Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

noviembre 14, 2007

Un escéptico en la Expo YES

El fin de semana pasado fui a la Expo Yoga, Ecología y Salud (Expo YES), en el Centro de la Amistad Internacional (por Eulogio Parra y López Mateos, atrás de Casa Jalisco). Esta fue la onceava edición (y el décimo aniversario, y a nadie le importó. Si no les importa en la FIL...) de este evento, que es un buen escaparate del mundo alti de Guadalajara, aunque también hay gente que viene desde el DF y otros lugares. Hay unas pocas razones por las cuales un hecéctico dogmático, fascistoide, insensible y sin educación como yo acude a estos eventos:

  • Mantenerme actualizado del estado de la magufería local gracias a los muchos folletos que uno recibe
  • Consumir muestras gratis de comida orgánica y suplementos alimenticios disueltos en leche
  • Tener excusas para escribir en el blog
  • Diversión (¿tienen idea de las horas y horas de carcajadas y albures que causan estos panfletos a la hora de la comida en una oficina llena de ingenieros?)
Un puesto típico de la Expo YES.

La Expo YES 2007 en pocas palabras: suficiente yoga, muy poco ecologismo y casi nada de salud. No me voy a meter con el yoga ni con el ecologismo porque el yoga al menos sirve como ejercicio, y creo que el único local ecologista que había eran unos que vendían kits para hacer composta. Lo que sí me interesa es la "salud". Bajo el paraguas de "salud", estaban casi todas las formas de medicina alternativa: desde las que puede que funcionen aunque sea en principio (remedios herbales, suplementos alimenticios, comida orgánica) hasta las charlatanas (taquiones, homeopatía, cuarzos, magnetoterapia, cromoterapia y todas las "algoterapias"). La presencia de las escuelas más espirituales del yoga y las medicinas alternativas casi mágicas hacían ver como perfectamente naturales (en el contexto del evento) cosas que no tendrían cabida en una Expo Salud de verdad: ángeles, tarot, runas, astrología, feng shui, gurús de superación personal, Fernando Malkún...

Ese ambiente deja ver el continuo que va desde la medicina alternativa ligeramente razonable hasta la magia más cutre que uno se pueda imaginar. Por ejemplo: uno puede empezar con la herbolaria, luego ir a los extractos vegetales que curan todas las condiciones imaginables, de ahí pasar con los remedios indígenas de la AMITA, de ahí pasar con los "Grandes Chamanes de México"...

Los Grandes Chamanes de México.

Y terminar con personajes como el Xaman (sic) Heliodoro Benavides y su tienda / pirámide con pararrayos especial para limpias o alguna vaina de ésas:

Tienda del xaman Heliodoro Benavides.

Probaditas de la Expo YES

Este librito nos revela la verdad sobre la comida chatarra: ¡todo es un compló!

Portada de El negocio de la sal y las enfermedades.

(Aunque gracias a mis poderes psíquicos psicóticos me doy una idea del contenido del librito, me dan ganas de ir a la tienda esta, comprarlo y destazarlo para deleite del respetable)

Neutralizadores magnéticos que anulan los puntos geopáticos, entre otras maravillas. (Hubiera preguntado qué son los puntos geopáticos.) ¿Alguien sabe a cuánto está el metro de alambre de cobre?

Supuestos neutralizadores magnéticos.

Bara bara, un octágono para ver el aura.

Cartel anunciando un octágono para leer el alma.

Estrellas de David hechas con dólares de mentiras doblados para atraer el dinero. Servirían más unos de verdad, si se puede sin doblar.

Amuletos para la fortuna con imágenes del billete de US$1.

Junto con un puesto de la Cruz Roja, esto debió ser lo único que sí hace lo que dicen que hace:

Stand de utensilios de cocina en la Expo YES.

Frases célebres

Palabras más, palabras menos, diálogo entre una señora que vendía un desintoxicador iónico y su servidor:

Aparato de desintoxicación iónica.

—Buenas tardes señor, ¿ya conoce nuestro desintoxicador iónico?
—¿Mande?
—Sí, cura las enfermedades con iones, usa una solución salina que echa en una tina de agua, ¿ha oído hablar de eso?
—(bastante serio) ¿De las tinas de agua?
—(sin inmutarse) No, de la desintoxicación iónica.
—Ah, no.
—Bueno pues, la desintoxicación iónica...

Una señora vendiendo un suplemento alimenticio (que como todo suplemento alimenticio que se precie, puede reemplazar al desayuno) me dijo que podía disolverlo en cualquier cosa: leche, agua, jugo, soya... Me pasó por la mente preguntarle si podía mezclarlo con cerveza, pero como no iba a poder aguantarme la risa mejor no dije nada.

Por último

Si se quedaron con ganas de más Cow Parade, el DIF Guadalajara, que está en el Centro de la Amistad Internacional, tiene algunas vacas (no están las vacas realmente chidas como la vaca barquera del Parque Revolución pero bueno):

Vacas del Cow Parade Guadalajara, en las instalaciones del DIF de Guadalajara.

22 comentarios:

TheJab dijo...

Perdón... y ¿qué era lo de la FIL? que vi anuncios por todas partes y no terminé de enterarme.

Antonio dijo...

"—Sí, cura las enfermedades con iones, usa una solución salina que echa en una tina de agua, ¿ha oído hablar de eso?
—(bastante serio) ¿De las tinas de agua?"

No vuelvo a leer tus posts mientras tomo café. Por poco echo a perder el teclado de la lap con todo y lap.

¿10,000 pesos? Creo que si alguna vez me sobra esa cantidad de dinero va a estar difícil decidir si me compro un desintoxicador iónico o los regalo a las hermanas de la caridad.

Un Abrazo.

Pereque dijo...

Jab: Te respondí en tu casa.

Antonio: Entonces tendré que marcar entradas como esta con un "NSFW" (Not safe for work) o mejor con un "NAPTE" (No apto para trabajo o escuela), que está en español y es más descriptivo pero es mucho menos universal.

También podrías dar ese dinero a la JREF o a la Cruz Roja.

Saludos.

TORK dijo...

Alguna vez escuché lo de los dichosos puntos geopáticos. Sé que tienen que ver con el feng shui, pero no me acuerdo.

Saludos.

TheJab dijo...

Pereque: gracias por la visita.

No, no me ha molestado el post de los sueños, ¿cómo podría ser eso?

Como digo, le agradezco la información estadística. Por la tarde ya le dije a mi esposa que leyera lo referente (otra vez). Por cierto, ella tuvo otro sueño 'mortal' hace una semana y nuevamente se cumplió...

Quien Resulte Responsable dijo...

Pinche Feng Chuy, está en todas partes el cabrón... bueno, en todas partes excepto en la tiendita que tenían a la otra cuadrade mi casa. Irónicament, la casa del Feng Chuy tenía mal feng chuy y cerró para nunca más abrir. Qué feo es eso de que lo que vendes no te sirva.

Saludos cordiales.

G.

dull dijo...

En esas ferias deberían de vender colchas San Marcos para renovar la energía de los chakras, ya si eso no jala al menos se queda uno con una colcha bien bonita.

Las pirámides las deberían de usar como asiento.

Helidoro Benavides no es el que salia con Adame,Chavarria y demás en televisa?

saludos!

César G. De la luz Daniel dijo...

Las estrellas de David hechas con dólares falsos... ¿y la polecía?...
¿eran estrellas de David? y yo pensé que el chayote había pasado del cañonazo de 500 a los shurinken origamis de 100 dolares...

¿y a usted, ya le jalaron los chakras?

¿no venden el kit para convertirse en himbeztigador para-anormal?

saludos a la banda

ldecaso dijo...

Orale..
¿http://Oye habia cursitos de Fìsica Cuàntica (mas bien mecánica cuántica)
como los que vienen en esta liga?

http://www.constelaciones.com.mx/talleres_constelaciones.htm#FISICA

Me imagino a los gatos de Schrodinger...

Saludos

ldecaso dijo...

Bueno
aqui està la liga mas chiquita

http://tiny.cc/U5exZ

Pereque dijo...

Tork: ¡Gracias!

Jab: Bueno, eso de los sueños proféticos es sensible para algunos...

V / G: Seguro que no tapó bien el chi de los puntos geopáticos.

Dull: Hay que hacerlo, yo le entro... De lo otro, sabe, nunca le puse tanta atención a la mesa de Adame. Es posible, porque le hace limpias a las conductoras de Telerrisa...

César: ¿Las varitas de radiestesia y el octágono para ver el alma cuentan como herramientas de himbeztigador para-anormal?

Ldecaso: Tengo un folleto de "terapia cuántica" que dice que "desgravita las partículas contaminadas o los bloqueos energéticos caóticos" e "introduce un nuevo registro o información a nivel celular". ¡Y sin aparatos!

Saludos a todos.

(Posiblemente esté desconectado un rato así que les encargo el changarro. El último apaga la luz)

Workaholica dijo...

Ñaaaaaaaaaaaaaaa

A mí se me hace que el Perequetín es fan de todas esas chácharas y las ha de tener bien guardaditas debajo de su colchón... y aquí nada más viene a poner su cara de "etsetico"...

Jijiji

Me pasó lo mismo que Antonio, nada más que yo ya me había tomado el cafecito.... jajajaja... me hubiera encantado ver tu cara de seriedad al hacer la pregunta.... eres de lo "pior"

Besos Jefe (jajajaja)

Anónimo dijo...

No sé si yo seré demasiado poco tolerante a la estupidez, o me tomo la vida demasiado en serio en algunos aspectos, pero yo no tendría estómago para aguantar pasar por un "evento" de esos. Empezaría a hiperventilar, arrancarme los cabellos y sentir un impulso irreprimible de salir corriendo, quizás no en ese preciso orden.

El único remedio posible es ser bien mula con los que alcahuetean dichos productos, como tú lo hiciste con la señora y la tina de baño (y, a estas alturas ¿qué proporción de la población tiene tinas en el baño? Digo, con la abundancia de casas Infonavit/interés social... supongo que sólo las personas que pueden tirar 10,000 pesos en un aparato que en realidad no hace nada... sale más bara un aparato de esos de depilación laser que anuncia Paty Manterola y que seguramente tienen resultados más tangibles). Me gustaría verte haciendo mancuerna con Héctor Coronado, cabuleando a esos tarados que se las dan de expertos sobre cosas que ni siquiera existen.

Te cito:

un hecéctico dogmático, fascistoide, insensible y sin educación como yo

Supongo que te refieres con eso a los calificativos que te lanzó Zalakain en el blog de Antonio. Pues parece que no fue necesario mucho para poner en evidencia su charlatanería postmodernista, porque ya no se ha vuelto a aparecer... supongo que se fue con la cola entre las patas. Cuando menos algo bueno se puede decir sobre él: tuvo la decencia suficiente para hacerlo.

Mytho dijo...

Pos yo si le hubiera preguntado si podía disolverlo con cerveza, a fin de cuentas la risa es la mejor arma contra las charlatanerías...

Eso de las tinas de agua, hubieras continuado con la referencia, me hubiera encantado leer más burlas a granel, diestra y siniestra y demás. Creo que tomarse con humor esta clase de cosas es la única manera en la que uno no terminará amargado por la desfachatez y proliferación de esta clase de tonterías.

Anónimo dijo...

lo de la cerveza me dio mucha risa, ubiera sido wno k lo preguntaras, con toda la seriedad del mundo, aver k cara ponia haha

Pereque dijo...

W: Me descubriste. Ahora tendré que matarte. XD

Ribozyme: Sabe, lo de "escéptico dogmático" es un clásico maussanita, y me parece bueno agarrar los calificativos de chiste. Si hay trolls que sean más creativos.

Mytho y Ale (¡bienvenida!): Hay muchas peticiones populares para lo de la cerveza, creo que voy a repasar mis folletitos y planear mis diálogos chuscos para la otra...

CtrlZape: ¡Ah, sí, el monstruo peludo sin brazos y con tenis!

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

soy hombre ¬¬

Workaholica dijo...

Acuérdate Perequetín que :

"Hierba mala, nunca muere"

Jajajaja

Besos Jefe

Pereque dijo...

Ale: Auch, mis disculpas, mi estimado. Es que crecí con la idea de que los Alejandros eran "Alex" y las Alejandras eran "Ale"...

W: ¿Jefe por qué?

Saludos.

Anónimo dijo...

"ale" y "alex" se usa independiente del sexo, ej. el maricon de miranda ale sergi, alex mack (actriz gringa). grax por la bienvenida d todas formas.

Unknown dijo...

Queridos amigos escépticos, es importante el estudio crítico de las cosas. Si un grupo de brujas, hechiceros y alucinópatas se aparece dentro de una feria; eso no es suficiente como para desprestigiar por completo todas las terapias alternativas. Acerca del desintoxicador iónico, la ozonoterpaia y el oxígeno hiperbárico, les recomiendo que lean un libro médico: Fisiología Médica de Guyton (el más famoso del mundo) y en los capítulos de: potencial de membrana celular, equilibrio ácido base-electrolitos y en fisiología del ser humano a grandes alturas y altas presiones, encontrarán las respuestas a muchas de estas terapias, qué profesionalmente realizadas tienen validez.
Atte.
Dr. Juan Diego Maldonado R.
Psiquiatra

Pereque dijo...

Juan Diego: ¡Bienvenido!

No voy a negar que hay evidencia clínica interesante para el ozono y el oxígeno hiperbárico (HBO); se puede encontrar algo en PubMed. El problema es si los proveedores de medicina con ozono y HBO hacen afirmaciones que se encuentren sustentadas por esa evidencia clínica, lo que no parece ser el caso de la señora que vende tinas de desintoxicación.

Me entra la curiosidad: parece estar defendiendo dos terapias que nunca fueron mencionadas ni mucho menos atacadas. ¿Se dedica usted a la ozonoterapia y tratamientos alternativos con HBO?

¡Saludos!