelas, se menciona otra vez Ameca, que como todos sabemos es un paraíso para los secuestradores de niños.
  • En lugar de Torreón como lugar donde unos médicos robaban ojos a los niños, se menciona Ciudad Guzmán, donde todos sabemos que los hospitales están coludidos en el tráfico de órganos.
  • En lugar de Coahuila, Durango o Chihuahua como posibles lugares de origen de los niños desollados, se mencionan Jalisco, Colima y Nayarit.

Ya sabemos que esta cadena es falsa, que reporta hechos que nunca ocurrieron, y que hay que tirarla a la basura. Pero por amor al arte, vamos a refutar esta encarnación. (A partir de aquí hay muchas referencias geográficas muy locales. Le recomiendo tener un mapa a la mano.)

Tal vez por la cercanía, esta versión me hizo notar más inconsistencias. Hablan del "entronque" con la carretera "Colima-Jalisco". ¿La carretera libre o la de cuota? ¿Cuál de todos los entronques? ¿El de Acatlán de Juárez? ¿La desviación a Zacoalco? ¿La de Sayula? ¿Las entradas a Ciudad Guzmán? ¿La desviación a Tuxpan? ¿El acceso al aeropuerto de Colima? ¡Las mentes curiosas queremos saber! (La original es igual de ambigua: la carretera entre Torreón y Saltillo también tiene muchos entronques y desviaciones.)

Otra inconsistencia geográfica es la de los estados "cercanos". Amatlán de Cañas, el punto medianamente relevante más cercano en Nayarit, está tan cercano a la 54 como Sahuayo y Jiquilpan, en Michoacán. Y eso en línea recta. De hecho, Michoacán está mucho mejor conectado con la 54 que Nayarit, por lo que un delincuente en el sur de Jalisco puede moverse más fácil y rápido a Michoacán. En la original, revisé y Zacatecas está al menos tan cerca como Chihuahua de la Comarca Lagunera.

Un error más es que no parece haber ningún "hospital infantil" en Ciudad Guzmán. Para terminar, esta versión menciona a "María de Cristo Rocha". No tiene ningún sentido que una periodista del Milenio Diario de Monterrey se entere de información secreta en Jalisco, 800 kilómetros al sur. Tampoco tiene sentido que divulgue esta información por correo, en lugar de contactar al Público Milenio, el periódico que su casa editorial tiene en la región. (Aunque después del desempeño de la OEM con la cadena del LSD, uno puede esperar cualquier cosa.)

La mención frecuente de Ameca, una ciudad con una esfera de influencia más bien chica, me hace sospechar que un chistoso allá cambió los nombres por otros más familiares, y luego la envió para asustar a sus vecinos.

12 comentarios:

tv_insomne dijo...

Saludos:

No deja de ser interesante observar como este tipo de mensajes, particularmente dirigidos a la generación de miedo en la población, son reciclados y reaparecen al paso de los años.

Recuerdo que este rumor lo conocí desde tiempos anteriores a la era de internet, hacia 1991, cuando en la versión que yo oí entonces todo el incidente se localizaba supuestamente en la autopista México-Qurétaro, a la altura del fraccionamiento Cuautitlán Izcalli.

Es probable que haya referencias a alguna historia similar en snopes.com, previa incluso a la versión que refiero.

TheJab dijo...

Ooohh.. creo que me llegó la primera versión hace algunos meses... es más, creo que se la envié por correo para que ud. me dijera si era cierto o falso.

...y leyendo el comentario anterior veo que la leyenda se remonta en el tiempo hasta el '91. ¡Eso es sobrevivir!

Kix dijo...

Así mismo debieran todos aquellos que reciben una cadena, cuestionarse sobre la autenticidad de la misma, por lo menos buscar en internet en algún sitio de hoax a ver si ya está ahí, en vez de reenviarla. Todavía al día de hoy recibo la típica cadena de que hotmail se va a cerrar y que hay que reenviar el correo a todo el mundo... Arrrghhhh me choca!

Anónimo dijo...

Y todavía más vieja la leyenda de los papelitos con LSD que Pereque discutió hace poco.

A la gente le gusta que la asusten con la mano del muerto, si no no existirían la literatura y el cine de horror, y hay que considerar que esta forma de arte literario comenzó como cosas que se contaba la gente para entretenerse, considerándolas como verdaderas.

Lo que yo quisiera es que hubiera un mercado negro de clavicémbalos, no de órganos, ya que hace años que quiero uno pero están carísimos.

Anónimo dijo...

queda claro que el trafico de organos existe en todo el mundo y toda circunstancia, es entonces que no me queda duda en cuanto a la manera de que cualquier gente puede realizar este tipo de penalidad y acto inmoral por substraer una fuerte cantidad de dinero, y lo peor de todo es que ya ni los medios de informacion quieren dar este tipo de noticias por miedo a algo que les pueda suceder, me parece que aqui en este tipo de negocio esta involucrado gente de suma importancia y no quieren dar, ni alarmar a la gente para no ser descubiertos.

Anónimo dijo...

NO MAMES CABRON ESO DEL TRAFICO DE ORGANOS EN COLIMA SI ES CIERTO. EL GOBIERNO NO DA A CONOCER ESTOS HECHOS DISQUE PARA NI CREAR UNA PSICOSIS EN LA POBLACION, PQ SE SUPONE QUE COLIMA ES UN ESTADO TRANQUILO PERO DESDE QUE EMPEZARON A LLEGAR LOS PUTOS NARCOS DE MICHOACAN, JALISCO Y HASTA LOS MISMOS ZETAS ESTE ESTADO A DEJADO DE SER EL MAS SEGURO DEL PAIS, APENAS ANTIER HUBO UNA BALACERA EN UN WALMART Y TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION LLEGARON AL LUGRA E HICIERON SUS REPORTAJES, AL DIA SIGUINETE MUY CERCA DE ESE MISMO WALMART ENCONTRARON EL CUERPO DESOLLADO DE UN NIÑO CON UNA BOLSA CON DINERO DENTR DE EL Y CON UNA NOTA QUE DECIA ''HEMOS REGRESADO''. ME PUSE A RECORDAR Y HACE AÑOS CUANDO YO IBA EN LA PRIMARIA TAMBIEN SE ROBABAN NIÑOS Y LOS DESOLLABAN INCLUSO UNO ERA MI COPAÑERO. EN LO QUE VA DEL AÑO ALREDEDOR DE 25 NIÑOS HAN SIDO DESOLLADOS TAN SOLO EN COLIMA, Y POR SUPUESTO EL GOBIERNO NO DA A CONOCER ESAS CIFRAS PARA NO QUITARLE EL MOTE DEL ''ESTADO MAS SEGURO'' A COLIMA.

Unknown dijo...

Matamoros no está en Coahuila, esta en Tamaulipas.
Saltillo sí, es la capital jaja.
Escuché del tráfico de órganos en Playa del Carmen, cuenta la leyenda que hay una clínica clandestina cerca del nuevo Chedraui. Bueno me lo dijo un taxista

Pereque dijo...

Yesika: ¡Bienvenida! El Matamoros más famoso está en Tamaulipas, pero hay otro Matamoros en Coahuila, cerca de Torreón, y es ese Matamoros el que aparece en la cadena original. - P.

Anónimo dijo...

Pues de la balacera de Walmart si me enteré porque vivo muy cerca de ahi, pero eso del niño que encontraron no es cierto porque despues de la balacera estuvieron patrullando como por dos dias la policia a cada rato deteniendo carros para revisarlos por aca.

Juan Pablo dijo...

Felicitaciones por el blog.
Con respecto a la cadena del camión y el tráfico de órganos, yo, que vivo en Argentina recibí una cadena que describe, a grandes rasgos, la misma historia un tanto recortada, quitando elementos mexicanos y, en algunos casos, cambiándolos por sus similares argentinos: Sitúan el accidente entre Cipolletti y Neuquén (escriben sus abreviaturas Cipo - NQN), dos ciudades medianas del interior del país. La empresa a la que pertenece el camión es la mayor productora de lácteos del país (La Serenísima) Las ciudades de donde pueden proceder los niños son ciudades cercanas a la zona del supuesto accidente. (Incluyen Gral Roca) En la firma se incluye al diario Clarín que es el diario de mayor tirada en el país. Quien intentó adaptar el texto, olvidó algunos detalles que delatan que se trata de una burda adaptación: olvidó reemplazar la palabra “carretera” y “entronque” por otras, como “ruta” y “cruce”, más usadas en el país. Dice que los órganos pueden venderse en el país o en USA, cuando en Argentina es tan probable ese destino como Brasil, por ejemplo, por estar más cerca. Por ultimo, Cuando cita al diario olvida quitar la palabra Milenio, que aquí en Argentina es solo un periodo de mil años.
Juan Pablo, NQN Argentina

mario, cipo dijo...

totalmente de acuerdo con juan pablo...
lo mismo leii yo y opino lo mismo..
mario de cipolletti, rio negro, argentina.

Anónimo dijo...

Hola soy de buenos aires y me acaban de mandar esta cadena. Coincido con juan pablo y le agregaría otro dato más, acá en argentina no se dice camión "congelador", sino "térmico", lo sé porque mi papá trabajó para la empresa que se vincula al episodio.