Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

mayo 17, 2006

La nueva revista de Jaime Maussán (I)

Mientras Daniel Zúñiga nos dice que se acabó La nave de los locos, una de las mejores publicaciones ufológicas escépticas del mundo hispano, el jueves 27 de abril Jaime Maussán presentó una revista que trata de todo lo que tratan sus presentaciones en teatros, radio, televisión y sus sitios en Internet, o sea de puros misterios hechizos e himbeztigaciones chafas. La revista, que se llama Los grandes misterios del tercer milenio, como su programa, venía anunciándose desde hace meses en el programa de televisión de Maussán, y a principios de mayo salió el amigo éste que se parece a Federico Arreola (pobre hombre) que se encarga de las promociones por celular de los maussanitas lavándonos el coco para comprar la revista. En nombre de la ciencia y el escepticismo, no porque el de las promociones por celular me haya convencido, compré la revista, la leí y la reseñé para el disfrute gratuito del respetable.

Hoy no quiero entrar en los choros largos, serios y tediosos que parece que se han convertido en el sello de esta casa. No, ésta es una ocasión especial, y hay que hacer fiesta y chacota. Será otro choro largo, muy largo, pero haré lo posible para que sea divertido.

Para empezar

Primero: la revista marca como precio $49.90. No me funciona eso del efecto psicológico de los centavitos, así que diré que la revista cuesta $50. Ese precio la convierte en una revista cara. Con ese dinero, usted puede comprar Letras Libres. Enrique Krauze no incluye un VCD con evidencia irrefutable y exclusiva, las mejores himbeztigaciones de los himbeztigadores más reconocidos en su campo, y no puso su foto en el primer número. Pobre diablo, nada más incluye a muchas plumas reconocidas y uno que otro premio Nobel tratando temas de literatura y actualidad mundial. Y está el asunto del prestigio. Si usted lee Letras Libres frente a amigos y conocidos que no leen, puede iniciarse una conversación como ésta:

- Oye güey, ¿qué estás leyendo?
- Letras Libres.
- ¿Eh?
- Es una revista cultural.
- Ah.

Silencio de unos tres a cinco segundos mientras sus conocidos piensan en lo culto que es usted, y la conversación cambia a otra cosa. En cambio, si usted lee Los grandes misterios del tercer milenio, tendrá:

- Oye güey, ¿qué estás leyendo?
- La revista de Jaime Maussán.
- ¡No mames, güey! ¿Por qué compras esa madre?

Y deberá escuchar más comentarios sobre lo pendejo que es Maussán y lo pendejo que es usted durante varios minutos.

Portada y contraportada

Lo primero que vemos en la portada es la torva faz del magufo favorito de México. Y grandota. Como para que sepamos quién tiene la culpa. Esperemos que sea exclusivo del primer número. Que yo sepa, sólo Vicente Cassanya y el difunto Fernando Jiménez del Oso se han atrevido a salir en las portadas de sus revistas, y las fotos eran pequeñas, sin estorbar el tema principal. Habrá que esperar al siguiente número. La foto de este noble prócer de la comunicación, valiente periodista y campeón de la Verdad Con Mayúsculas tiene un fondo como espacial, con la Tierra mostrando algo que puede ser los cinturones de Van Allen o el aura misteriosa de Jaimico que lo hace tan fascinante.

Lo que nos venden en la portada es una entrevista exclusiva con el patiño más exitoso y duradero de Maussán, Giorgio Bongiovanni, la historia de "El caso del extraterrestre de Mérida", "El misterio del Código Da Vinci" (misterios tan hechizos que se les nota la cinta canela, las grapas y la sopa de coditos) y "Se está calentando el Sistema Solar".

La revista incluye un VCD con videos de OVNIs, y para que nadie se lo robe, el conjunto está envuelto en un plástico bastante corriente (lo que significa que veremos revistas sin su CD tarde o temprano) e incluye un cartón atrás sin utilidad aparente. Compré la revista en un Sanborns y me vino el cartón doblado. En el cartón viene el logotipo de Los grandes misterios del tercer milenio. Aparece también la lista de "colaboradores internacionales". Técnicamente, la pandilla mexicana de Maussán no debería aparecer porque no son "internacionales", pero bueno. Además de Bongiovanni, vemos tres nombres distinguidos del maguferío español: Javier Sierra, Enrique de Vicente y J. J. Benítez. Creo que a estos Tres Chiflados les faltó Íker Jiménez o Pedro Amorós.

Arranco el plástico, quito el cartón y descubro que es del doble de lo que creí. A lo mejor es para que ocupe más espacio en el puesto de revistas, pero como que en Sanborns (donde la compré) no les hizo mucha gracia. En la otra mitad del cartón viene la portada. En la contraportada vemos un anuncio de Dilobac, que es la empresa que distribuye la revista. Entre las otras revistas que distribuyen están revistas infantiles, de costura, de pelea de gallos, la Revista Mexicana de Pedagogía y títulos como:

  • Historias calientes (con el muy elegante subtítulo "Bájate por los chescos")
  • La Mejor Maestra
  • Eroticón
  • Club Swinger (parece que es un número especial de Eroticón)
  • Table no-sé-qué (creo que dice "Table XXX"; la, em, modelo tapa el título)
  • +kulino

¿Que uno no debe juzgar a la revista de Jaimico por esta ilustre compañía? Completamente de acuerdo. Pero tiene que reconocer que es divertidísimo. Y ni siquiera he abierto la revista.

En el principio (pp. 1 - 3)

Por fin abro la revista. En la página 1, el editorial, ejemplo de gramática y redacción lamentables. Nos aclara las obsesiones / negocios de Maussán: "los misterios de la vida: cambios climatológicos, grandes enigmas del universo, civilizaciones perdidas, nuevas tecnologías, viajes espectaculares, profecías de una humanidad perdida y mucho más". Como desarrollador de tecnología (más o menos), puedo afirmar categóricamente que la tecnología, vieja o nueva, no es en absoluto misteriosa, al menos no para el que la hace, y si uno tiene buena labia puede hacerla comprensible para todos. El caso es que esto va a tratar de marcianos, arqueolocos, catastrofismo, amarillismo y demás mamarrachos pseudocientíficos, aderezado con tres o cuatro noticias científicas de verdad para darle seriedad al asunto. Pero eso usted, yo y el público objetivo de Maussán ya lo sabíamos, ¿no?

Hay un párrafo muy curioso:

Desde que abandonó los árboles para caminar erguido el hombre ha de ensayar respuestas a su condición e inventa dioses y demonios para explicarse lo positivo y lo negativo de su devenir.

Esto sí es un gran misterio: ¿finalmente reconoce Jaimico que sus extraterrestres y mayas galácticos son un invento "para explicarse lo positivo y lo negativo de su devenir" y sobre todo ganarse una lana?

Sigue el índice. En la barra con la información editorial descubro que la empresa responsable, dirigida por Maussán, claro está, se llama "Editorial Cuarto Milenio" (¡después de todo a lo mejor Íker Jiménez sí está por ahí!). Y aquí aprovecho para hacer una aclaración: Dilobac distribuye a puestos de revistas, y otra empresa, Citem, es la que distribuye la revista a locales cerrados. O sea que fue la gente de Citem quien dobló el cartón para su distribución en locales como Sanborns. Y Jaimico y su Cuarto Milenio quedan completamente desligados de los Eroticones y las Historias Calientes.

Antes de continuar, hagamos un comentario sobre el diseño. Es horrible: títulos chillones con fuentes de todo tipo; fondos azules, verdes, duraznos, fotografías como fondos ¡hasta en la misma página!; fotos inclinadas dizque para que se vea más chido-chido; una completa falta de uniformidad en la revista. En entrevista, Maussán desea que su revista sea redituable; le aconsejo que le diga a sus diseñadores gráficos que usen letra negra sobre fondo blanco con más frecuencia. Es más barato y más legible. Pero supongo que se les puede perdonar porque es su primer número.

Caso OVNI (pp. 4 - 7)

El contenido comienza con una historia sobre un OVNI avistado por los empleados de una compañía de helicópteros durante unas pruebas de rutina. No firma nadie. Las primeras dos páginas son un resumen del papel de los aviadores en el fenómeno OVNI, incluyendo el vergonzoso caso de los OVNIs del golfo de México detectados en 2004 por la Fuerza Aérea Mexicana. Las dos últimas páginas, que por el tamaño de las fotos son de hecho menos de una, se describe el caso propiamente dicho. No hay gran cosa qué decir: el típico caso de un cristiano sacando fotos o videos y, cuando enseñó su material, se notó algo que nadie había visto. Aburrido.

El último párrafo de este artículo es una joya de la palabra escrita (negritas mías):

Sin duda, estamos ante un caso interesante por la importancia del testimonio de los testigos, quienes, sin esperarlo, se convirtieron en protagonistas de la presencia de un extraño objeto volador no identificado, el cual quedó registrado de manera fortuita en una cámara fotográfica digital, una extraña presencia que seguramente se seguirá presentando en el futuro y en el cual estaremos presentes para reportar estos acontecimientos.

Qué bueno que nos dicen, para tenerlo presente cuando la presencia se presente otra vez y lo presenten en su revista.

Noticias de ciencia (pp. 8 - 11)

Sigue una sección de noticias de descubrimientos y avances tecnológicos por Rodolfo Garrido. La sección de Garrido es la menos mala de toda la revista. Tiene la mejor redacción, es la más clara y posiblemente sea la que tiene el contenido menos delirante. Pero como lector más o menos frecuente de noticias de ciencia no recuerdo haber leído nada de ninguna de las historias de Galindo Garrido. Como que se fue de sitio en sitio buscando las noticias más llamativas sin reparar demasiado en su calidad: regeneración de miembros humanos, algo de "genomas infinitos" y lo que sigue.

Lo interesante es que tiene una nota que representa un balazo en el pie del prestigio maussanita: una historia sobre un físico que asegura que la materia oscura no existe. Esto no es precisamente una novedad; después de una investigación rápida sobre la materia oscura, cualquiera puede enterarse de que hay alternativas teóricas a la materia oscura. Es un balazo al maussanismo porque como he mencionado antes Jorge Guerrero achaca las asombrosas radiaciones del fraccionamiento del Parque en Mérida a materia oscura. Y si la materia oscura no existe, si el generalista Galindo se enteró antes que el especialista Guerrero (que, por lo mismo que es especialista, tiene que enterarse antes que nadie), ¿qué diablos pasó en el reporte? ¿Por qué no hemos visto ninguna actualización?

Introducción (p. 12)

¡Un segundo editorial! De acuerdo con la entrevista arriba citada, Jaimico prometió autocrítica en su revistucha; el primer párrafo nos muestra por dónde va esa "autocrítica":

[La revista] está avalada por un enorme equipo de investigadores, liderados por el reconocido periodista e investigador Jaime Maussán [sic], quien gracias a los comentarios de sus millones de telespectadores, decidió crear una revista [...]

Y luego se va otra vez por eso de los enigmas de la vida, el Universo, las mujeres y el amor. Bueno, las dos últimas no; para eso tiene que comprar Historias calientes. Pero el mensaje es claro: Su Divina Gracia Jaime Maussán, en una gloriosa manifestación de su infinita misericordia y amor por la perrada, nos ha bendecido con su nueva revista donde resolverá todos los enigmas y misterios de la vida para que seamos felices para siempre. Y todo por 50 pesos. Tanta bondad y desinterés me conmueven hasta las carcajadas, digo, hasta las lágrimas. Porque eso no te lo da nadie: los españoles te dan revistas de los mismos temas, con el doble de páginas, con DVD en caja en lugar de VCD en sobre de plástico y con un mejor diseño gráfico por menos de 30 pesos. Y eso que cruzaron el Atlántico.

Por el momento le paramos, pero créame, esto pinta para largo. Les debo fotos.

Siguientes:

13 comentarios:

Antonio dijo...

Saludos,

Creo que con 50 pesos, dar de "regalo" un CD es ser un verdadero miserable.

Lo que me sorprendería sería que, como oferta de lanzamiento, el número 1 hubiera traido una práctica navajita de Occam para que el lector la use como mas le agrade, ya sea para quitar lo procedente del contenido de la revista o para rasurarse la barba.

Aun mas sorprendente sería que Maussan supiera lo que es la navaja de Occam

Un Abrazo

Xiuh dijo...

En este momento no me es conveniente revelar mis fuentes, pero Garrido no tiene idea de lo que habla, nomas escoje cosas que suenan escandalosas y eso es lo que "divulga". Que tal lo de la invisibilidad? el tipo juraba que veiamos una radiografía cuando lo que se veía era una proyección de una imagen

manolo_elmas dijo...

Joder, qué colección de mamarrachadas... Menos mal que esa revistucha no llega por aquí (y no lo digo muy fuerte, no vaya a ser....). Y digo yo: ¿no dice nada Maussán sobre el ya famoso video del caballito volador?

jose dijo...

Excelente Pereque. Si que nos esta dando tela de donde cortar este Maussanillo.

Solo comentarle a manolo_elmas, que en las mas recientes entradas del blog de Lab Journal, como en el mío, hay un resumén de la flamante presentación (16 de mayo)de Maussán en otro programa televisivo. En donde dice mas maussanadas del caballito volador.

Saludos.

Jack Maybrick dijo...

No he visto la revista y ya estoy muriéndome de la risa...

Alta calidad, la misma de su afamado programa...

No puedo decir nada más, tengo que ir al baño para no orinarme de risa...

Luis F. González dijo...

Jé! Labjournal dió en el clavo. Garrido no tiene ni la mas remota idea de lo que habla.

El otro dia lo ví en el programa de Alfredo Adame, y su exposición de su doctrina (me resisto a llamarle teoría)de la "conciencia cuántica" estaba llena de imprecisiones, datos distorsionados y otros de plano que se los sacó de su . . . prefiero no saber de donde.

Desafortunadamente se autoproclama "divulgador científico", y mucha gente con genuino interés por la ciencia termina siguéndolo.

Saludos.

Anónimo dijo...

todos ustedes son unos pinches idiotas, babosos y miserables putos desperdicios de la sociedad.
La revista es un exito malditos roñosos y es muy buena, buenitzima ustedes pobres mendigos ignorantes putrefactos ballanse por un pinche tubo cagado.....

Anónimo dijo...

pinches basuras son unos mendigos muertos de la envidia de la exelentisima revista de JAIME MAUSSAN como el es muy rico y famoso y ustedes pura mierda perdida....

Mytho dijo...

Como director de arte de la revista PH MAgazine (Antes Penthouse) solo puedo agregar, que aparte de la colección concentrda de estupidez a las que Fraussan nos tiene acostumbrados, el diseño y el armado de la publicación se me antoja muy cara para terminar supliendo el papel de baño.

Una verdadera porquería editorial!

Anónimo dijo...

USTED COMENTO EN ALT1040 DONDE NO TENEMOS DERECHO DE REPLICA
Tienes todo el pico lleno de razon.
el Lunes, 26 de Abril de 2004
Respecto a lo de La constitución mexicana me permite OPINAR todo lo que yo quiera acerca de la política mexicana. LES GUSTE O NO.))))

POR QUE EL
ARTICULO 33

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
TITULO PRIMERO
CAPITULO III DE LOS EXTRANJEROS

ARTICULO 33

SON EXTRANJEROS, LOS QUE NO POSEAN LAS CALIDADES DETERMINADAS EN EL ARTICULO 30. TIENEN DERECHO A LAS GARANTIAS QUE OTORGA EL CAPITULO I, TITULO PRIMERO, DE LA PRESENTE CONSTITUCION; PERO EL EJECUTIVO DE LA UNION TENDRA LA FACULTAD EXCLUSIVA DE HACER ABANDONAR EL TERRITORIO NACIONAL, INMEDIATAMENTE Y SIN NECESIDAD DE JUICIO PREVIO, A TODO EXTRANJERO CUYA PERMANENCIA JUZGUE INCONVENIENTE.

LOS EXTRANJEROS NO PODRAN DE NINGUNA MANERA INMISCUIRSE EN LOS ASUNTOS POLITICOS DEL PAIS.

Que se entiende por NINGUNA MANERA INMISCUIRSE EN LOS ASUNTOS POLITICOS DEL PAIS

Se reforma el Artículo 33, para suprimir la excepción constitucional de respetar la garantía de audiencia en el caso de extranjeros que sean obligados por el Poder Ejecutivo Federal a abandonar el territorio nacional.
antes era con una garantía de audiencia pero ya no que le den una patada en el culo eduardo arcos y a tiziano ferro que no pase a mexico

Anónimo dijo...

Sin duda Rodolfo Garrido mejor conocido entre sus cuates del barrio como Jabba the hutt es un verdadero charlatan que no entiende la ciencia y que distorciona la información verdadera, como la invisibilidad que era un desarrollo que en realida nada tiene que ver con la invisibilidad, por ahi alguien si lo explico como es y nadie lo tomo en cuenta, imaginense alguien que esta cerca de garrido dice que este tipo es un patan, segun esta persona tiene un hijo enfermo desde hace tiempo y ha deseado su muerte, alguien que se dice cientifico piensa así que asco. por lo demas creo que hay buenos temas en la revista y no esta mal en ese sentido, pero el diseño si deja mucho que desear ojala corrigan esto pronto

Anónimo dijo...

Jajaja, como me dan lastima, casi no se les nota los celos, almenos sabe como ganar dinero, a eso se le llama inteligencia, no que ustedes, puros muertos de hambre que se ponen a hacer comentarios estupidos, ¿que acaso no conocen a una farsa llamada carlos trejo? Si no les gusta no la compre y ponganse a buscar trabajo.

Anónimo dijo...

Ja,ja,ja, ya bajense del caballo, españoletes de mierda