Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

abril 17, 2008

Anoche vi al Hubble

Mi casa está en una privada cuya entrada es bastante oscura de noche, así que el cielo nocturno se ve bien (para los estándares de Guadalajara). Como la entrada es lo bastante segura como para no ser asaltado, secuestrado o acuchillado, puedo darme el lujo de mirar hacia arriba y ver el cielo. En esta época del año se puede ver el cuadrángulo de Orión, a un lado todavía se ve Sirio, hacia el otro Aldebarán y el Boyero Cochero, a un lado, Cástor y Pólux... lo de siempre, y como siempre, arrebatador.

Anoche fue diferente. Como a eso de las 9 y media, miré hacia la Luna y no pude evitar observar un puntito luminoso, como una estrella, que cruzó el cenit rápidamente yendo hacia el este y pasó a poca distancia de la Luna. Luego pasé por un farol, me encandilé y ya no lo vi.

En la mañana había leído que esa noche la Estación Espacial Internacional sería visible desde el centro de México, y como no vivo tan lejos del centro de México mi primera idea fue esa: ¡había visto la EEI! Pero siendo como soy un hecéctico sin sentido de la maravilla, me entró la duda: ¿realmente había sido la EEI? Como que me acordaba de que el paso sería a las 8 y no a las 9. ¿Pudo ser un avión? No, era muy pequeño, muy rápido y estaba muy alto en el cielo. (Poco después pasó un avión de verdad que confirmó que no era un avión: grande, de colores, con estrobos, lento, bajo.) Digamos que, en ese instante, había visto un OVNI.

Llegando a la casa, prendí la computadora y me puse a buscar. Di con Heavens Above, un sitio de mapas celestes y reporte de rutas de objetos como la EEI y satélites artificiales, y empiezo a picarle. Veo que puedo ponerle mi ubicación y mi huso horario. Lo hago y reviso las cartas. En efecto: el paso de la EEI fue como a las 8:45 (bastante antes de mi avistamiento) y la ruta era diferente a lo que yo había visto. Descarto la EEI.

Reviso otras opciones: Génesis 1 y 2, nada. Ráfagas de satélites Iridium, nada. HST, ¿qué es HST? A ver, clic a Info: es el Telescopio Espacial Hubble. Me regreso y veo las fechas: 16 de abril, altitud máxima a las 21:30, podría ser. Veo los detalles, y hela ahí: la ruta que vi, pasando justo por el cenit, muy cerca de la Luna, yendo hacia el este, y desapareciendo poco después. La información de Heavens Above indica que fue a las 9:31 cuando el Hubble entró en la sombra de la Tierra, y por eso fue que ya no lo vi. Caso resuelto: el OVNI deja de ser un OVNI y se convierte en el Telescopio Espacial Hubble.

¡Vi al Hubble! ¡Con mis propios ojos!

El Hubble fue visible toda esta semana, cada vez menos brillante y cada vez más cerca del horizonte. Ayer, 16 de abril, fue cuando pasó más alto y más brillante. Hoy jueves 17 de abril pasará cerca de Aldebarán. El viernes 18 de abril pasará muy cerca de Sirio y el cinturón de Orión. Todos hacia las 9:20 PM. También la EEI sigue visible hoy jueves 17, pasará por Tauro, Orión y el Can Mayor. Si pueden, véanlos. Y chequen Heavens Above seguido. En serio, es más emocionante de lo que parece.

Esa emoción que tuve al ver el puntito luminoso pasar al lado de la Luna se repite ahora que supe lo que es: una de las grandes proezas tecnológicas y científicas de la humanidad. Y luego me pongo a pensar en el hecho de que seres humanos fueron capaces de llevar esa mole muy, muy arriba; de hacer que esa mole "mire" hacia tal o cual lugar, que regrese imágenes y datos de lo que "vio"; de calcular la posición de esa mole en cualquier momento y con precisión; de calcular la fecha y hora en que esa mole puede ser vista desde un lugar cualquiera acá abajo; de hacer disponible esa información para cualquiera que quiera saberla; y de hacer que ñoños como yo podamos accederla.

La ciencia funciona. Y por eso le tengo confianza (no fe, que no es lo mismo: pregúntenle a House).

16 comentarios:

Xiuh dijo...

Es padrísimo verdad? aca vemos a la EEI casi todas las noches.

Anónimo dijo...

¡Felicidades!

El viernes trataré si falta de verlo con binoculares.

Anónimo dijo...

Imaginemos que en vez de ser tu, una persona con curiosdidad cientifica y con una mente entrenada para el pensamiento critico y preguntarse las cosas, fuera alguien de esos que solo "sabe lo que vió" (os suena esa frase, pronunciada hasta con enojo "YO SE LO QUE VI", verdad?)... ¿que hubiera dicho?

Pues podria haber dicho una de estas frases, por ejemplo:

"Eso no era ningun planeta"
"Eso no era un avión"
"Se movia de forma extraña"
"Yo se lo que vi" (si, me repito)
etc etc etc...

Pues... eso.


Saludos Variados,

Anónimo dijo...

Cuando empecé a leer tu post pensé en recomendarte Heavens Above, pero ya después vi que tú habías dado con él. Es padre porque, además de hacer predicciones de observación de satélites, tiene herramientas generales de astronomía, por ejemplo para hacer mapas de las constelaciones y posiciones de los planetas en el cielo del lugar donde vives a cierta hora y fecha específica (eso sí, nada que ver con astrología y mapas astrales o como se llamen). Antes tenía en mi compu un programa que hacía lo mismo, pero ya no funciona porque era shareware.

Deja que veas la Estación Espacial para que te impresiones. Es mucho más luminosa que el Hubble. Yo diría que supera a Júpiter en luminosidad aparente.

La noche del concierto de Bob Dylan en Zacatecas me tocó observar una luz rojiza (el Hubble y la ISS se ven de color blanco ligeramente amarillento, como la luz solar que reflejan)que se movía en el cielo, pero como no parpadeaba como lo hacen las luces de vuelo de los aviones, supuse que sería alguna otra cosa, e incluso me emocioné pensando que pudiera ser el transbordador espacial en ruta de descenso (a veces pasa sobre México en esa trayectoria), pero luego chequée en la Internet y no, el trasbordador descendió hasta la mañana siguiente, creo. Quién sabe que sería. Lo más probable es que fuera un prosaico avión que, por el ángulo en el que lo veía, mostraba sólo sus luces de vuelo no parpadeantes.

Con relación a los OGNIs, el objeto ni siquiera necesita verse que se mueve en el cielo para que lo confundan con una nave espacial. Han habido casos en los USA que carros de policía han perseguido al planeta Venus a toda velocidad y con las sirenas puestas (supongo que inspirados por la película Encuentros Cercanos del 3er Tipo, de Spielberg).

Anónimo dijo...

Maldita sea, ayer nublado y lloviendo! Ojalá hoy mejore la cosa...

Pereque dijo...

Y anoche pude ver la ISS. Era menos brillante de lo que esperaba, tal vez porque estaba bastante más abajo en el cielo, un poco por encima de los techos de las casas. Creo que voy a comprarme unos binoculares.

Athanasius: Pero claro, "llo heztube hai, llo lo bibi"... Que sirva esto como testimonio (con todos sus asegunes) de que hay respuestas racionales, es cuestión de buscarlas.

A todos: ¡Saludos!

Anónimo dijo...

Pues sigo pensando en toda esa gente que cree a pie juntillas lo que dicen verdaderos terroristas, mercenarios y prostituidos de la "comunicacón", que se postulan como "investigadores" y demás patrañas. Maussán es un ejemplo de lo más degradado que podemos encontrar en esos ámbitos, que con todo cinismo podrían afirmar jurando por su madre que eso que Pereque vió era un Ovni,aportano todas las "pruebas" existentes. Es por eso que creo que es obligación de todos, hacer público el conocimiento científico y eliminar la pereza mental que caracteriza a la población.
Saludos

Christian dijo...

Para los que les gusta ver el cielo:

Cartes du ciel (Winbugs)

Kstars (Linux)

Stellarium

el sofista dijo...

Tal como comentaban antes, la Estación Espacial es la trayectoria más brillante del cielo. Y puede ser más brillante o la observación más interesante aún, cuando el transbordador está acoplado con la Estación o en las horas anteriores o posteriores al acople, y dependiendo de la altura sobre el horizonte pueden ser dos trayectorias muy luminosas y próximas.

Otra observación interesante es cuando la Estación pasa cerca de la Luna u otros objetos muy brillantes, como Venus o Júpiter. En febrero pasado tuve la suerte de ver el pasaje de la EEI a un par de grados de una conjunción de la Luna con Venus y Júpiter. Fue emocionante y si a alguien le interesan los detalles hay una nota en mi blog al respecto. En cambio todavía no pude observar el pasaje de la Estación Espacial por delante de la Luna: esa situación es especial para fotografiarla.

Los destellos (flares) también son interesantes pero hay que ser muy preciso para verlos: duran de dos a diez segundos; la recompensa es ver un objeto con una magnitud de hasta -8. En comparación, la magnitud de la Estación Espacial no pasa de -2.

Y hay mucho más para observar, dependiendo del interés de cada uno. Eso sí, Heavens-above es indispensable para una observación ordenada.

¡Suerte!

Anónimo dijo...

Hablando de conjunciones de la estación espacial con cuerpos celestes, esta fotografía está genial.

Y esta vista del huracán Iván desde la Estación también me parece asombrosa

el sofista dijo...

Ribozyme: Ambas fotografías están muy buenas, gracias por enlazarlas. Algún día de estos haré algo con ellas, en especial con la de la conjunción, porque se merecen una entrada.

Ciao.

Anónimo dijo...

Disculpa el atrevimiento, pero no se dice "hecéctico"... es escéptico.
Quiero creer que lo escribiste de broma...

Pereque dijo...

Inspector: Sí, es un chiste local como "himbeztigador". Suele aparecer como sarcasmo cada vez que enumero algunos de los muchos defectos endilgados a los escépticos.

A todos: ¡Saludos!

TheJab dijo...

Circo, leído (cada link).

Níños índigo, leído.

Hubble, leído... lástima, no lo ví. Pero mi hijo vio ayer el episodio I de Star Wars y ya se siente todo un Jedi.

Saludos.


PS: "sgoptqmu"... parece haber un mensaje oculto en la palabra verificadora.

dull dijo...

Muy pocos son los autores que admiro en el mundillo blogero, tener en una misma lista de comentarios a Pereque y el sofista juntos, para mi es un premio!.

saludos Martin

Anónimo dijo...

Esa foto del huracán me recordó mucho al vorágine terrible en Ringworld.

Y no, nublado. Demonios.