Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

enero 09, 2008

Dos propuestas de divulgación escéptica

¡Entrada número 100! Para celebrar esta marca arbitraria, quisiera hacer dos propuestas indecorosas a mis tres lectores (aunque no sé si este sea un buen momento porque el rating anda a la baja):

1. Festival escéptico de blogs

Un carnaval de blogs o festival de blogs es una dinámica en la que cada cierto tiempo se publica una entrada con vínculos a otras entradas que tratan sobre un mismo tema. Los vínculos no son directamente elegidos por el autor de la entrada, sino que son enviados por las personas que deseen aparecer en el festival. El autor las lee, las filtra, las organiza y les pone un comentario. Una vez publicada su edición del festival, la estafeta pasa a otr@ bloguer@ que hace lo mismo, y el proceso se repite de aquí hasta la eternidad, o un poco antes.

Ahora bien, debe haber alguien que coordine todo este mitote. Ese administrador será el que reciba y asigne las solicitudes para hacer una edición del festival, el que ordene el índice de todas las ediciones del festival, el que haga anuncios, el encargado de definir y hacer cumplir las reglas del festival de blogs y todo eso.

Si quieren algo mucho más claro y conciso de qué es un carnaval / festival de blogs, les recomiendo la excelente síntesis de Bora Zivkovic en A blog around the clock.

Mi idea es hacer un festival escéptico de blogs para difundir el racionalismo y el pensamiento crítico y científico. No necesariamente tiene que ser de puros blogs escépticos: si alguien pone una entrada sobre temas escépticos, puede enviarla al editor en turno del festival y si cumple con los requisitos deberá aparecer en el festival. Asimismo, si alguien con un blog personal, deportivo, humorístico o político quiere ser editor del festival escéptico es bienvenido y me encantaría ver blogs "normales" hospedar una edición del festival escéptico. Estas ediciones pueden ser introducciones al pensamiento crítico a lugares a donde la comunidad escéptica no ha sido capaz de llegar.

Un ejemplo. El Bloguero 1 quiere hospedar una edición del festival escéptico. Envía su solicitud al administrador del festival y es aprobado. Entonces, el administrador y el Bloguero 1 anuncian que están recibiendo entradas para el festival. Los Blogueros 2, 3, 4 y 5 envían sus entradas escépticas. El lector 0 no tiene entradas, pero envía la entrada del Bloguero 6. El Bloguero 1 aprueba a todos menos al Bloguero 4 porque no cumple con los requisitos del festival. Antes de la fecha de publicación, el Bloguero 1 hace una última llamada. Antes de la última llamada el Bloguero 7 envía su entrada, que también pasa. Llegada la fecha de la publicación del festival, el Bloguero 1 pone su entrada con ligas a los blogs de 2, 3, 5, 6 y 7, y anuncia que el Bloguero Alfa es el siguiente editor. El Bloguero 1 es libre de escribir su entrada del festival como guste. Mientras tanto, el administrador anuncia que 1 publicó la última edición del festival escéptico y agrega la entrada que 1 escribió al índice del festival. El ciclo se repite con el Bloguero Alfa.

El festival escéptico que propongo se inspira en el Skeptic's Circle, que ya va por la edición 80 y goza de cabal salud. Este festival empezó como compilaciones comentadas de vínculos a blogs escépticos, pero ha tenido muchas presentaciones muy creativas de las entradas enviadas (una edición era una historia con varias bifurcaciones, según las elecciones del lector, que era el protagonista).

2. Adopta un profeta

Esto se me hace que podría ser también un festival de blogs, o puede estar organizado como Metatextos. La idea es llevar un registro de las predicciones que los dizque adivinos hacen a principios de año. Se me ocurre que puede ser algo así: cada uno de los participantes en "Adopta un profeta" busca toda la información que pueda sobre un solo adivino particular que haga profecías anuales, y repasa esa información para extraer una lista de profecías. Esa lista de profecías será publicada a principios de año. Cada cierto tiempo, a intervalos regulares, digamos cada dos o tres meses, el participante revisa su lista de profecías y ve cuántas acertaron y cuántas fallaron. Esas revisiones parciales se ligan en una entrada condensadora al estilo de un festival de blogs, o se publican todas al mismo tiempo en un solo blog al estilo de Metatextos. Al final, se hace el balance total y el participante declara al adivino como verdadero dotado o farsante, vemos cuáles son los mejores y los peores adivinos y hacemos una bonita entrega de premios. (Eso último es opcional.)

Acá también tendría que haber un administrador, que tendría que avisar a todos los participantes de las fechas para enviar sus reseñas y encargarse de la página central, si la hay.

Un ejemplo. Digamos que la revista TV Chismes y un periódico en San Teofilito de las Vacas publican sendos artículos con las profecías anuales de un brujo llamado El Hermano Radamanto. Yo decido "adoptar" al Hermano Radamanto, así que leo los artículos y extraigo las profecías (por ejemplo el Hermano Radamanto dice que va a haber un huracán en el Caribe, guerra en el Medio Oriente, la renuncia de un gobernador en abril y la muerte de un personaje del espectáculo). En los intervalos especificados para publicar avances, reviso las noticias para ver si el tipo falló o no. Estamos en junio y todos los gobernadores siguen ahí, tache. La famosa cantante ranchera Perlita Domínguez murió de una sobredosis de mezcal, palomita. Al final del año, veo que el Hermano Radamanto nada más acertó con la muerte de Perlita, por lo que tiene un 25% de aciertos. El proceso se repite el año que entra.

A estas alturas se me hace muy tarde para empezar en 2008, así que si les parece se puede planear para 2009, o bien hacer un ensayo para los Juegos Olímpicos de Pekín.

Entonces...

Estos proyectos exigen tiempo y esfuerzo de los participantes, sobre todo "Adopta un profeta", para el que hay que estar revisando varias fuentes de información para ver si el profeta adoptado falló o no. El festival escéptico es mucho más fácil porque si uno quiere puede albergar el festival una sola vez en su vida y mandar entradas las veces que quiera.

Tengo ideas para las reglas tanto del festival escéptico como de "Adopta un profeta". Si algún proyecto les interesa, o los dos, puedo publicar mis propuestas de reglas después para discutirlas juntos, y pueden irle haciendo publicidad al proyecto que prefieran a partir de ya. ¿Qué opinan?

10 comentarios:

Kix dijo...

Me gusta me gusta, matarile-rile-ron, sin embargo, en la propuesta 1, mucho me temo que seremos los mismos gatos que nos presumimos escépticos los que estaremos dándole seguimiento, pero vale, ofrezco mi humilde bló para hostear. Ahí me vas asesorando.

Y respecto al 2, la verdad suena divertido, pero como bien dices, requeire de mucho seguimiento el estar leyendo las inteligencias de los profetas y temo mandarlos al caraxo en alguna de esas...

TORK dijo...

Me gustan ambas ideas.
La propuesta 1 me suena a algo parecido a lo que control_zape quiso intentar con si mitote fest, pero tiene mayores posibilidades de realizarse ya que se llevaría a cabo en un entorno virtual. Y aunque, como dice Kix, se va a prestar a que seamos los mismos de siempre, a alguno que nos lea se le va a pegar algo. Por lo pronto De razones y sinrazones se apunta.

Por cuanto a la propuesta 2. Será una verdadera joda andarle buscando las lindezas a algún vidente pero podemos hacer una "sopa de profecías": Todas las predicciones de que nos enteremos van a dar al cald, independientemente de quien las escupa y de ahí a ver a qué sabe (a madres seguramente).

dull dijo...

Primero que nada feliz año Martin.

Me gusta la propuesta, aunque me distraje en la explicación creo entender tu idea, tal vez seamos los mismos de siempre, pero una excelente idea como regla seria precisamente el no caer en vicios viejos, yo te apoyo y le entro desde mi humilde blog.

Sobre el segundo punto creo es mejor dejarlo para el 2009, ya vez, yo tenia la intención de hacer algo parecido en mi blog y ni tiempo (ni ganas) he tenido de escribir desde hace un mes.

saludos!

Sentido Comun dijo...

Martín:

Mis mejores "vibras" (je, je) para este 2008.

La propuesta primera me gusta como ejercicio de divulgación, siempre y cuando la variedad de las entradas y enlaces sea amplio como para que no importe los temas repetidos, esto es combatir charlatanería con sus mismos métodos, cantidad antes que calidad.

De la segunda propuesta me parece aun mas útil y no creo que estemos tarde para el 2008, al contrario vale la pena empezar ya, ahora es relativamente fácil encontrar las profecías de los adivinos y darle seguimiento para presentar resultados a principios del 2009.

También yo pense dedicarle tiempo a esta idea, pero la cantidad de adivinos es abrumadora además de que ya lo hacia Mauricio-Jose Schwarz pero lo suspendió por las mismas razones.

Te propongo que hagas un listado de los adivinos mas conocidos y que las pongas a escoger por los escépticos que te lean, si solo se consigue darle seguimiento a unos 10 bien valdrá la pena el esfuerzo.

Ya luego vemos como publicamos los resultados.

Saludos y felicidades por la forma como empezaste el año.

Unknown dijo...

Un saludo a todos los participantes, de un escéptico tapatío que participa por vez primera. Para no hacer mucho bla bla bla simplemente coincido al 100% con Juan Carlos Bujanda. La semana pasada se publicaron los pronósticos de los distinguidísimos videntes Giovanna y el Brujo Mayor, para este año 2008, que creo son de los mas conocidos. Pudieran elegirse los 5 mas conocidos de Telerisa, por ejemplo.
Pero. . . . si nos ponemos buzos, en el internet podemos rastrear las predicciones de años anteriores, y hacer algo así como un salón de la fama, o de la infamia o lo que les guste.

Pereque dijo...

P.: Comentario por correo de Antonio:

Por un nuevo firewall, no puedo postear ni opinar desde el trabajo, pero sí leer los posts. Sólo podré hacerlo desde mi casa el fin de semana. (Podría hacerlo en las noches pero cuando me voy me da flojera llevarme la lap).

Respecto a tus dos propuestas déjame decirte que me parecen excelentes. Por favor considérame materia disponible. La del festival escéptico se me antoja una buena oportunidad para postear más seguido, y creo que valdría la pena ponerle un nombre más impactante y que no incluya la palabra "escéptico", para que no ocurra lo que dice Kix (de que sólo los que los autoetiquetamos como escépticos estemos dispuestos a participar). Podría ser un nombre como "Patrañofobias", o "Crónicas de lo insensato".

En lo de "Adopta un profeta", ahora recuerdo que hace unos meses escuché en el podcast Megacosmos, un comentario del capitán Quasar sobre las predicciones de Giovanita, y en el blog Charlatanes mas Mopas 2007. Se me hace que es algo con mucha madera para postear cosas interesantes, divertidas y que jalen gente en google.

Un Abrazo.

TheJab dijo...

'De todo un poco' y su servilleta se apuntan para la propuesta 1.

Anónimo dijo...

Me gustan ambas ideas, y ofrezco mis humildes conocimientos de programación para llevarlas a cabo.

Base de datos... nah pues ya veremos qué se necesita.

Anónimo dijo...

Me parece incorrecto hacer simplemente una estadísica de profecías fallidas y acertadas. Habría que tener en cuenta la clase de profecía.

Porque si profetizas algo muy vago y que suele ocurrir muchas veces, entonces es muy fácil acertar. Por ejemplo, si dices: "este año se va a morir alguien importante" pues aciertas, siempre hay alguna persona que se muere.

Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.