Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

enero 25, 2008

Camino al Festival de blogs escépticos (II)

En la primera parte de las reglas preliminares del Festival de blogs escépticos no recibí observaciones sobre los temas, así que esas son las que quedan. Sí recibí varias propuestas de nombres. Casi todas las propuestas están en la encuesta a la izquierda. Puede seguir proponiendo nombres; los que lleguen serán apuntados en la "pancarta" de arriba. Se vale votar por varios nombres. Las votaciones cierran a la medianoche del 6 de febrero de 2008.

El contenido (II)

Algo que no se mencionó en la primera parte y que hay que dejar bien claro:

  • Representaciones equivocadas sobre la ciencia y la historia en los medios de comunicación. En la versión "general" de esta temática se mencionaron las películas, pero también cuentan periódicos, revistas, programas de radio y televisión (sobre todo si tienen pretensiones serias o realistas, como los noticieros o incluso las revistas matutinas). Un día sí y el otro también, vemos notas, reportajes y entrevistas diciendo barbaridad y media. Y a veces hasta de periodistas comprometidos y veraces.

¿Cuáles son los géneros o formatos de entrada aceptables? Yo diría que cualquier cosa que pueda ponerse en un blog, siempre y cuando sea contenido original del autor. Monografías largas y densas, comentarios cortos y al grano, parodias, caricaturas, fotos, videos, audios, cuentos, poesías, animaciones, software...

No me parece aceptable el vil copy-paste. Si es de un periódico de circulación nacional cuyo contenido está fácilmente disponible en línea, menos. Tampoco me parece aceptable un video de YouTube o de donde sea sin ningún comentario, a menos que lo haya hecho el autor. Ahora, si el autor de la entrada pone un video que no es suyo y un comentario que sí es suyo, eso sí es bienvenido. Quisiera que las entradas que aparecieran fueran mínimamente respetuosas de los derechos de autor.

Los participantes

Hay cuatro tipos de participantes en el Festival:

Administrador

Supongo que ese soy yo. Es el que asigna, calendariza y anuncia las ediciones del Festival, maneja el blog oficial del Festival (va a haber un blog oficial en cuanto tenga un nombre) y es el que hace anuncios generales del Festival, como por ejemplo cambios en las reglas.

Editor

Es el que hospeda una edición del Festival. El editor, después de ser autorizado y agendado por el administrador, anuncia que está recibiendo colaboraciones para el Festival. Luego el editor revisa que las colaboraciones cumplan con los requisitos de contenido del Festival y las acepta o rechaza; ya que tiene las aceptadas, arma su edición del Festival, imprimiéndole su estilo.

En su anuncio del Festival, el editor deberá incluir lo siguiente:

  • el número y la fecha de publicación de su edición del Festival
  • una síntesis de las reglas del Festival o poner una liga a los lineamientos en el blog oficial del Festival
  • la fecha límite de recepción de solicitudes
  • el medio para recibir solicitudes que el editor considere más conveniente: correo electrónico, comentarios en su blog, etcétera.
Colaborador

Es el bloguero común y corriente que escribe una entrada escéptica, científica o racionalista y la envía al editor para que sea aceptada en el Festival. El colaborador sólo envía una liga a la entrada propuesta, no el texto completo. Las ediciones del Festival son listas de ligas.

Colaborador indirecto (CI, a falta de mejor nombre)
Es una persona cualquiera que envía una colaboración que no es suya. En la entrada anterior, Ribozyme comentaba que si él que no tiene blog puede participar. La respuesta es que sí, como CI: si ve algo interesante, enviará el vínculo al editor. Uno de los dos (editor o CI) deberá ponerse en contacto con el autor de la colaboración y pedir permiso para incluirlo en el Festival. (Si es el CI el que contacta al autor, deberá incluir el permiso en su mensaje al editor.)

Tanto editores como colaboradores deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener un blog (duh) relativamente regular
  • No ser creyente o promotor sistemático de prácticas o filosofías pseudocientíficas, anticientíficas o irracionales

Los colaboradores, además, deben ser capaces de crear contenido propio. Por "contenido propio" entiendo algo más que poner un vínculo a El Universal con un comentario de cinco palabras, insertar un video de YouTube o copiar una noticia tal cual de CNN.

Los editores, mientas puedan hacer un comentario de una o dos frases por vínculo, están del otro lado. Eso sí, deben poder dedicar unos 30 o 40 minutos a la semana para leer, analizar y comentar las colaboraciones para su edición del Festival.

El calendario

Para empezar, propongo publicar y anunciar las ediciones del Festival cada mes. Se me ocurre el primer lunes o el primer viernes de cada mes. Como sé que todos tenemos cosas qué hacer y que los que le hagamos de editores no siempre vamos a poder publicar en la fecha acordada, se vale que el editor publique en cualquier momento de la semana anterior a la fecha oficial.

Las colaboraciones, naturalmente, tendrán que llegar antes. Si publicamos el primer lunes o el primer viernes de cada mes, es razonable que los colaboradores envíen sus entradas el mes anterior. El editor en turno será quien decida las fechas exactas.

¿Qué opinan? ¿Les parece funcional? Espero sus comentarios. En el próximo número, políticas correctivas y aclaración de dudas, de haberlas.

7 comentarios:

Justin Quayle dijo...

Creo que el primer lunes de cada mes es mejor porque da el fin de semana anterior al editor para hacerlo. Si fuera el viernes tendría que organizarlo en días de trabajo.

César G. De la luz Daniel dijo...

¿Y serían posts nuevos, o bien podrían rescatarse algunos ya publicados? digo, por que ha de haber algunos que vale la pena sean rescatados

Xiuh dijo...

Hola! Excelente idea!
A mi no me ha quedado claro si el editor va a elegir algún tema en particular para el festival de blogs o se puede colaborar con un artículo de cualquier tema. Aunque a mi me gusta la última opción a lo mejor el que sean por tema le daría mas sentido a cada edición del festival
saludos

TORK dijo...

Revisaré el post detenidamente y, si me surge alguna duda, la haré saber al momento.

Saludos.

Mytho dijo...

Ya me amolé con la cuestión de tener un blog con actualizaciones periódicas :(

TheJab dijo...

La misma duda del Tío César...
y ¿qué función haría yo?

Pereque dijo...

Justin: Buen punto. Entonces el primer lunes será (a menos que haya otra opinión).

César: Los festivales de los que tengo noticias se enfocan a posts nuevos. Pero este es un Festival nuevo y no veo por qué no incluir entradas viejas al menos el primer año.

Edgardo: Se vale de todo. Sin embargo, hay meses donde hay un acontecimiento llamativo que motiva muchas entradas sobre ese acontecimiento, y por default habría un festival "temático" o al menos con un dossier. Este mes es un buen ejemplo con un montón de entradas "maussanescas".

Mytho: Bueno, nada de esto está escrito sobre piedra; es más bien una restricción para garantizar que el editor vaya a publicar. Todo es negociable...

Jab: Tu función es la que quieras. Si quieres ser editor, puedes ser editor (previa aprobación, que en tu caso no sería problema... aunque ); si quieres ser colaborador, puedes ser colaborador. Las funciones son eso, funciones, y no están asociadas a nadie en particular. (La de administrador sí por obvias razones... muajajaja)

¡Saludos!