Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

octubre 23, 2008

Termina el horario de verano

Este domingo 26 es el último de octubre, y como todos los domingos de octubre es el día en que termina el horario de verano. Recuerden atrasar su reloj una hora, de preferencia el sábado por la noche antes de dormir, a menos que vivan en Sonora, en cuyo caso recuerden que sus programas favoritos de la tele van a pasar una hora antes.

Aparentemente la única persona a la que le gusta el horario de verano soy yo. Todos los demás lo aborrecen como si fuera la peste. Está bien, todos tenemos nuestros motivos. Algunos serán buenos, otros malos, y otros demuestran que el quejoso no entiende a cabalidad el concepto de día.

Hace rato leí una nota en la que el presidente de la Asociación Mazatleca contra la Diabetes, Gilberto Jiménez Lugo, dijo que el horario de verano tiene la culpa del incremento de la obesidad y enfermedades derivadas en el país. Según la reportera, el doctor Jiménez Lugo dice que "[c]on el cambio al Horario de Verano, la gente tiene menos tiempo para comer, come cualquier cosa y si come lo hace rápido, no mastica bien, y todo eso conduce a la obesidad, se pone más gordo por el estrés y la tensión" (Noroeste, 27/08/2008).

Hágame el favor. La Tierra no gira una hora menos durante el horario de verano. La hora que "se va" por la mañana "regresa" por la tarde, y si por alguna razón uno no puede levantarse temprano a hacer desayuno durante el horario de verano, que lo cocine por la tarde o noche, meta la comida al refri y la caliente al día siguiente. Yo hago eso y me funciona. (El costo energético de esa operación, y si anula el ahorro del horario de verano, deberá ser determinado por algún economista ocioso.) De la misma forma el horario de verano no pone ni más ni menos tiempo a la hora de la comida. Si así fuera se notaría en las cocinas económicas, que parecen funcionar igual con o sin horario de verano. (La respuesta definitiva quedará a cargo de otro economista ocioso. Piensen que pueden ganar un IgNobel.)

A lo mejor existe una correlación entre la fecha de introducción del horario de verano y el incremento de la obesidad. Habrá que revisar. Pero aun si así fuera, correlación no equivale a causación. Si a esas vamos, el boom de Internet ocurrió por esa misma época y tiene una relación de causa y efecto más plausible que el horario de verano.

La flojera, esa que se justifica con frases como "es que con el horario de verano no me alcanza el tiempo para nada", contribuye a la creciente obesidad nacional.

octubre 20, 2008

Cuando lo 100% natural no es 100% bueno

La medicina herbal destaca entre el mundo alti por ser de las más factibles. Después de todo, las plantas son ricas en sustancias químicas que pueden interactuar con los químicos del cuerpo humano, y más de una vez las sustancias de las plantas han demostrado tener propiedades terapéuticas en humanos y han sido incorporadas al arsenal de la medicina moderna. Pero las Hierbas Cien Por Ciento Naturales y Buenas de la Buena Madre Naturaleza, así como pueden tener sustancias curativas, pueden tener sustancias dañinas para la salud. Todo depende de la sustancia y la dosis, igual que con las Malvadas Medicinas Tóxicas de las Malvadas Farmacéuticas.

Una familia zapopana descubrió esto de la peor manera. El señor Emilio García (los primeros reportes dicen que se llama "García Valente", otros dicen que es "García Marín") acudió con un yerbero del mercado de San Juan de Dios buscando un remedio para los parásitos intestinales. El yerbero le recetó semillas molidas de hueso de fraile.

Paréntesis: el hueso de fraile (Thevetia peruviana) es una planta relativamente común en Hispanoamérica y el sur de Asia. Recibe muchos nombres: alcanfura, calaverilla, campanilla, codo de fraile, flor de campana, venenillo, yoyote,... Es sabido que todo el hueso de fraile es altamente tóxico, especialmente para el corazón y el sistema nervioso autónomo. La intoxicación por codo de fraile causa adormecimiento de la boca, náusea, vómito, diarrea, dolor abdominal, convulsiones, inconsciencia y arritmias cardíacas, que pueden provocar un paro cardíaco y la muerte. En Sri Lanka, en la década de 1990 se extendió una ola de suicidios por hueso de fraile que se volvió un grave problema de salud pública (Eddleston et al. 1999).

Hay usos documentados del hueso de fraile como planta medicinal. Algunos suplementos dietéticos naturales, como el tristemente célebre Capslim, se elaboraron con codo de fraile. En el caso del Capslim, en cuanto se supo su composición fue retirado del mercado.

Volviendo al caso, el señor García llegó a su casa, y a la hora de cenar molió las semillas (algunas notas reportan que la dosis fue de una o dos cucharadas de la cosa), las mezcló con leche y se tomó la mezcla. Los hijos y la esposa hicieron lo mismo, pero la esposa escupió el brebaje diciendo que tenía muy mal sabor. Al cabo de algunas horas los cuatro que ingirieron las semillas molidas comenzaron a sentir dolores de estómago, fueron llevados a un hospital privado y de ahí transferidos a un centro de la Cruz Verde. Emilio García y su hija mayor (de 13 años) fallecieron antes de llegar. Los dos hijos menores (9 y 6 años) fueron internados en el Hospital Civil donde se reportaron como graves. La Secretaría de Salud estatal inició una investigación para encontrar al yerbero, clausurar el puesto y lo que proceda. Hasta ahora no se ha reportado más del caso.

Lo peor es que uno (en principio) puede conseguir desparasitantes gratis en la Secretaría de Salud, mientras que los yerberos necesariamente venden todas sus ramas milagrosas.

Por mi parte, los comentarios salen sobrando.

Referencias

Una descripción de las alteraciones en el funcionamiento cardiaco causadas por la intoxicación por hueso de fraile puede verse en Eddleston et al., Acute yellow oleander (Thevetia peruviana) poisoning: cardiac arrhythmias, electrolyte disturbances, and serum cardiac glycoside concentrations on presentation to hospital. Heart. 2000 Mar; 83(3): 301–306.

octubre 13, 2008

Romería e inseguridad

José Soto hace una reflexión sobre el miedo ciudadano a la inseguridad y al narcoterrorismo y la reciente romería de la Virgen de Zapopan, que motivó un operativo de seguridad mucho más amplio (pero no menos discreto) que otros años:

Entre las cosas que más me han perturbado está el telefonazo de mis padres para preguntarme si la seguridad en la romería a la Virgen de Zapopan, a la que acuden cada año, estaba garantizada. Ellos, a su vez, habían recibido alertas de otros familiares sobre la posibilidad de hechos violentos. Les respondí que no, que todo era parte de la psicosis y de la generación de leyendas urbanas motivadas, ciertamente, por hechos reales.

Soto tiene razón en tildar el asunto de "psicosis" y "leyendas urbanas", pero la percepción de inseguridad se notó. El gobierno le atribuye a ese miedo la asistencia algo menor registrada este año [El Informador, La Jornada, Notisistema, 13/10/2008].

Aunque no tuviera muchas bases en la realidad, esa gente faltante prefirió la seguridad terrenal de sus casas a la seguridad divina que pudiera brindar la Generala. Igualmente la Arquidiócesis mostró más confianza en las humanas e imperfectas fuerzas de seguridad del Estado que en las divinas virtudes pacificadoras de la Virgen. Pero de esa caterva de hipócritas no podemos esperar gran cosa. A la hora de la verdad, hay gente que prefiere tomar soluciones reales y no dulces promesas vacías. Hay esperanza.

La comunidad irreligiosa de Guadalajara pudo aprovechar esta oportunidad. Todavía puede. Podemos hacer (y subir a YouTube) unos anuncios felices con una familia feliz en el jardín feliz de su casa feliz, con los padres felices alternándose diciendo algo como: "Hola. Nosotros como tú nos preocupamos por el bienestar de nuestros seres queridos. Ante la difícil situación, rezábamos todos los días el rosario en familia como dice el Papa, pero las cosas se pusieron peor que nunca. Al ver que Dios no hacía nada, decidimos dejar la religión. Ahora no tenemos que ir a la iglesia, a bautizos, comuniones o bodas religiosas, ni a las romerías de la Virgen, y ya no nos arriesgamos a un robo, un secuestro o un atentado. Y el tiempo que pasábamos en la iglesia ahora nos sirve para convivir en familia". Luego la cámara se aleja poco a poco y salen todos felices jugando futbol feliz con su perro feliz. Y al final puede salir un texto con una fuente feliz que diga algo como "Secularismo. Si Dios no hace nada por ti, no hagas nada por él" o "Secularismo. Un mundo real para las familias reales."

O algo que se parezca y que quepa en veinte o treinta segundos. Pero deben ser veinte o treinta segundos felices.

octubre 08, 2008

El Nobel de Medicina, para los descubridores del VIH

Por estas fechas las diferentes academias que entregan los premios Nobel anuncian a los galardonados de este año. El 6 de octubre de 2008 el Instituto Karolinska, el encargado de los premios de Medicina y Fisiología, anunció que los ganadores de este año fueron, por un lado, Harald zur Hausen, descubridor del virus del papiloma humano (VPH), causante de la mayoría de cánceres cervicales, y por otro, Luc Montagnier y Françoise Barré-Sinoussi, quienes en 1983 publicaron un artículo en el que describían un virus al que bautizaron virus asociado a linfadenopatía (LAV). Poco tiempo después el virus recibió el nombre de virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y se reconoció como el causante de una enfermedad misteriosa en ese entonces: el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Los descubrimientos de Zur Hausen y de Barré-Sinoussi / Montagnier son reconocidos justamente: ambos han sido parteaguas para sus respectivas enfermedades. El cáncer cervical asociado al VPH ya tiene una vacuna funcional (aunque entiendo que tiene algunos bemoles y todavía es muy costosa); al VIH / SIDA le falta una cura definitiva pero los tratamientos actuales convirtieron a la enfermedad en un padecimiento crónico en lugar de una sentencia de muerte.

El Nobel de Barré-Sinoussi y Montagnier puede tener repercusiones en el debate y la retórica de los disidentes del VIH / SIDA. Uno de los héroes de los disidentes es Kary Mullis, quien ha adoptado las hipótesis que dicen que el VIH no causa el SIDA, que el SIDA es un amasijo de condiciones que han existido desde siempre y que la relación VIH - SIDA se ha convertido en un dogma político intocable que excluye a aquellos que proponen ideas alternativas y mejores. Mullis además ganó el Nobel de Química en 1993 por descubrir la reacción en cadena de polimerasa (PCR), parte fundamental de las pruebas de detección del VIH.

Podría ser interesante ver cómo resuelven los disidentes la disonancia cognitiva que seguramente les provocará que esa misma aura del Nobel que rodea a Mullis ahora rodeará a Montagnier, uno de los grandes farsantes de la historia según ellos. (A Barré-Sinoussi la tuvieron ignorada, como el resto de nosotros hasta el día de hoy.) O a lo mejor no, y usan una excusa prefabricada del cajón de los altis, como decir de que el comité del Nobel se vendió a las Malvadas Farmacéuticas y premiaron a Barré-Sinoussi y Montagnier para intentar sostenter su ya insostenible Plan Malvado y seguir haciendo dinero con la muerte. O pueden seguir como hasta ahora y apantallar a los bobos y/o desesperados con el Nobel de Mullis, haciendo caso omiso de la decena de premios Nobel que firmaron la Declaración de Durban y del nuevo Nobel de Barré-Sinoussi y Montagnier.

O podrían ver la luz y entender, finalmente, que el Nobel como argumento no importa ni sirve.

Más

octubre 07, 2008

El Circo del Absurdo no. 7

Ayer fue el primer lunes de mes, fecha de Circo del Absurdo. La séptima edición corrió a cargo de Dull en Dioses Muertos, que tiene un buen sabor a añejo y que tiene un montón de primeros participantes. Corran y lean, de preferencia con tiempo porque el material es abundante.

La siguiente edición corre a cargo de Christian en el muy aptamente nombrado Dudemos el lunes 3 de noviembre. La edición de diciembre está vacante; si quiere entrarle, revise arriba del blog, y si cumple con los requisitos será bienvenido a bordo.

Carnavales