Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

febrero 14, 2007

Entrada múltiple: 14/02/2007

¡Entrada triple!

Cthulhu desea feliz día de San Cursi Valentín

¿Se acuerda usted de Hello Cthulhu, cuya felicitación navideña puse por esas fechas? Les paso más dibujos de este concepto, ahora de San Valentín: un antes y un después. Así es como debe ser. Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn.

¿Es Magú pastafario?

Hoy en La Jornada el caricaturista Magú publicó un cartón haciendo chacota de las recientes y patanas declaraciones del ex gerente presidente Vicente Fox. El cartón puede verse en toda su gloria en el Sacatrapos. Observe el "algoritmo" en el segundo cuadro. El "algoritmo" muestra un gran parecido con Nuestro Señor Tallarinesco, Dios Único, Verdadero y Comestible, el Monstruo Volador de Espagueti. Hasta ahora, Magú dice que no conoce al Monesvol, asi que parece que se trata de un caso de inspiración tallarinesca, donde el Monesvol dirigió la mano de Magú con sus tentáculos de fideo para plasmar Su Pastosa Imagen Divina.

Actualización al 15/02/2007: Magú dedica una entrada en Sacatrapos explicando que no conocía al Monesvol. Eso significa que el algoritmo es milagroso y de inspiración sobrenatural y que Magú ha sido especialemente elegido por Su Pastosidad para... bueno, los designios del Señor Tallarinesco son inescrutables. Por mientras parece que se está engendrando la Iglesia del Perpetuo Algoritmo...

¿En qué mundo vives, Alvarito?

El crítico de televisión Álvaro Cueva reseña el nuevo programa de concursos de Televisa El suertudo, donde aparentemente se enfatiza el uso de amuletos y supersticiones y post-hocs por el estilo. Para Cueva, El suertudo promueve la ignorancia y la charlatanería. Como no he visto el programa, no me consta. Me llamó la atención este párrafo:

¿A usted no se le hace monstruoso? A mí se me hace terrible, un concepto digno de ser considerado como un delito porque, más allá de todo lo que conlleva, si no lo detenemos ahora, al rato la pantalla se va a llenar de brujos, curanderos, hechiceros y profetas que con el pretexto de que están repartiendo premios, entreteniendo a las multitudes y ayudando a los demás, aniquilarán lo poco que nos queda en este país de educación, ciencia y cultura.

¡Por Cthulhu y el algoritmo de Magú, pero si la televisión abierta ya está atascada de "brujos, curanderos, hechiceros y profetas"! Álvaro Cueva vive de ver televisión, debería saberlo mejor:

  • Los canales emblema de las televisoras transmiten al menos un horóscopo antes de las diez de la mañana.
  • En Hoy, uno de los segmentos estrella es el del yogi descamisado Alejandro Maldonado. (Aunque en mi humilde opinión, creo que su éxito tiene que ver menos con el yoga y más con lo descamisado.)
  • Más o menos a la misma hora, Alfredo Adame tiene a lo más exquisito de la paranormalia nacional en Viva la mañana.
  • Todas las revistas femeninas de mediodía tienen al menos un segmento esotérico-naturista.
  • En los buenos tiempos de La Nacademia [sic] o Big Bother [resic], había psíquicos y patiños prediciendo quién era el siguiente en salir.
  • Adal Mamones más de una vez ha presentado a Jaime Maussán, Carlos Trejo, Tony Kamo y otros charlatanes.
  • Uno no puede ver televisión durante una hora sin que le salgan horóscopos o basura por mensajes de celular o los servicios de Walter Mercado, Amira, Mielusina, Madame Sassú, Mishanti, Celeste y los que se acumulen esta semana.
  • Cada madrugada, puede arrullarse con los infomerciales de esa misma gente.
  • Y mientras menos mencione el programa de Maussán, mejor.

Me parece que Cueva está confundiendo causa con efecto: no es que El suertudo vaya a desencadenar una oleada de magufería en la televisión, sino que a alguien se le ocurrió que El suertudo sería una buena idea porque ya hay una oleada de magufería que se aprovecha de la ignorancia y la credulidad de la gente, y hay que ganar dinero con eso antes de que se acabe. Sería más fácil si El suertudo fuera un caso aislado. Pero desafortunadamente no lo es.

11 comentarios:

Jack Maybrick dijo...

Feo que eliminaran tu comentario en el blog de Magú...

Pero en lo de Álvaro Cueva estoy total y absolutamente de acuerdo contigo. Y lo peor es que esto no es el acabose, sino apenas el continuose del empezose...

Lorena dijo...

cierto muy cierto pereque, buena reflexión. Nos preguntamos, por qué los mexicanos somos tan ignorantes y ademas creemes en tanta estupide?, muy fácil, todos ven la televisión mexicana, especialmente el canal de las estrellas y todos los demas estrellados... que horror...y claro, como bien dices, están aprovechando la minita de oro que hay con este tipo de programas...en fin...
saludos!

Antonio dijo...

¡Salve oh señor tallarinesco! Los que vamos a comer te saludamos. Jajajaja, la prueba de que Magú no conocía al FSM es que le preocupe ser considerado pirata cuando debería sentirse orgulloso de su piratismo en pro de la lucha contra el calentamiento global.

No sé quien es Alvaro Cueva, pero supongo que su preocupación se refería a la televisión francesa o alemana, ya que parece que la mexicana no la ha visto. Aquí en Monterrey en un canal local de televisa hay un anuncio de un programa en el que la conductora dice que enseñará como hacer un superamuleto.

¿Qué es eso de "Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn."?

Un Abrazo

Antonio dijo...

Por cierto, Magu ya sacó un post mencionando el parecido entre el algoritmo de Ugalde y el FSM


Un Abrazo.

Pereque dijo...

Jack: Ese comentario lo borré yo. Era innecesario porque ya había dejado otro.

Lorena: Así es. Por curiosidad, ¿cómo anda la tele escandinava?

Antonio: Mejor lo remito a la fuente: La llamada de Cthulhu de H. P. Lovecraft. Significa algo como "En su morada de R'lyeh, Cthulhu muerto aguarda soñando".

Irónicamente, Álvaro Cueva es regio. Gracias por el aviso, al rato actualizo.

Saludos, P.

Jack Maybrick dijo...

Ah, bueno, así pos sí, ya me había preocupado...

He ahí una prueba más de que el Mondesvol ha sembrado su presencia para avisarnos de su existencia...

Pastafaristas del mundo, uníos en torno a un enorme plato de espaguetis y rendid homenaje a su creador...

Antonio dijo...

Eso me recuerda el glorioso día en que el FSM se manifestó en Monterrey

Un Abrazo

Lorena dijo...

mmmm sobre tu pregunta Pereque, los dos canales oficiales, del estado, muy buenos, ni de casualidad ese tipo de charlatanerías, pero desafortunadamente en la televisión comercial si hay varios programitas de ese tipo, como uno que se llama medium, e inclusive en el discovery channel ya sacaron un programa por el estilo, de hechos sobrenaturales o algo asi, y bueno, abundan los programitas americanos, del CSI (pseudociencia), el Dr. Phil (psicología barata), el programa de la Ophra Winfrey que de repente tambien presenta alguno que otro esoterismo...ah el de las desperate housewife que ya sabes una muertita que habla en el fondo, jejeje... y asi... en fin, asi esta este mundo en decadencia, ya lo habia platicado con Antonio, lo de la globalización de la estupidez...
saludos!

Ramón Mier dijo...

Yo estoy convencido de que la tele no te puede hacer idiota, pero si lo eres, puede agravar tu condición.

Lo cual no necesariamente es una buena noticia.

Sentido Comun dijo...

De acuerdo Martín.

Una de los efectos posibles de este nuevo programa es promover el afan de hacer riqueza por medio de la especulación en lugar del trabajo.

Al menos ese es el principal efecto de la Lotería Nacional.

Saludos

Homero Francisco dijo...

Nom´bre, y eso sin mencionar que los televisos ya le entraron también al negocio de las apuestas (ver anuncio de un tal tomas varo o no se qué maiz).

Me pregunto cuanta lana se habran echado las h. televisoras en estos chistecitos... en fin. No sé si ya lo comentaste, Martín, pero no se han fijado que en los "debates" en el programa de Adame hay diez magufos (control_zape dixit) versus un escéptico. Vaya "equilibrio" de fuerzas y de opiniones, ¿no?

Saludos y lástima que la campaña por una mejor tele dejó de funcionar, creo necesario revivirla de nuevo.