Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

mayo 19, 2006

La nueva revista de Maussán (II)

Anteriores

¡Chiquillas y chiquillos! La Corte de los Milagros presenta la segunda parte de la reseña de la nueva revista de Jaime Maussán, Los grandes misterios del tercer milenio. Consígase una silla cómoda, y procure no estar bebiendo nada, porque la risa o la indignación pueden provocar accidentes. Porque si lo que hemos leído hasta ahora de la revista de Jaimico le ha parecido tragicómico, lea esta segunda parte.

Respuesta a los comentarios

Les agradezco a todos el interés. Especialmente le agradezco a Jaso por el vínculo en su blog Pro pensamiento crítico. Respecto a lo que pregunta Manolo, no hay nada del caballo volador porque es demasiado reciente: de lo que he leído la revista fue escrita a finales de 2005. Muy actual. Siento que a algunos de ustedes les parece que me vi muy blando con la sección de Rodolfo Garrido. Lo acepto: le di al hombre el beneficio de la duda y me vi muy diplomático (no mucho) con él. Pero sigo sosteniendo que su sección es la única con redacción decente. Descubrí que la nota sobre la materia oscura es una traducción literal, párrafo por párrafo, de una noticia publicada en octubre de 2005 (seis meses antes del gran estreno) en Space.com. Space.com no permite la reproducción masiva con fines de lucro, así que habrá que preguntarles si Garrido les solicitó permiso para reproducir cualquier cosa de su sitio.

Fe de erratas: reconozco que me equivoqué en un sic al transcribir un pasaje de la introducción. No se me hizo que "telespectador" fuera una palabra correcta, pero está consignada en el Diccionario de la Real Academia Española. El error ya fue corregido.

58 años de investigación OVNI (pp. 13 - 16)

Firmado por Rubén Villatoro, el artículo está subtitulado "¿Cómo, cuándo y dónde surgió el enigma?". Tengo la impresión de que no hay corrector de estilo o algo parecido, o sí hay y no es nada malpensado, porque esa es otra frase que sugiere misterios fabricados. En fin, estas cuatro páginas tratan de la historia de la "era moderna de la investigación OVNI". No he visto o escuchado la expresión "era moderna de la investigación OVNI" fuera del mundo maussanita. Porque si hay "era moderna" tiene que haber "era antigua de la investigación OVNI", cosa que jamás, que yo sepa, ha sido mencionada por nadie, ni siquiera en "Maussanistán".

Ya en tema, Villatoro empieza con la definición de OVNI:

OVNI es el acrónimo en español de "Objeto Volador No Identificado" (UFO, por sus siglas en inglés). El término OVNI es muy amplio y se aplica a cualquier fenómeno desconocido que se desplace por el espacio, o bien, por el aire. Sin embargo, hasta el día de hoy y a nivel popular, se utiliza para describir el presunto origen de naves extraterrestres.

Cuántas precisiones innecesarias. La redacción del último enunciado es horrorosa: se me hace que debía decir "se utiliza para describir naves de presunto origen extraterrestre" o "presuntas naves de origen extraterrestre", que es más coherente y más cercano a la verdad. Eso sin mencionar la gran paradoja de la ufología: en el momento en que dices que un OVNI es una nave extraterrestre, automáticamente deja de ser un OVNI. ¿O será que los maussanitas son populacheros? No, cómo, tan serios himbeztigadores...

Villatoro empieza con un caso de 1942 en Los Ángeles de una "flotilla". Después, en una página de aspecto bastante kitsch, habla de los foo fighters de la Segunda Guerra Mundial (se le agradece sin embargo su etimología de foo fighter)... en 1941 (¿qué pasó con la consistencia?). En la siguiente página tenemos la manida historia de Kenneth Arnold, que ya había aparecido en la nota del OVNI del helicóptero pero más resumida y que deben haber contado o citado al menos media docena de veces en televisión. Villatoro termina con el todavía más manido caso de Roswell, una versión completamente crédula, sin un gramo de análisis crítico. Al final, Villatoro amenaza con más:

En nuestros próximos números, veremos a detalle las repercusiones que tuverion los hechos que aquí les hemos descrito. Las implicaciones en los ámbitos militares, religiosos, políticos y sociales, que hasta el día de hoy se mantienen en la mesa de las discusiones... el fenómeno OVNI, sin duda el enigma pendiente del siglo XX.

Más noticias (p. 17)

En esta página aparece una nota titulada "Misteriosas huellas de pies humanos"; con dos ¿subtítulos?: "Misterio de 'huellas de pies' en roca volcánica de 1.3 millones de años de antigüedad" y "Posibles rutas de migración de la costa del Pacífico". En todo el texto no encontramos la cifra de 1.3 millones y no encontramos ninguna mención de nada pacífico. La noticia es un verdadero desmadre cronológico: además del "1.3 millones" del título, las huellas son reportadas como de 40 mil años en el primer párrafo y luego se vinculan con pueblos llegados hace 13 mil años.

La sección fue escrita por Linda Moulton Howe, que aparece en la lista de colaboradores estadounidenses, y traducida por un tal Luis Figueroa Conde. Otro consejo: Jaimico, cambie de traductor. Porque una mala traducción es la explicación menos deshonrosa para un enunciado tan disparatado e incoherente como éste:

Estos primeros humanos, hipotéticamente, la doctora González los relacionó con la mujer de Pericúes, de alrededor de 13 mil años de antigüedad, y quien se extinguió al final del siglo XVIII.

¿Había oído usted de esta mujer longevísima, que vivió 13 mil años? Yo tampoco, y se me hace raro, porque la "mujer de Pericúes" vivió en tiempos muy históricos; seguro alguno de los muchos eruditos de la época colonial escuchó de ella en uno de sus viajes y recopiló importantes testimonios. Porque cuántas cosas no habrá visto doña Pericúes. O a lo mejor quisieron hablar de los pericúes, indígenas de Baja California Sur que, esos sí, desaparecieron hacia 1750, víctimas de la guerra contra los españoles y las enfermedades, sospecha que queda confirmada con las líneas siguientes.

Esta noticia tampoco es noticia: en EurekAlert! podemos encontrar una historia de noviembre de 2005 sobre unas supuestas huellas poblanas originalmente datadas en 40 mil años por Silvia González, de la Universidad John Moores (Liverpool) pero redatadas en 1.3 millones de años por Paul Renne, de la Universidad de Berkeley. Las únicas alternativas posibles eran aceptar que había homínidos hace 1.3 millones de años en América o que las huellas humanas no lo son. El equipo de González usó el carbono 14, poco fiable para materiales de más de 50 mil años de antigüedad, mientras que el equipo de Renne usó isótopos de argón, que puede datar materiales entre 2000 y 4 mil millones de años. No se ha encontrado ningún patrón en las "huellas" (cosa rara porque cuando uno camina es porque va hacia alguna dirección, y las huellas siguen esa dirección) y la polaridad de las "huellas" es distinta a la de la polaridad actual de la Tierra cuando el último cambio de polaridad magnética fue hace 800 mil años. Adivine cuál puede ser la explicación correcta.

El misterio Da Vinci (pp. 18 - 21)

Ahora le toca a Álvaro Mézquita, con un artículo sobre la sensación del momento: el falsísimo Código Da Vinci. Empieza con una versión anecdótica y un tanto fantasiosa de la vida de Leonardo da Vinci (afirma, entre otras cosas, que Leonardo "diseñó una máquina para la fabricación de espejos para telescopios" [p. 18], cuando Leonardo murió 90 años antes del telescopio de Galileo y 150 años antes del primer telescopio reflector).

El plato fuerte es el mamotreto de Dan Brown y sus teorías. El rigor a la hora de investigar es patente en este artículo: a pesar de que el pleito legal entre Brown y los autores de El enigma sagrado fue muy publicitado y conocido, Mézquita nunca menciona los textos que Brown usó para escribir su tabique y mucho menos a los verdaderos "autores", que no descubridores, de todas las patrañas que menciona el artículo: Leigh, Baigent, Lincoln, Picknett, Prince... todos ellos ignorados, todos ellos fáciles de encontrar en Internet. O sea que los "años de averiguaciones [como si fueran judiciales], observaciones y entrevistas con los verdaderos protagonistas de los casos" mencionados en el editorial están muy por debajo de lo que los blogs LabJournal y Tachiblog lograron con cinco minutos de Google respecto al patético caso del caballo volador, el punto más bajo de la carrera de Maussán, lo que ya es decir.

Mézquita menciona interpretaciones heterodoxas de los cuadros de Leonardo, como La Virgen de las Rocas y la Última Cena, incluyendo por supuesto la "operación jarocha" que hicieron con el apóstol Juan al convertirlo en María Magdalena. Puede pasearse por la blogósfera escéptica y encontrará buenos análisis del "brownismo", como éste de Luis Alfonso Gámez, en Magonia.

El cuarto camino. Reflexión sobre una esperanza (pp. 22 - 25)

Este artículo de opinión, porque eso es, fue escrito por Martín Aparicio, y es la pieza más lunática y retorcida de toda la revista. He leído ese texto varias veces y francamente todavía no sé cuáles son esos cuatro caminos. Creo que nunca menciona la palabra "camino" fuera del título. Es la típica muestra de palabrería New Age dizque espiritual, con una gramática que no tienen ni los niños de primaria (cosa que le perjudica mucho, porque el New Age por definición es confuso), un estilo pseudopoético cursi y una falsa modestia que muy rápidamente degenera en altanería moral y petulancia. Al principio de la página 23 el tocayo Aparicio parece creer en una concepción evolucionista (uso la expresión "evolucionista" a falta de una mejor), dirigida y antropocéntrica del Universo:

Si alcanzáramos cierto nivel cultural sobre el origen del universo y de la vida en nuestro planeta, podremos ver que esta poderosa energía [¿cuál?] ha empujado constantemente al universo para ser cada vez mejor, de sencillos átomos de hidrógeno a estrellas resplandecientes que en su interior forman átomos más complejos como carbono, oxígeno e hidrógeno, después se forman los planetas y en ellos la maravillosa energía mueve las moléculas minerales, haciéndolas evolucionar a formas vivientes llamadas células; las células evolucionaron nuevamente a organismos como plantas y después peces, hasta llegar a los mamíferos, las más asombrosas y admirables criaturas vivientes de nuestro planeta.

Y se pone peor: después de narrarnos las prodigiosas hazañas de los átomos de hidrógeno al convertirse en mamíferos y en personas, narra la decadencia de la civilización, de cómo las sociedades agrícolas engendraron guerras, injusticias y la Revolución Industrial, que desplazó al campo e impuso el materialismo y el consumismo, y cómo los principios de la sociedad se movieron de la búsqueda de la felicidad a la búsqueda del poder; y nos enseña que las adicciones nacen de la frustración de no adquirir poder y riqueza. A continuación sigue un pasaje que hace dudar de la salud mental del tocayo Aparicio:

Los humanos de esa época siempre pesimistas hablaban negativamente sobre la supervivencia humana, cuando los pequeños platicaban con los adultos sobre cómo sería su planeta dentro de 5000 años, en el 7005 [sic, lo juro], ellos sólo contestaban burlona e irónicamente que al paso que iban nunca llegarían a tal fecha [...]

Si no está retorciéndose de risa, seguro está pensando lo mismo que yo: el tipo tiene el cerebro hecho pomada, porque esa época de la que habla, y suena más o menos lejana y remota, es el año pasado. Aparicio bien puede tener serios problemas percibiendo la realidad, o vive con un calendario diferente, o usó un generador aleatorio de palabras muy malo, o escribe con las patas. Me parece que la respuesta está en algún lugar entre la primera y la última opción. Pero hay esperanza (para nosotros, porque me temo que el tocayo no tiene remedio):

En ocasiones pienso sobre la vida consciente en otras partes del universo, y en lo personal me resulta evidente por ley de probabilidades que varias civilizaciones han logrado sobrevivir a su crisis de autodestrucción, a veces siento que esos pensamientos se fortalecen cuando estudio algunos fenómenos extranormales en el cielo y me digo, si ellos están aquí, significa que subsistieron y cuando una civilización con inteligencia y conciencia prevalece a su desarrollo tecnológico sólo puede ser porque han sabido manejar su mente, extinguir su ego y encontrar la felicidad de su interior, entonces, si ellos lo lograron, nosotros también.

Más evolucionismo New Age. No necesito señalar el problema: esta perorata depende de la existencia de extraterrestres, de un patrón civilizatorio común entre los extraterrestres y nosotros, y de la visita de extraterrestres a la Tierra, entre otras, para tener un mínimo de plausibilidad. Como religión, bueno, la Constitución te da el derecho de creer algo así; como filosofía, la idea cuelga de un alfiler; como ciencia, es una burrada y nadie con dos dedos de frente la aceptaría.

Según la cuasirreligión de Aparicio, si uno quiere la supervivencia de la especie humana, los hombres deben "despertar del sueño hipnótico en que viven, donde creen que sus emociones son reales, la muerte el fin, su dios la materia y el consumismo su fe". Moles, yo no sabía que mi vida fuera tan miserable y sin sentido. Y aquí se derrumba la humildad ante el Cosmos que el tocayo Aparicio pregonaba. Las emociones de Ellos, los Otros, son falsas, pero las emociones ñoñas de Aparicio han de ser la neta del planeta, porque:

[...] Créanme, después de vivir con mil preguntas en mi mente, hablar con los que saben, contemplar el universo y a mí mismo, les puedo decir que ya he recorrido un porcentaje del camino, ya sé qué siente un hombre cuando queda perplejo al percatarse del tamaño de su galaxia, sé lo que siento cuando me asombra el prodigioso cerebro y ya probé el regocijo de comprenderme a mí mismo.

¿Y eso es autocrítica, Jaimico? La apoteosis de este iluminado ridículo llega en el párrafo final, inmediatamente después de tan albureable frase (tocayo Aparicio, uno no dice "probé", "regocijo" y "mí mismo" en la misma oración):

No hay duda, el único verdadero camino a la felicidad es la comprensión de la existencia y de sí mismo... y..., sé que algún día, tarde o temprano, lo comprenderán. [...]

Muchas gracias por sus buenos deseos, swamiji Aparicio, bendito entre todos los maussanitas, regalo de la maravillosa energía del universo para nosotros. El resto ni vale la pena mencionarlo. Sólo quiero señalar la esquizofrénica actitud de amor y odio a la ciencia: la responsabiliza de la muerte del espíritu por crear el consumismo y el materialismo, pero al mismo tiempo la hace ver como la llave a su ñoñez trascendental.

Para dejarlo en paz, una frase en la tercera página de su texto lo exhibe en toda su ignorancia: "Liberarse de las creencias mágicas no se logra con otro acto de magia sino con la comprensión que la ciencia nos da" (p. 24). Pero la ciencia de verdad, tocayo Aparicio, no magia vestida de ciencia como las idioteces New Age que usted escribe. Y sobre todo, con la filosofía y la lógica detrás del método científico. Usted lo único que hizo fue cambiar una forma de magia por otra, que usa mucho palabras grandes como "energía" pero es mucho más boba. Y cree que por eso usted está muy por encima del resto de los mortales. Da lástima.

Este monumento a la estupidez maussanita cierra esta segunda entrega. Dentro de dos días, la tercera parte, para que sintonicen esta divertida serie por el mismo canal, a la hora que gusten.

Siguientes

16 comentarios:

Sentido Comun dijo...

Divertida reseña, me ahorre 40 pesos.

Que labor tan lastimosa, el tener que leer a mausan, todo sea por la causa esceptica.

Saludos y animo.

Xiuh dijo...

Y la gente sigue sin entender la teoría de la evolución!!!!! la evolución NO es una escalera al cielo, una carrera para mejorar. La evolución es simplemente cambio y las cosas no se hacen mejores o peores solo diferentes. Lo que evolutivamente es bueno un minuto al siguiente puede ser malo. Ah no pero los átomos de hidrógeno quieren mejorar y hacerse estrellas? ay caramba

Jack Maybrick dijo...

La panza sigue doliéndome después de leer tu reseña. Confío en que valga la pena el tener que leer a esa colección de imbecibilidades.

¿Alguien ha visto ya el vcd de Maussán? ¿Sale algún video como el del caballito volador?

jose dijo...

"se utiliza para describir el presunto origen de naves extraterrestres"

jajaja.

Ah que vigilantes estos tan locos. Y el otro del new age ¡Que bruto!

Espero imopaciente la proxima entrega.

Saludos.

Anónimo dijo...

Por que no existe una legislación contra estos charlatanes. Nada más andan aprovechandose de las personas, de su ignorancia y carencias para sacarles el dinero. les lavan el coco y luego los docrtinan y los venden. Por higiene mental, por favor alejese de Maussan, Bongiovani, Aparicio y cualquier clase de charlatán que aprezca. Duden , duden siempre, y que no los callen,

Anónimo dijo...

Ese Aparicio utiliza las pseudofilosofías de un tal Gurdjieff (otro charlatán y manipulador) Gudrjieff era un manipulador d eprimera, volvia a la gente a su doctrina con mucha facilidad. Hizo una mescolanza de filosofías orientales y occidentales, escotericas y sufies y presumió que las unió y que las obtuvo de una escuela oculta. Esas escuelas estan hechas para generar dinero y explotar a las personas, disque para hacerlos evolucionar.

Antonio dijo...

Ahora que los partidos andan haciéndose propaganda pasan programas como de 30 minutos en diferentes canales. Al inicio y al final ponen un aviso de que "las opiniones expresadas en este programa son responsabilidad del anunciante y no reflejan la opinión de la televisora" o algo así.

Pienso que una advertencia por el estilo debería ir en programas de ovnis, fantasmas, astrología, y demás etcéteras

Un Abrazo

Anónimo dijo...

Siempre que se parta de premisas falsas se incurrirá en el error. Por premisa falsa me refiero a un video o foto del objeto a investigar. Pero ya deberían los ufólogos tener bien claro que, nunca, ningún video o foto serán sustitutos del objeto de estudio. EL OBJETO DE ESTUDIO ES LO BASICO, y es insustituible. O sea, quieren investigar algo de lo cual no tienen evidencia sólida. ¿Pero sí tenemos que creer en los videos que nos han venido presentando desde hace 50 años?
¿Y las evidencias? ¿Dónde está el objeto de estudio? Sin él no hay investigación. Ellos "estudian" videos. Ya los vimos...¿y luego?

Veo que muchos se lo toman con humor. Deténganse a ver la cantidad de engaños que los charlatanes han sembrado en la sociedad, traficando con la falta de juicio crítico. La ignorancia es negocio, y eso es grave. A mi no me causa gracia.

Anónimo dijo...

Es una verdadera lastima que teniendo la capacidad de razonar te limites a un sólo texto para juzgar a alguien. Me atrevo a pedirte que indagues mas sobre el señor Aparicio e incluso hables con él para así obtener una imagen un poco mas objetiva. Sin embargo, lo que pienses u opines de él no te deberia importar ni a ti, sino lo que enseña, sus explicaciones más detalladas sobre la evolucion y la conciencia y tratar de comprender las palabras y no nada más entenderlas.
Saludos

Hades dijo...

He escuchado de otros exactamente el mismo discurso y los mismos argumentos para defender una creencia de la cual dependen:

"...Sería mejor que se informaran..."

"...Martín es objetivo, a mí me ha ayudado mucho..."

"...Es el Rey le pese a quien le pese..."

"Es una verdadera lastima que teniendo la capacidad de razonar te limites..."

Y así por el estilo. Tan sencillo como esto: si tuvieras realmente fé, y un nivel de comprensión que se supone cualquier digno cuartocaminero debe tener, no deberías darte por ofendido por los comentarios en un artículo. ¿No te parece correcto lo que te digo? Pues ve a quejarte con Martín Aparicio, que estoy usando sus mismos argumentos. Si no te parecen lógicos o infundados, quéjate con él y cuestiónale su falta de bases. Pero aprovechas para "sacar tu garrita" y lo sabes. Y es obvio que el punto de vista del autor en este artículo te dolió, y no es algo que yo suponga, sino que lo demuestras.

¿Por qué no son capaces de pensar por sí mismos? Nikkin, en vez de sólo criticar y demostrar tu enojo, muéstranos con bases los errores que ha cometido el autor, paso por paso, y haz uso del mismo razonamiento que exiges a otros. De otro modo, quedas como fanático traumatizado.

gustavo dijo...

el escrtito no es para cualquiera, es para ser comprendido desde su forma no literal, es espiritual, para entenderlo, primero tendrian que ser instruidos el sistema de el cuarto camino, es ovio que no lo entiendan es de altisimo nivel, si supieras lo que en realidad tarta de transmitir se irian de espaldas.

Pereque dijo...

Gustavo: Bienvenido.

No es que el texto tenga ideas complicadas o difíciles de entender, es que es una zona de desastre gramatical. (¿Leyó el artículo que estoy reseñando, o argumenta desde su idea ya hecha de Aparicio?) Y si el texto es para "iniciados", pues abona a mi hipótesis de que el tocayo Aparicio se deschavetó: ¿quién escribe para iniciados en el primer ejemplar de una revista? Digo, en esa circunstancia lo más lógico sería cuando menos explicar qué es el Cuarto Camino y por qué se llama así, pero claro, yo digo eso porque soy un materialista dominado por mi ego.

(Por cierto, si quiere presentar esas explicaciones aquí, lo apreciaría mucho.)

Saludos.

Anónimo dijo...

Ese Martin Aparicio se esta volviendo cada vez mas popular. Y mientras la gente a mi alrededor dice que es un genio, yo creo que es un estafador.

En su programa de radio dice que quiere una sociedad consciente de si y un mundo mejor, pero eso si, te cobra 600 la coferencia, 200 el dvd, 500 el dije cura-todo y 1500 para ser parte de sus vendedores de multinivel.

Btw, chingon tu blog.

Vol74 dijo...

Martín Aparicio nos invita a transformar nuestra persepción...

http://img194.imageshack.us/img194/2450/persepcin.jpg

¿Alguien sabe qué significa "persepción"?

No sé ustedes, pero yo no confiaría en alguien que me ofrece la trasformación de mi "persepción" cuando ese alguien no percibe las faltas de ortografía de su propia publicidad. Sí, un error mínimo, y del cual quizá Martín no es responsable, pero que podría indicarnos el nivel cultural de sus seguid... coladoradores.

Sí, esos que promueven el Multinivel como lo NON PLUS ULTRA del planeta, deberían concluir antes sus estudios de primaria.

Es sólo una sugerencia.

Anónimo dijo...

Pereque, no comprendes una sola palabra de lo que escribe Aparicio. Tu artículo delata tu nivel de comprensión en esos temas, o sea, nula.

Cinthya dijo...

Coincido contigo, después de tantos años Martín Aparicio sigue por las calles abusando de la buena voluntad de sus alumnos vendiendo proyectos de inversión en donde nunca recuperarán su inversión como me pasó a mi. Inventí con el en un supuesto proyecto de inversión de construcción de 6 lofts en Tlalnepantla y después de más de dos años no me devuelve mi dinero. Siempre dice que no tiene dinero y que está en busca del mismo para pagar, pero tengo que andarlo persiguiendo y siempre se esconde. Desafortunadamente, sigue vendiendo este mis o proyecto entre otros a sus alumnos en cara grupo nuevo que tiene. Es un estafador y pocos se atreven a demandar.