Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

octubre 13, 2008

Romería e inseguridad

José Soto hace una reflexión sobre el miedo ciudadano a la inseguridad y al narcoterrorismo y la reciente romería de la Virgen de Zapopan, que motivó un operativo de seguridad mucho más amplio (pero no menos discreto) que otros años:

Entre las cosas que más me han perturbado está el telefonazo de mis padres para preguntarme si la seguridad en la romería a la Virgen de Zapopan, a la que acuden cada año, estaba garantizada. Ellos, a su vez, habían recibido alertas de otros familiares sobre la posibilidad de hechos violentos. Les respondí que no, que todo era parte de la psicosis y de la generación de leyendas urbanas motivadas, ciertamente, por hechos reales.

Soto tiene razón en tildar el asunto de "psicosis" y "leyendas urbanas", pero la percepción de inseguridad se notó. El gobierno le atribuye a ese miedo la asistencia algo menor registrada este año [El Informador, La Jornada, Notisistema, 13/10/2008].

Aunque no tuviera muchas bases en la realidad, esa gente faltante prefirió la seguridad terrenal de sus casas a la seguridad divina que pudiera brindar la Generala. Igualmente la Arquidiócesis mostró más confianza en las humanas e imperfectas fuerzas de seguridad del Estado que en las divinas virtudes pacificadoras de la Virgen. Pero de esa caterva de hipócritas no podemos esperar gran cosa. A la hora de la verdad, hay gente que prefiere tomar soluciones reales y no dulces promesas vacías. Hay esperanza.

La comunidad irreligiosa de Guadalajara pudo aprovechar esta oportunidad. Todavía puede. Podemos hacer (y subir a YouTube) unos anuncios felices con una familia feliz en el jardín feliz de su casa feliz, con los padres felices alternándose diciendo algo como: "Hola. Nosotros como tú nos preocupamos por el bienestar de nuestros seres queridos. Ante la difícil situación, rezábamos todos los días el rosario en familia como dice el Papa, pero las cosas se pusieron peor que nunca. Al ver que Dios no hacía nada, decidimos dejar la religión. Ahora no tenemos que ir a la iglesia, a bautizos, comuniones o bodas religiosas, ni a las romerías de la Virgen, y ya no nos arriesgamos a un robo, un secuestro o un atentado. Y el tiempo que pasábamos en la iglesia ahora nos sirve para convivir en familia". Luego la cámara se aleja poco a poco y salen todos felices jugando futbol feliz con su perro feliz. Y al final puede salir un texto con una fuente feliz que diga algo como "Secularismo. Si Dios no hace nada por ti, no hagas nada por él" o "Secularismo. Un mundo real para las familias reales."

O algo que se parezca y que quepa en veinte o treinta segundos. Pero deben ser veinte o treinta segundos felices.

9 comentarios:

Quien Resulte Responsable dijo...

¡No me tientes, Satanás, que tengo otros proyectos de televisión por hacer!

Oh, qué demonios. Tendré que hacerle espacio en la agenda para grabar ese comercial, pero me temo que no saldrá al aire por mucho tiempo. De cualquier manera para eso está Youtube.

TheJab dijo...

Óigame, no.
Mis ya bastante magros ingresos podrían disminuir hasta el ridículo si la gente deja de celebrar bodas religiosas, quinceañeras y bautizos. Nomás le faltaron las posadas (¿cómo se le fue el detalle?).

Ándele pues, ya veré cómo le hago para alimentar a estas cuatro hambrientas e insaciables fauces.

Pereque dijo...

V: Ahí me avisa.

Jab: En principio uno puede hacer guateque sin necesidad de boda religiosa o misa de quince años; los bautizos y comuniones sí son una pérdida pero se compensa con la igualdad Menos iglesia = Más tiempo disponible = Más fiesta. Todo es cuestión de saberlo mercadear.

Por otro lado, recuerde que las posadas son parte de las Fiestas en honor a Nuestro Señor Tallarinesco, Único Dios Verdadero y Comestible. Esas se respetan aunque no obliguen.

¡Saludos!

Viejo Errante dijo...

TheJab: ¿¿??
Pereque: Muy buena idea esa del comercial.

¿Alguna vez vieron El Tesoro del Saber?
Y la palabra misteriosa de hoy es......
Caterva. Gran cantidad de personas, cosas o seres vivos, desordenadas y de escaso o ningún valor.

TheJab dijo...

Jaja... en realidad siempre he creído que la existencia de la Iglesia no es indispensable para realizar megafiestas.

Revisaré lo de las posadas, aunque alcaro que no soy seguidor del MonEsVol.

TheJab dijo...

Viejo errante: resulta que me desempeño como bajista de un grupo musical para eventos, a saber: bodas, quinceañeras, posadas y graduaciones.

Viejo Errante dijo...

Orale Thejab, que suave. Ha de ser una ocupación muy satisfactoria

Anónimo dijo...

¡Pues muy mal, paisano! (TheJab, yo soy de Delicias)Si logramos inclinar la balanza hacia la realización de fiestas multitudinarias en honor al MonEsVol, aumentaría el número de ocasiones en que sean requeridos músicos. ¡Su amilácea escencia da para alimentarnos a todos, devotos y oponentes!

Según lo que he leído en Pharyngula, en YouTube han estado censurando los videos que las personas religiosas pudieran hallar ofensivos...

Pereque dijo...

Ribozyme me hizo recordar algo muy importante, uno de los pilares (¿o fideos?) de la fe pastafaria: ¡todos los viernes son días de fiesta! Si la gente deja de celebrar bautizos pero comienza a celebrar Viernes, ¡ganancia ganancia! (hay menos eventos religiosos importantes en la vida que viernes en un año)

Sobre los videos ofensivos, por eso el nuestro tiene que ser con una familia clasemediera feliz (papá y mamá treintañeros, atractivos, exitosos y felices, con niños felices de menos de diez años y un Golden Retriever retozón y feliz), una casa feliz en una zona residencial feliz y de caché con mucho pasto feliz y árboles felices, un carro del año feliz y todo eso. Nadie se siente ofendido por los anuncios felices.

¡Saludos!