Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

diciembre 09, 2008

"Brujo" detenido en Ciudad Guzmán

Apunten un caso más de defraudadores psíquicos. Esta vez en Ciudad Guzmán, Jalisco, donde un tipo originario de la República Dominicana y dos compinches del Estado de México (sus "guardaespaldas") fueron detenidos después de seis denuncias de afectados a los que robaron casi 600 mil pesos (US$ 42 mil, € 35 mil) y una camioneta con un valor de 200 mil pesos. Eso es la suma de las seis denuncias; seguramente la cantidad malhabida es mucho mayor.

El "hechicero" dominicano, de nombre Luis Germán Bruno Ovalle, hacía "limpias" al dinero. Es de suponer que el discurso de este personaje era que el dinero de la gente estaba "embrujado", "salado", tenía un "trabajo", "mal de ojo" o la jerigonza de su elección, así que su trabajo era hacer un ritual sobre ese dinero y regresarlo poco después. El chiste era que el dinero "limpio", "purificado", "energizado" o como fuera, iba a traer suerte, salud, dinero y amor. Conforme los clientes comenzaron a confiar más en Bruno Ovalle, éste fue pidiendo cantidades cada vez más grandes hasta que el que quedó limpio fue el cliente.

El modus operandi de Bruno Ovalle se parece muchísimo al del "maestro Cristian", otro "brujo" extranjero que trabajaba en Mazatlán hasta mayo de 2006, y tiene algunos parecidos con el grupo "Por un mejor vivir", ligado a corrupción de las autoridades migratorias del estado de Guanajuato en 2007, y con los "Hermanos de la Mente Gemela", desaparecidos en mayo de 2008. Repasando los hechos, tenemos el primer borrador para la Guía del Brujo Estafador:

  • El "brujo" es de origen caribeño. Bruno Ovalle es dominicano. El maestro Cristian es puertorriqueño. Los Hermanos de la Mente Gemela son cubanos. Queda para una investigación posterior si la magia afrocaribeña realmente resulta tan atractiva para los mexicanos, y por qué. (Se aceptan hipótesis en los comentarios. Como preliminar se me ocurre que Veracruz tiene algo que ver.) La excepción parecen ser los colombianos de "Por un mejor vivir".
  • El "brujo" tiene un negocio naturista. Se reporta que antes de empezar con limpias, Bruno Ovalle y compañía se dedicaban a la venta de productos naturistas en la zona centro de Ciudad Guzmán. Igual que el maestro Cristian, que tenía una tienda naturista junto a su consultorio.
  • El "brujo" trabaja en diferentes puntos y se mueve entre ellos. Según un diario local, el tipo ya había sido capturado dos años antes en Calvillo, Aguascalientes, aunque residían en Zacatecas, y que aparentemente contaban con otros "consultorios" en otros lados. (No pude confirmar el dato.) El maestro Cristian tenía bases por medio México, y la gente de "Por un mejor vivir" estaba regada por todo Guanajuato.
  • El "brujo" se anuncia en la radio. Lo menos que hace es pasar comerciales en la radio. Si es realmente ambicioso y con buen capital inicial pondrá su propio programa de radio, y si puede, uno de televisión. El maestro Cristian y la Mente Gemela se anunciaban en la radio del sur de Sinaloa. "Por un mejor vivir" tenían quince minutos de radio matutina y un programa de televisión. Bruno Ovalle y compañía no se quedaban atrás y tenían un espacio de radio.
  • El maestro Cristian también usaba el truco de pedir dinero para hacerle una limpia y luego regresarlo.

Lo único diferente con el caso de Bruno Ovalle es que él y sus secuaces fueron detenidos por la Procuraduría General de Justicia de Jalisco. Ya se dijo arriba que no es la primera vez que lo detienen (al parecer). La gente de Ciudad Guzmán y alrededores se pudo librar de él, pero si la historia pasada es un indicio, posiblemente se irá a otro lado a seguir estafando a los crédulos y desesperados.

Fuentes

7 comentarios:

Quien Resulte Responsable dijo...

Pues no sé usted, pero a mí me has dado muy buenas ideas para convertirme en brujo pero sin cometer herrores grabez ke me hetzivan. ¿No quiere unirse al negocio?

Pereque dijo...

Ante ese prospecto, creo que voy a vender franquicias. Kit todo incluido: un diploma de algún Hogwarts Región 4, un mazo de tarot (o uno de Magic, nadie notará la diferencia y creo que sale más barato), caracoles, dos santos, una virgen, incienso, veladoras, una bata y un mantel. Todo por una pequeña cuota de inscripción, un módico porcentaje de las ganancias y algún documento que me exima de toda responsabilidad legal.

Podría funcionar. Lástima que tengo suficientes escrúpulos...

Quien Resulte Responsable dijo...

Yo conozco un brujo que cura los escrúpulos y el papanicolau.

Gndrix dijo...

"Queda para una investigación posterior si la magia afrocaribeña realmente resulta tan atractiva para los mexicanos, y por qué. (Se aceptan hipótesis en los comentario"

Ultimamente la santería está viviendo un auge. No podría explicar por qué, honestamente me parece que es gente medio zonza, pero eso no es privativo de las ondas caribeñas, también el hinduismo está muy en boga y en general cualquier tema jalado de los pelos que sale a la luz, pega. La última que escuché fue el "doga", yoga para perros...

Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

TENGAN CUIDADO SON ESTE DEFRAUDADOR con muchos correos y se hace pasar por brujo QUE HACE TRABAJOS Y VUDU.
este es su numero de cuenta donde pide el dinero la maldita rata 0669178001 de Banorte
Nombre Virgilio Sanabria Garay
Se hace llamar, maestro pedro y Salem Ashanti o maestro mario lopez sus correos bokorsalem03@hotmail.com, maestropedro0346@hotmail.com y bokormario03@hotmail.com se hace llamar mario lopez.

Anónimo dijo...

Hola

deben tener cuidaod porque hay mucho charlatan