Contacto

Sugerencias, comentarios, preguntas, mentadas... las cadenas son especialmente bienvenidas.
Contacto

Me lo dijo un pajarito

enero 29, 2008

Elfos y santos

Hace como un año empezó a extenderse cierta moda entre los adolescentes de Guadalajara de tener muñecos de elfos, hadas y duendes. Los pubertos compran estos muñecos (entre 150 y 500 pesos en el Tianguis Cultural de Plaza Juárez) para protección contra las malas vibras, atraer la buena suerte, la prosperidad, el amor, o simplemente tener alguien con quién platicar y desahogarse.

Hace como un mes empezó a extenderse cierta moda entre las Buenas Conciencias® de Guadalajara de criticar la moda que tienen los pubertos de comprar muñecos de elfos, hadas y duendes. Los primeros en disparar fueron, por supuesto, los representantes de la Arquidiócesis de Guadalajara, que echan en el mismo saco a los elfos, la Santa Muerte y las iglesias cristianas de Estados Unidos y que la "devoción" por los elfos y hadas sólo orilla al consumo de drogas (El Occidental, 16/12/2007). Las pruebas de estas afirmaciones, por supuesto, no existen: el declarante usa sotana y con eso basta. Si los testimonios son de fiar, más bien el consumo de drogas lleva a la afición por los elfos:

Conozco los muñecos desde hace un año, pero no sabía si ya estaba listo. Pero fui a los champis [hongos alucinógenos] y una amiga llevó el de ella y el muñeco me empezó a hablar bien machín. [Testimonio de un poseedor de un duende, en Público Milenio, 27/10/2007]

La semana pasada hubo una serie de reportajes sobre la moda de los elfos en Televisa Guadalajara. No los vi, así que no puedo decir cómo se trató el tema. Sólo vi una nota final en el noticiero matutino del sábado 27 de enero pidiendo a los televidentes "que sean más racionales". En El Occidental han estado publicando notas de seres mágicos desde diciembre, y la última semana ha aumentado la frecuencia de esta información. El tratamiento me parece un tanto satanizador (véase 25/01/2008, 27/01/2008 y 29/01/2008), aunque son una buena fuente de testimonios (otra vez, en la medida en que los testimonios son útiles). En Notisistema, el servicio de cápsulas informativas de algunas estaciones de radio, dedicaron al menos dos notas al asunto, una de ellas con las declaraciones del vocero del Arzobispado, Antonio Gutiérrez Montaño, que niega toda efectividad a los elfos, hadas y duendes. (Notisistema, 21/01/2008)

A mí me da mucha risa que los clérigos católicos nieguen efectividad a las figuritas de hadas y elfos. Es cierto que no la tienen, pero si cambiamos "elfos" por "santos" y "hadas" por "vírgenes" en la declaración de arriba, tiene usted el discurso estándar de las iglesias protestantes modernas y los Testigos de Jehová, entre otros que fustigan a los católicos por idólatras. Es bastante claro para el que quiera verlo que formalmente, el culto a los santos y las vírgenes entre los católicos es igualito al cuidado de los elfos y las hadas.

¿O qué diferencia real hay entre ponerle dulces al muñeco de un elfo y ponerle flores a un cuadro de la Virgen de Guadalupe? Según esto, para que tu elfo / hada / duende / gnomo "funcione", se tiene que "activar" con veladoras. Según la religiosidad popular, para que tu virgen o santo funcione interceda por ti ante el Señor, se activa con le ponen veladoras. Hasta cumplen propósitos emocionales similares: ¿no hay fieles que platican con sus imágenes de vírgenes y santos de sus problemas, igual que los adolescentes con sus elfos? ¿No hay gente que lleva escapularios o medallas de vírgenes o ángeles "para que los cuiden", igual que con los duendes y hadas?

El hecho es que hay un abismo entre fieles y clero en el catolicismo. Hoy son los duendes y las hadas, pero mañana otra cosa estará de moda y la feligresía seguirá sin hacer caso a sus dirigentes. Siempre ha sido así. La Iglesia se ha hecho de la vista gorda respecto a la religiosidad popular y sus herejías potenciales por siglos. Sólo que ahora, con el ascenso del secularismo y la libertad religiosa (la de verdad, no la de la Iglesia), esas desviaciones doctrinales representan una pérdida real del poder eclesial. Y eso no gusta en el clero católico ni en el evangélico ni en ningún otro.

Actualización al 05/02/2007: Axel descubre el verdadero significado de los elfos. Tiene sentido, sí...

Servicio social

Si tienes un celular Sony Ericsson, quieres componerlo y vives en México o Monterrey, no vayas con Fruno.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo por eso le rezo a Cthulhu, el solo requiere que uno sepa bien.

Ramón Mier dijo...

Como viajan esas hadas y esos Elfos. Hace un año estaban de moda en Tampico y de pronto dejaron de verse... claro! se fueron a Guadalajara!

TheJab dijo...

De Tampico a Guadalajara... no creo que tarden en llegar a Cd. Juárez.

TORK dijo...

Aquí en el D.F. y zona conurbada son noticia vieja.

Por asociación de ideas me acordé de que hace unos 15 años lo que rifaba eran los chupones de colores.

Pereque dijo...

Haplo y Héctor: Iä! Iä! Cthulhu fhtagn!

Ramón: ¿Los medios y la Iglesia se pusieron igual de histéricos que acá?

Jab: Ahí nos echas un grito cuando eso pase.

Tork: ¿Los chupones también eran satánicos? :P

¡Saludos!

Antonio dijo...

Para la iglesia, todo lo que no esté respaldado en la biblia, es satánico.

Los blogs son cosa del diablo.

Un Abrazo.

TORK dijo...

¿Los chupones también eran satánicos?

Pues donde yo laboraba no los llamaban así, pero sí "invitaban" a no usarlos.

Los blogs son cosa del diablo.

Menos los blogs xtianos.

Xiuh dijo...

"El muñeco me empezó a hablar" priceless!!!!!
es impresionante que el pobre muchacho crea que el muñeco le habló gracias a que los champiñones le permitieron entenderle y no a que estaba sufriendo alucinaciones por comer champiñones!!!!! el que quiere ser crédulo lo es a pesar de todo

Pereque dijo...

Antonio: Claro... ¡son el DiaBlog!

Tork: Ah caray... ¿y así como que por qué?

Edgardo: Triste pero cierto.

Saludos.

Sentido Comun dijo...

Andas atrazado de noticias thejab, es moda pasada en Juarez, hay varias colecciones de elfos por ahi.

Uno de ellos (los elfos) ha hecho que me atraze en subir algo al blog.

Sutil, certero y algo cinico; Pereque esta viendo mucho Dr. House.

(echaba de menos estas entradas).

Saludos

TORK dijo...

Ah caray... ¿y así como que por qué?

Nunca dieron una razón concreta. Sólo divagaban diciendo que no había que hacer caso a prácticas fetichistas ni colocando poderes en lo que no los tenía.

Anónimo dijo...

Todavía se tratara de Galadriel (en los libros) o de Arwen (en las películas)... ¡y las de a deveras! Yo sí le mandaría flores a Liv Tyler...

¡Ah, caray! ¡¿Cómo está eso de las prácticas fetichistas?! ¡¿Pos qué hacen con los monos?! Esa Iglesia Católica, como siempre, interviniendo en las prácticas sexuales de sus feligreses (que no de sus sacerdotes)... ¡Ja, ja, ja, ja, ja!

Anónimo dijo...

Ufff, me alegra saber que esta maldita moda esta en todo Mexico y no solo en Guadalajara... Sbias que no podia haber tantos pendejos en nuestra ciudad.

César G. De la luz Daniel dijo...

Tengo una sobrina que quisiera un elfo... pero una foto del Legolas de El Señor de los Anillos...

con un champiñón encima veo hablar hasta a la sirenita marciana...

Es curioso que este mundo de los para-anormales, pese a sus diferencias irreconciliables, son muchas más las similitudes que tienen, lo que me hace ver, sin duda, que existe algún manual operativo para que ambos mundos, el de la religión institucional y lo pagano, funcionen hasta nuestros días. Es decir, como que hay un "Manual operativo de religiones y supercherías" único, estándar, y efectivo, sólo es cuestión de cambiar el objeto de devoción...

Claro, que esto no aplica al culto de Cthulhu... ni del Spagetti Volante...

Pereque dijo...

Actualicé la entrada para ligar a una caricatura alusiva.

Tork: Ora sí que no entendí nada.

Ribozyme y César: El aspecto de los elfos tolkienianos no importa, ¡hacen magia súperpoderosa y no jaladas! ¿Quién necesita al "elfo de los niños" cuando los elfos tolkienianos controlan los elementos?

Eaco: ¡Bienvenido!

César: Por supuesto, son lo mismo. Las supersticiones de un hombre son la religión de otro. Para no irnos tan lejos: los orixás son superstición aquí y religión en Cuba.

Saludos a todos.

Sidurti dijo...

Epa! Con los santos no se metan que me quedo sin chamba...nah! Ojala se necesitara un simple post para abatir la creencia en santos, elfos y milagros.
Parte de los santos patronos que comenzaron a surgir en el s.IV fue en calidad de "amigos imaginarios" y los veian en sueños o ataques, de eso a un monito de diseñador que se presume como elfo no hay mucha diferencia.

Anónimo dijo...

todo mundo adora a su madre , no? , bueno tu adoras a tu madre , y tienes una foto de ella , y cando no estas con ella , le platicas a la foto , igual hasta la besas , y no es porque estes adorando al trozo de papel , sino que adoras lo que significa esa foto , osea tu madre , pues para mi es igual una estatua de la virgen , o una estampa , es como una foto de mi mama , no adoro a la foto , sino lo que representa.y los santos representan a una persona que existio o real ,y los tontos muñecos de los elfos no , son mitos que no exisen , por eso no debemos adorarlos , no viendolo del punto religioso , es ilogico adorar a unos muñecos , que estan basados en un mito de unos elfos , es una perdida de tiempo , en vez de gastar el dinero , y el tiempo en esos tontos muñecos , se deberian de poner a trabajar , estudiar , o hacer otra cosa con su tiempo y dinero , espero que hayan entendido la diferencia entre los santos , virgenes , y los muñecos creados de mitos , que solo cuando te drogas crees en ellos.

Anónimo dijo...

pues yo pienso que aquellos que creen en esas tonterias es porque necesitan a alguien con quien desaogarse necesitan una persona y no un mugre muñeco que esta hecho de simple plastico.Que necesitas de un sipcologo. Porque semeten con la iglesia si simplemente es un comentario, dejen que cada gente crean el lo que quieran y tratan de póner en mal a otras personas
Acaso no tienes vida social...
yo respeto a los que tienen esos muñecos pero por eso no ando poniendo en mal a otras personas
maduren por favor

molko900 dijo...

jaja... los comentarios me dieron mucha risa!!