Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

octubre 20, 2008

Cuando lo 100% natural no es 100% bueno

La medicina herbal destaca entre el mundo alti por ser de las más factibles. Después de todo, las plantas son ricas en sustancias químicas que pueden interactuar con los químicos del cuerpo humano, y más de una vez las sustancias de las plantas han demostrado tener propiedades terapéuticas en humanos y han sido incorporadas al arsenal de la medicina moderna. Pero las Hierbas Cien Por Ciento Naturales y Buenas de la Buena Madre Naturaleza, así como pueden tener sustancias curativas, pueden tener sustancias dañinas para la salud. Todo depende de la sustancia y la dosis, igual que con las Malvadas Medicinas Tóxicas de las Malvadas Farmacéuticas.

Una familia zapopana descubrió esto de la peor manera. El señor Emilio García (los primeros reportes dicen que se llama "García Valente", otros dicen que es "García Marín") acudió con un yerbero del mercado de San Juan de Dios buscando un remedio para los parásitos intestinales. El yerbero le recetó semillas molidas de hueso de fraile.

Paréntesis: el hueso de fraile (Thevetia peruviana) es una planta relativamente común en Hispanoamérica y el sur de Asia. Recibe muchos nombres: alcanfura, calaverilla, campanilla, codo de fraile, flor de campana, venenillo, yoyote,... Es sabido que todo el hueso de fraile es altamente tóxico, especialmente para el corazón y el sistema nervioso autónomo. La intoxicación por codo de fraile causa adormecimiento de la boca, náusea, vómito, diarrea, dolor abdominal, convulsiones, inconsciencia y arritmias cardíacas, que pueden provocar un paro cardíaco y la muerte. En Sri Lanka, en la década de 1990 se extendió una ola de suicidios por hueso de fraile que se volvió un grave problema de salud pública (Eddleston et al. 1999).

Hay usos documentados del hueso de fraile como planta medicinal. Algunos suplementos dietéticos naturales, como el tristemente célebre Capslim, se elaboraron con codo de fraile. En el caso del Capslim, en cuanto se supo su composición fue retirado del mercado.

Volviendo al caso, el señor García llegó a su casa, y a la hora de cenar molió las semillas (algunas notas reportan que la dosis fue de una o dos cucharadas de la cosa), las mezcló con leche y se tomó la mezcla. Los hijos y la esposa hicieron lo mismo, pero la esposa escupió el brebaje diciendo que tenía muy mal sabor. Al cabo de algunas horas los cuatro que ingirieron las semillas molidas comenzaron a sentir dolores de estómago, fueron llevados a un hospital privado y de ahí transferidos a un centro de la Cruz Verde. Emilio García y su hija mayor (de 13 años) fallecieron antes de llegar. Los dos hijos menores (9 y 6 años) fueron internados en el Hospital Civil donde se reportaron como graves. La Secretaría de Salud estatal inició una investigación para encontrar al yerbero, clausurar el puesto y lo que proceda. Hasta ahora no se ha reportado más del caso.

Lo peor es que uno (en principio) puede conseguir desparasitantes gratis en la Secretaría de Salud, mientras que los yerberos necesariamente venden todas sus ramas milagrosas.

Por mi parte, los comentarios salen sobrando.

Referencias

Una descripción de las alteraciones en el funcionamiento cardiaco causadas por la intoxicación por hueso de fraile puede verse en Eddleston et al., Acute yellow oleander (Thevetia peruviana) poisoning: cardiac arrhythmias, electrolyte disturbances, and serum cardiac glycoside concentrations on presentation to hospital. Heart. 2000 Mar; 83(3): 301–306.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Y que luego no digan que la anti-ciencia no hace daño.

Antonio dijo...

Sí, se pueden conseguir desparasitantes gratis en los centros de salud. El problema es que te los dan como si te estuvieran dando limosna y te atienden con cara de ¡Qué monserga! mientras que el curandero es todo sonrisas y amabilidad. Habría que hacer una campaña para que los servidores públicos de IMSS, ISSSTE y centros de salud dejaran de estar enviando con su actitud clientela a esos charlatanes asesinos. Después de todo, ellos no trabajan gratis. Viven de nuestros impuestos.

Un Abrazo.

TheJab dijo...

De verdad, me siento hasta indignado.

Mejor no comento más.

Lungri dijo...

Los sueldos de los servidores publicos se pagan mas de el petroleo que de los impuestos, eso si por algun maldito motivo en este pais "buena onda" es una molestia tener que andar pidiendo por favor que realicen su trabajo como si no cobraran ya por ello.

Volviendo a la nota, esa familia me parece meritoria de un premio darwin mejorara un poco la especie el reducir a los estupidos y credulos.

Pereque dijo...

Antonio: Cierto. Por otro lado, el yerbero todo sonrisas y compasión no se ve sometido a las presiones de tiempo, cuotas y burocracia que el farmacéutico del Seguro. Si toda esa terapia alternativa buena onda y amistosa se mete al sistema de salud pública, en dos semanas va a tener los mismos patrones de fastidio y ninguneo de la Malvada Medicina Alopática Despersonalizada.

Lungri: ¡Bienvenido! Aunque los niños intoxicados, si sobreviven (que parece que sí), pueden quedar vacunados de por vida ante la estupidez herbal. Nada mejor para alejar a la gente de algo que ese algo casi matándola.

Saludos a todos.

GaardCeteru dijo...

Y que decir? Por muy malvado que suene el señor se la tenía merecida por tomarse algo sin investigarlo antes, digo, mira que el google y las farmacias y finalmente preguntarle a dos o tres o cuatro pares de pares de yerberos mas le hubieran podido salvar la vida! Malo es que se jaló a los hijos de paso, mal, mal, mal.. Para esa le hubiera resultado mejor ir a aguantar la cara del personal de salud...

Anónimo dijo...

¿Porqué no se informan bien de lo que quiere comunicar al pueblo en general? ¿Porqué solo basan su mensaje en lo que comentan unos medios que lo más seguro que fue pagado por la guerra mediática que se está haciendo contra los productos de CAPSLIM DE MÉXICO, S.A. DE C.V.
Capslim es un producto 100% elaborado en México, con hierbas 100% naturales e inocuas. (No dañan la salud), al igual que otros productos que se han manejado en el mercado durante muchos años.
¿Por qué quieren perjudicar a la empresa de Capslim? ¿Quienes son los laboratorios que están pagando esta guerra mediática? ¿No sería más interesante hacer una investigación sobre este acto de corrupción de intereses de laboratorios que se han visto afectados por el éxito de Capslim?
El país se está derrumbando económicamente, los empleos escasean cada vez más.
Y en cuanto una empresa 100% mexicana nace (hace 10 años) Trabaja y lucha por salir adelante, posicionándose en el mercado en todo el país, ¿Que sucede? ¿Valen más los intereses de laboratorios extranjeros? Que sin escrúpulos continúan lanzando campañas para desprestigiar un producto que además de tener calidad, no es dañino para la salud, genera ingresos para alimentar a muchas familias. ¡Ya basta de MENTIRAS!

Los productos de Capslim.
No han salido del mercado,
No contienen hierbas dañinas,
No mata, sólo elimina la grasa excesiva de tu cuerpo.
Nadie se ha muerto por tomar productos de Capslim.
Es una empresa 100% MEXICANA, que trabaja de la mano con la Secretaría de Salud, para localizar a los productos falsificados.

Anónimo dijo...

Esto no es cierto. Por ejemplo, cuando discutes con los pseudoescépticos:
A=Una persona que apoya los orgánico.
PE= Pseudoescéptico.

A: Me gusta lo natural.
PE: ¡Si tan natural como el veneno del escorpión! (lo dice con ironía y rabia).
Ya quisieras ser arqueólogo o un ligüista de verdad..impostor.
Bueno esto se puede refutar con:
¡Si tan sintetíco como el amoniaco!

Como se observa, este tipo de personas pseudoescépticos solo busca la inforamción en internet. En el caso de este blog, el usuario asiste con el ansia de burlarse de la gente califiacandolas de "estupidas y magufas". Lo que queda en entredicho que ese tal Martín Pereyra no entendio para nada el libro de el mundo y sus demonios y solo se límita a legitimar sus supuestos con su lenguaje terco y obstinado sin realmente aportar algo. Es un típioc troll de internet.

Anónimo dijo...

Me refiero a que no es cierto lo que dice el autor del blog.

Anónimo dijo...

Eso de satanizar las hierbas por que un curandero no sabe lo que dio es falaz.
Por ejemplo: Es obvio que si tu te tomas un paracetamol o un antibiotico sin saber la razón y sin tener cefaleo o gripe y demás te puedes morir.
Entonces en ambos casos es la ignoracia y la irresponsabilidad de las personas el tomar cualquier hierba.
Si quieren mas información busquen en la UNAM o en el herbanario del IMSS, donde viene información de como usar correctamente las hiervas.
Este blog exagera, recuerden que las anecdotas no son validas, así como los pseudoescépticos argullen.