Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

marzo 22, 2009

Abusando de la ciencia en nombre del activismo político

En La Jornada del domingo pusieron una reseña de un performance de la artista y activista política Jesusa Rodríguez en el que se disfraza de Charles Darwin y comenta la "involución" política y social del país:

Apoyado con una proyección del mural Sueño de una tarde de domingo en la Alameda, el naturalista demostró cómo los rostros de las decenas de personajes ahí pintados por Diego Rivera, y que van desde la conquista hasta mediados del siglo XX, habían mutado a especies menos avanzadas y hasta primitivas.

Así, desde este siglo XXI, políticos, empresarios, banqueros, jerarcas religiosos y hasta periodistas de televisión y personajes de los espectáculos han ido suplantando los rostros de personajes del pasado mexicano, cuando, pese a los problemas, aún se podía observar una tendencia del país a la evolución. [22/03/2009]

Según la misma nota, el espectáculo fue una letanía de "nombres científicos" como los de las caricaturas del Correcaminos criticando a personajes de la política, la economía y los medios masivos. Todos de derecha, como es típico de Jesusa, y eso está bien, porque la señora tiene derecho a expresar sus ideas políticas como mejor le plazca...

...siempre y cuando no abuse de conceptos fundamentales de la ciencia, máxime cuando parece que ni siquiera los entiende. La evolución darwiniana nunca se ha tratado de "progreso", sino de "variación y adaptación". Ejemplo: hace varios miles o millones de años, una población de palomas ligeras, rápidas y ágiles colonizó las islas del Océano Índico occidental, un ambiente de abundante alimento y ningún depredador. Ese ambiente favoreció el predominio de ciertas mutaciones aleatorias que produjeron al dodó, un ave gorda, pesada, lenta y torpe, una criatura "degenerada" según más de un criterio que sin embargo estaba bien adaptada a sus idílicas islas.

La equivalencia entre evolución y progreso fue obra del filósofo inglés Herbert Spencer, cuya filosofía evolucionista consistía en el continuo aumento de complejidad del universo en general y de las sociedades en particular, que este aumento de complejidad siempre representaba un progreso y que ese progreso era inevitable. La filosofía de Spencer es anterior al Origen de las especies y le debe más a Jean-Baptiste Lamarck y al positivismo de Auguste Comte que a Darwin. Hablar de "evolución" e "involución", sobre todo en el contexto de las ciencias sociales como lo hace Jesusa, es más propio de las filosofías de cambio dirigido de Spencer o de Comte que del evolucionismo darwiniano de naturaleza aleatoria. Si Jesusa se hubiera disfrazado de Spencer para hacer su espectáculo, tal vez sería más aceptable y honesto. Aunque seguro menos gente lo hubiera entendido: Carlitos es mucho más famoso y está de moda, mientras que a Heberto no lo recuerdan ni en las facultades de Filosofía y Letras.

Jesusa Rodríguez, a final de cuentas, es una artista y una activista, así que no se le puede exigir exactitud científica en su trabajo. Es más: el problema no es ella, sino los grupos intelectuales que le son afines. Por ejemplo, la geóloga María Fernanda Campa, quien es mencionada como la conductora del evento. ¿Por qué Campa se quedó tan calladita y apadrinó la abusiva tergiversación ideológica de Jesusa? ¿Se da cuenta de que si alguien del lado derecho de la calle hace una distorsión igualmente abusiva del darwinismo para concluir que la globalización neoliberal es mejor e inevitable y por lo tanto hay que reprimir a esos molestos altermundistas (¡como Jesusa!) que son "primitivos" y un obstáculo para la "evolución", tendrá que mantener la boca cerrada, porque ha mostrado que no tiene un gramo de autoridad moral para protestar?

4 comentarios:

chilangoleon dijo...

precisamente=cuando=vi=Milk=comente=con=un=
cute=argentino=que=al=menos=los=gringos=
parecen=evolucionar=poco=a=poco=pero=
evolucionan=de=ese=barrio=castro=iconico=
como=refugio=de=los=gays=al=mundo=actual=
donde=pese=a=algunos=pasos=en=retroceso=
esa=porcion=de=la=humanidad=goza=hoy=de=
ampluios=derechos=(al=menos=alli=en=
gringolandia)=y=hace=solo=50=anios=un=
negro=no=podia=ni=lavarse=en=el=mismo=
lavabo=que=los=blancos=pero=hoy=tienen=un=
presidente=negro=en=cambio=en=nuestros=
paises=o=la=evolucion=s=mas=lenta=o=es=
seguida=por=involuciones=ucesivas=como=
la=actual=done=el=pueblo=sirve=al=
gobierno=y=no=al=reves

Anónimo dijo...

Desconozco a los personajes de tu post (por pertenecer a la política interior mexicana), pero entiendo tu razonamiento. Incluso me he vuelto a situar como el día que fotografié los murales de Diego Rivera. Fantástica historia de México en los coloridos muros del palacio "ex-presidencial".

La evolución, no sólo es natural, sino obligatoria. En todos los ámbitos de la vida estamos obligados a una "adaptación" que unos llamarán progresismo y otros adecuación. Eso sí, la Iglesia siempre dirá NO, ¿a qué?, a todo.

Buen post, Pereque. Un saludo.

César G. De la luz Daniel dijo...

¿Cómo osas criticar a la diva-non-plus-ultra de la izquierda mexicana, a la musa pejiana, a la viva representación de la intelectualidad nacional?
¡Hereje, blasfemo, ejpurio!!!!!

Ya en serio, como había escrito en mi blog sobre la charlatanería culta de José Luis Cuevas, a la intelectualidad (¿o será intelectualidá?) se les perdona muchas cosas, como el defender la charlatanería sólo por que es parte de la cultura nacional, o en este caso, el no detenerse a considerar bien si lo que se afirma es correcto, ya que como es una estrella más del canal dela intelectualidá, siempre está en correcto y nadie le puede corregir.
A lo mejor pecas de ser más papista que el papa, Pereque, pero también sirve para que nos demos cuenta de que una vez más, ser intelectual no es lo mismo que ser alguien racional.

Pereque dijo...

Al principio mi objeción era porque Jesusa usó una caricatura de la evolución. Después cambié de opinión y me molestó más el uso de esa caricatura como propaganda política. La ciencia no sirve para eso; si así fuera los debates públicos serían menos y menores.

Y aparte de ser un indicio de que la gente de la cultura no es tan culta, el performance de Jesusa es un síntoma muy menor de una actitud prevaleciente en el obradorismo y que los asemeja a la ultraderecha católica (toda proporción guardada) más de lo que ambos quisieran: ellos son Los Buenos, Los Justos, Los Legítimos y Los Poseedores de La Verdad Con Mayúsculas, por lo tanto la ciencia debe demostrar que están en lo correcto. Y si no es así, entonces la ciencia está mal y hay que "corregirla" aunque sea con hombres de paja.

Saludos.