Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

enero 04, 2008

El devoto Jorge Abel López Sánchez

Primero las cortesías de rigor: que todos ustedes hayan pasado Felices Fiestas y que este año 2008 sea mejor que el anterior. Ahora a nuestro negocio:

Jorge Abel López Sánchez es el primer priísta en ganar la alcaldía de Mazatlán desde 1995, lo que es importante porque Mazatlán ha sido tradicionalmente un bastión del PAN, que gobernó durante tres de los últimos cuatro periodos, y los distritos electorales mazatlecos han aportado varios diputados locales y federales al PAN en la última década.

Oh, ironía: media hora de tomar posesión de su cargo, cosa que ocurre a la medianoche del 1 de enero de 2008, Jorge Abel organiza una misa para pedir por el éxito de su administración en la Sala de Cabildo [Noroeste, 03/01/2008]. A la misa asistieron López Sánchez, su esposa, su equipo de colaboradores y una cantidad indeterminada de regidores y funcionarios municipales.

Esto se parece al caso de los cursos bíblicos del gobernador Emilio González en el sentido de que es una actividad de naturaleza religiosa en un espacio de naturaleza política, esto es, laica. El conflicto entre religión y laicismo se me hace más claro aquí, porque López Sánchez no vive en la Sala de Cabildo, y por lo tanto es un lugar menos aceptable para actividades personales y privadas que Casa Jalisco.

Las reacciones de los diferentes actores políticos son todas predecibles. La oposición conformada por regidores del PRD y el PAN se manifestó en contra muy diplomáticamente. El regidor perredista Isaías Leal Escobosa dijo que la misa era innecesaria. Por su parte el regidor panista Martín Pérez Torres deslindó al cabildo de la organización de la misa y dijo que fue una iniciativa personal del flamante alcalde.

El obispo de la diócesis de Mazatlán, Mario Espinosa Contreras, defendió la idea de Jorge Abel. Como suele ocurrir en estos casos, sus declaraciones demuestran por qué la exigencia clerical de ser tomados en cuenta en las políticas públicas es tan boba:

Para el representante de la Diócesis de Mazatlán, es habitual que políticos fomenten ese tipo de acciones.

"En México hay tradiciones, pero van dependiendo de los lugares; por decir, el pueblo de Guachinango (Jalisco), no se concibe que en la misa de la fiesta patronal del 2 de febrero se haga sin la presencia de todo el Ayuntamiento", explicó.

"En Puebla y aquí hemos tenido a los presidentes municipales en misa como una persona particular, como un creyente más, eso lo vi muchísimo en Puebla y lo sigo viendo en Sinaloa". [Noroeste, 04/01/2008]

El obispo incurre en dos falacias. La primera es el argumento ad populum o apelación a la popularidad, que consiste en creer que la popularidad de un objeto o una idea de alguna forma implica que el objeto o la idea es mejor que otras rivales. Que en Guachinango el Ayuntamiento tenga que ir a misa el 2 de febrero no hace correcta la misa de Jorge Abel.

La segunda es la falsa analogía. Los casos de alcaldes en misa que da Espinosa no son similares al caso que nos ocupa, porque son 1) realizadas en sitios especialmente destinados para ello, 2) organizadas por las instituciones encargadas de ello y no por funcionarios públicos, y 3) en horas distintas a las de trabajo en la alcaldía; y la misa de Jorge Abel no cumple con dos de esas condiciones, las más importantes en mi opinión.

Claro que Jorge Abel tiene derecho a asistir a actos religiosos, y también tiene derecho a pedir ayuda divina para su trabajo como alcalde. No tiene derecho a hacerlo en una instalación del Estado, porque el Estado es laico y por definición no puede actuar a favor o en contra de una institución religiosa.

La experiencia nos enseña que los políticos afectos a estas acciones tarde o temprano impulsan proyectos inspirados en su religión y que rara vez benefician a la ciudadanía en su conjunto. Habrá que estar atentos si ese es el caso de Jorge Abel López Sánchez.

9 comentarios:

Ramón Mier dijo...

Lo cual demuestra que los PANistas no son los únicos que pueden hacer este tipo de cosas como suele pensarse.

Estoy seguro que por ahí debe haber perrediistas que hayan hecho algo similar.

Feliz año!

Antonio dijo...

Feliz año.

¿Qué era muy difícil pedirle a un sacerdote que organizara la ceremonia en algún templo? ¿Entenderá ese alcalde lo que significa "Estado Laico"?

Ramón Mier: No sé como puedes estar tan seguro de algo que no conoces, pero tienes razón. El gobernador de Chiapas, que llegó al poder por el PRD (aunque antes de ser candidato era priista, pero igual lo puso un gobernador medio panista-medio perredista, según le conviniera, y un candidato presidencial perredista cuyos cálculos polìticos resultaron desastrosos), está construyendo un cristo enorme en un cerro de la capital del estado.

http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=0&nta=50185

Algunas joyas de este prócer:

“La grandeza de la escultura reflejará la grandeza de nuestro pueblo, la grandeza de toda la gente de Chiapas”

Ante la presencia de la presidenta municipal de Tuxtla Gutiérrez, Rosario Pariente Gavito, del escultor Gabriel Gallegos y de más de mil habitantes del ejido, el gobernador aclaró que la construcción de la escultura no es por una decisión unipersonal, fue una petición del pueblo de Copoya y ante esto, Sabines Guerrero recordó las palabras que hace 25 años estampó en un libro Artemio Gallegos: “hay que hacer las obras que quiere la gente, las obras que el pueblo pide”.

Alguna vez, siendo niño, conocí a Artemio Gallegos, y me pregunto si no estará arrepentido de haber escrito algo así.

“respeto estrictamente a todas las religiones, a todos los credos y también a quienes no tienen fe, pero este Cristo será motivo de orgullo para todos, porque nadie puede ofenderse con esta obra, por el contrario, debe ser motivo de orgullo para todo Chiapas"

No veo como puede alguien enorgullecerse de algo así. Una obra faraónica sin ninguna razón de ser, en un estado cuya falta de infraestructura es ofensiva.

Me imagino a los brasileños enojadísimos porque su Corcovado se va a quedar en ridículo.

Un Abrazo.

Anónimo dijo...

Aquí igual en Zacatecas, en el Cerro de la Bufa tienen una cruz enorme, y eso que las dos últimas gobernaturas han sido PRDistas.

Y ya que tocan el tema de los PRDistas ex-PRIístas, casi se me necrosa el hígado al ver al anterior gobernador, Ricardo Monreal, conocidísimo por transa y corrupto por toda la gente del estado, vociferando sobre la corrupcción y el enriquecimiento inexplicable de Fox. Si esos son los que nos van a "defender" del mal gobierno, ¡que el MonEsVol nos agarre confesados!

Mytho dijo...

Quizás sea mi cinisco hablando pero estoy convencido que estas manifestaciones religiosas en lugares láicos están orientadas a corroborar a la gente que el gobernante estará guiado en su proceder gubernamental por la fe católica, muchos son los que ignoran siquiera lo que es un estado laico, y muchos más son los que quisieran ver a la iglesia desempeñando un papel más actiov en la vida política.

Lo que nos llevaría, invariablemente a un estado teocrático, con todos los peligros que eso implica.

¿Qué carax tiene, por ejemplo, que opinar el obispo sobre la política en nuestro país? ¡Que se dedique a lo que sabe hacer mejor! encubrir sacerdotes pederastas y vivir de la ignorancia colectiva!

Pereque dijo...

Ramón, Antonio y Ribozyme: Se agradecen los ejemplos, aunque es razonable suponer que, por pura ley de números grandes y por la descomposición ideológica del PRD, tarde o temprano iba a aparecer un perredista mocho. (¿Teología de la Liberación, alguien?)

Y sobre la estuata de Jebús: ¿no sería igual o mejor poner infraestructura ecoturística, dado el valor ambiental de la meseta de Copaya?

Mytho: Y todo ese teatro tiene como base la ingenua suposición (por decirlo amablemente) de que la gente devota es más decente que los demás.

¡Saludos!

Antonio dijo...

Pereque: ¿Descomposición ideológica del PRD? No creo que ese concepto tenga sentido, a menos que creas que la pureza ideológica del PRD implica marxismo total, lo cual no es así (o no habría tribus).

Pero ese no es el tema. Creo que es más fácil explicar esa tendencia porque el PRD se ha ido apoyando cada vez más en las clases bajas, que cada día toma más sus cuadros de entre los sectores populares (y sé que es real porque lo vi cuando colaboré en las redes ciudadanas: las bases del partido están abandonando a la cúpula intelectual de la izquierda rancia y están confiando más en los líderes locales que viven en su colonia), entre los cuales las creencias religiosas están más arraigadas.

Un Abrazo.

Kix dijo...

Bueno, a mí ya ni me sorprende el nivel de penetración que tiene la religión en todos lados. Si son panistas, en la misma estructura llevan la penitencia, ahora si son priístas, también... Y bueno, recordemos que el mismo Peje en su momento se cuadró ante el Cardenal...!!

Kix dijo...

Toño: A lo mejor también los que volvieron a poner la estatua de Fots en Veracruz se aventaron la puntada de decir que "nadie se podría ofender"... Para mí tanto uno como el otro son ofensivos.

Ah... maldito opio de los pueblos.

Pereque dijo...

Antonio: Lo que quise decir fue que en estos días casi cualquiera entra en el PRD, sin importar sus filias, fobias, ideario político o que antes de 2006 haya sido colaborador de Salinas. Recuerda que en Yucatán hasta pretendieron poner a Ana Rosa Payán. Pero bien dices que ése no es el tema. Y tu explicación (el partido adopta los modos de pensamiento de sus bases) me gusta mucho más.

Kix: Y la pregunta es: ¿quién será el valiente que tumbe / grafitee al Cristo chiapaneco?

¡Saludos!